Todos en algún momento de nuestra vida hemos conceptualizado una idea en nuestras mentes con la finalidad de dar explicación a algún suceso u objeto. Cabe destacar que muchas de esas conceptualizaciones que creamos son ficticias, es decir, que no tienen ningún fundamento valido (no realizamos ningún estudio para llegar a esa definición). Algunas de las conclusiones a las que llegamos al dar una definición que creemos es válida, únicamente está basada en la forma como percibimos el comportamiento de ese objeto o suceso (damos el significado a partir de auto-preguntas como, “¿Cuál es su función?, ¿Para qué sirve?). Para crear un significado, o comprender alguno que haya mencionado otra persona, se necesita un sentido crítico, pues estamos abiertos a realizar distintas interpretaciones. Son estas formas de interpretar o de pensar, las que construyen un sentido más propio en las ideas que nos realizamos (pues estamos abiertos a crear un nuevo sentido a ese concepto). La ciencia es un claro ejemplo, pues no se comprende el concepto “ciencia” estudiando las teorías que la avalan, si no que se necesita estar en el papel del investigador que trabaja en ella, para realmente saber lo que es (vivir los procesos o las características que hacen que la “ciencia” se defina como tal), no podemos dar un significado que “aparenta se correcto” de forma superficial. La “cultura” tiene distintos significados dependiendo del lugar donde te encuentres, es decir, que cada individuo que habita en diferentes contextos o regiones puede tener distintos comportamientos o conductas que le dan esa definición a ese concepto ya mencionado. Podemos darnos cuenta de esto por los estilos de vida que llevan algunas personas “foráneas” cuando recurrimos a su contexto (pueden ser todo un objeto de estudio). Muchos de nuestros hábitos pueden contrastar o diferir radicalmente cuando nos relacionamos con individuos que no pertenecen a nuestro mismo modo de vida, creyendo incluso que son “de otro planeta”, por ejemplo: si imaginamos que viajamos a Japón, nos toparemos con varias conductas o tradiciones que de cierta forma nos harán sentir fuera de nuestro lugar habitual (como sus comidas, mientras ellos comen ratas, insectos o gusanos, en nuestro país lo que ingerimos es totalmente diferente), convirtiéndose en un cambio muy radical. El papel del etnógrafo es la base de las interpretaciones, pues su labor básicamente esta cimentado en eso, no se trata de que describa lo que ve, si no lo que interpreta. Son de gran ayuda esas investigaciones interpretativas que se realizan, pues deja el campo abierto para que otra persona pueda trabajar en ellas, y tal vez así obtener otro resultado que se creía ya estaba definido. Siempre es bueno dar acceso de nuestras respuestas o experiencias a otras personas, pues esto hace que se tengan varias visiones de un solo objetivo (definir el concepto, objeto o situación), permitiendo no quedarnos centrados en una sola idea, sino experimentar en busca de nuevas soluciones a cuestionamientos que nos realizamos. Solo así podremos conocer mejor la realidad.
Según Geertz, la cultura está compuesta de un conjunto de símbolos, por tanto para el estudio de dicha cultura es imprescindible el estudio y la interpretación de dichos símbolos. Según Geertz el análisis de la cultura ha de ser una tarea interpretativa en busca de significaciones. Para ello hay que desentrañar las estructuras de significación y determinar su campos social y su alcance observando a los que practican dicha cultura y poniendo en práctica luego lo que el llama “descripción densa”.
Según el, toda conducta humana es un conjunto de acciones simbólicas, es por ello por lo que según Geertz el auténtico fin de la antropología debe ser “ampliar el universo del discursohumano”. Para ellos es imprescindible que el etnólogo mediante la observación, el análisis y la descripción densa, llegue a poder diferenciar los signos verdaderos que componen una cultura de los engañosos. El etnógrafo inscribe el discurso social “lo escribe”, más el discurso social no es puro, accedemos solo a la parte que los actores nos dejan saber, lo cual plantea el análisis antropológico como la manipulación de los hechos estudiados por los cristales del microscopio en busca del significado que purifiquen la complejidad en que sitúan, atribuyendo su existencia a propiedades universales de la mente humana.
El análisis cultural debe imaginar significados y al asesorar las suposisiciones, tratar las mejores conclusiones explicativas. La etnografía ha de ser por tanto una tarea “microscópica” que va ya de lo particular a lo general, intentando interpretar individualmente cada uno de los símbolos y piezas que componen una cultura, para luego una vez realizada dicha tarea poder dar un sentido global al puzle de símbolos que conforman la cultura. Los antropólogos no estudian los pueblos, tribus, ciudades y vecindarios, estudian en los pueblos, incluso de países muy distantes.
La comparación de la etnografía como estudio en “laboratorio natural”, es una analogía falsa y perniciosa, ya que los datos de estudios antropológicos, no se pueden manipular, son puros, sólidos fundamentales y nada etnocéntricos. La forma más efectiva del tratamiento de la cultura, es bajo proyección de su sistema simbólico, aislando la relación de elementos y caracterizando todo el sistema de alguna forma con el citado simbolismo y su interpretación. Como conclusión Geertz dice que la finalidad de la antropología interpretativa no sería dar explicación a nuestras preguntas sobre una determinada cultura, si no más bien darnos las armas para comprender las respuestas que los protagonistas de dichas culturas tienen para explicar sus propia existencia.
Distintas ideas estallan en el paisaje intelectual con una tremenda fuerza. Todos probamos que toda circunstancia tiene finalidad. Averiguamos las posibles extensiones de sus generalizaciones y derivaciones. Conserva cierta fuerza, independientemente de lo que pueda pensar al tratar de definir el carisma. Todo libro de texto debe tener unas relaciones, seleccionadas para la información. Atendiendo a los cuales se producen, se perciben y se interpretan las tics.
Todos necesitamos comprender un suceso particular, un rito, una costumbre, una idea o cualquiera otra cosa. Es una multiplicidad de estructuras conceptuales complejas. De las cuales están superpuestos o enlazados entre sí.
El lugar de estudio no es un objeto de estudio. Todos pueden estudiar diferentes cosas, lugares y localidades. Lo más importante en el estudio es la pretensión a la humanidad de orgullo en el grupo.
Leslie Yajaira Rosales Arteaga 2°D N.L:29 "Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura"
Clifford Geertz trata de darnos actitudes para enseñar lo que nosotros llamamos datos de la historia son realmente interpretaciones de interpretaciones, de lo que los antropólogos piensan, investigan, analizan . Lo que nos trata de decir que la historia que conocemos no es exacta ni 100% segura. Ya que los antropólogos van a cierto lugar y analizán los hechos y ellos por su intuición llegan a una conclusión y no la hacen saber mediante la historia. Nos hace saber que la historia esta basada en hechos y que dan a reconocer que aunque no estuvieron en esa época tienen elementos que la validad. Lo que a mi opinión nos da una manera de pensar que la historia está acomodara a favor de los mas altos gobiernos que ocultan la verdad y no nos deja ver a fondo nuestra que hasta a los mismo antropólos los callan.
Lo que nos lleva a una frase escrita por él y dicha por muchos antropólogos "Grandes ruidos en una pequeña habitación" Lo que nos refleja es que en un lugar diminuto puede ocurrir un suceso que puede transformar la historia ( que en el lugar que menos te lo esperas puedes encontrar algo sorprendente)
Nuestro autor nos hace una observación que "ciertas ideas estallan en el paisaje intelectual con tremenda fuerza" que es lo que hace un antropólogo ( ósea lo que hace el). que ellos mediante sus investigaciones, sus aprendizajes resuelven tantas dudas y problemas fundamentales que le inquieta a la sociedad.
Nos define que la comparación de la etnografÍa como estudio en "Laboratorio natural" es estrechamente falsa y ofensiva, ya que los datos antropólogicos no es algo físico ni manipulable como la ciencia.
Lo que nos lleva a una postura del autor que es la cultura influye mucho en cada entorno y que se va adquiriendo conforme pasa el tiempo y que puede modificar o agregar si otras personas de otras cultura muestran sus tradiciones .Y esto nos da significado de cultura que es un documento activo (modificable), público, compuesta de estructuras psicológicas ( pensamientos, costumbres, tradiciones etc.) que adquieren los individuos o grupos de individuos para definir quien somos y que queremos. concluyo que Geertz nos trata de decir que la antropología mas bien nos da las repuestas de sus preguntas de lo que encontraron en ese lugar para tener un conocimiento de dicho lugar.
Al principio de la lectura habla sobre tres estructuras y las diferentes formas de ver la cultura, que según Geertz es un sistema con el cual la gente se comunica. Le da un significado a la cultura como una técnica de adaptación y un tipo de conducta.su función es darle sentido al mundo y que sea comprensible.
Gracias a la cultura las conductas humanas toman sentido, toman un significado. Dice que la ednografia describe las costumbres del ser humano. También habla de que la cultura tiene distintos grupos y se entienden entre ellos mismos.
No significa lo mismo una acción para un grupo como para el otro, es ahí donde entran los símbolos, que vienen siendo como el lenguaje ya sea escrito o hablado. Un símbolo representa diferentes significados dependiendo de la cultura. En la conducta se da la cultura, ya que es parte importante para las sociedades.
Geertz menciona que la cultura no se puede ver como un fenómeno mental. Cuando una persona viaja a otro país se puede relacionar con otras culturas y entenderlas a fondo. Hay que entender a la conducta para saber acerca de la cultura.
Definir el concepto de cultura ha sido un compromiso de cada pueblo, ya que entre los habitantes existen elementos que los identifican y los une a ellos y los unen hasta llegar una especie de hermandad que los une a ellos y los separa de las demás comunidades. Coincido con Clyde Kluckhohn en la definición con: "El mundo total de vida de un pueblo", ya que cada pueblo crea su propia cultura de acuerdo a sus valores "Universales" cada pueblo lo hace único. El termino Cultura abarca todos estos campos: fe, amor, pasion, cambio, oprensión, trabajo, autoridad y etc.
La cultura está estructura de manera psicológica mediante la cual un individuo o grupo de personas guían su conducta. La cultura de un grupo de personas consiste en las creencias, actitudes y comportamientos que tiene cada individuo para ser aceptado en esa misma sociedad. La cultura toma diferentes conceptos dependiendo en el lugar en donde nos encontremos ya que no todas las personas tienes las mismas costumbres y creencias, esto se debe a que cada grupo de personas de una misma población va creando sus habilidades y gustos y se adaptan al lugar de acuerdo a las normas establecidas, creando así la cultura que los identifica, construyendo sus valores y haciéndolos únicos. Cuando nos trasladamos a otro país o comunidad nos podemos dar cuenta de las grandes diferencias, empezando por la vestimenta, bailables, tipos de comida y tradiciones que ellos tienen, para comprender su cultura lo primero que debemos de identificar son sus costumbres, actitudes y comportamientos. La investigación etnográfica consiste en tener la voluntad de ir más allá de lo que es, tener apoyo e imaginar lo que podría ser.
En la actualidad pocos sabemos el concepto de cultura, pero que aun así la hacemos participe de nuestras vidas. Kluckhon define cultura como el modo total de vida de un pueblo, entre otros muchos más significados. En efecto la cultura es lo que hace que una comunidad o un pueblo tenga creencias, costumbres y tradiciones; Y aunque la cultura tenga distintos significados, será visto dependiendo del contexto de donde te encuentres, ya que no siempre las personas tienden a seguir con una cultura ya sea por tener diferentes comportamientos o actitudes que hacen que así sea definida al cultura. La Etnografía, se define como una jerarquía estratificada de estructuras significativas, las cuales se producen y se interpretan. La conducta humana es vista como una acción simbólica y esto hace que se pierda el sentido de saber si la cultura es una conducta estructurada o no estructurada de la mente. La cultura de una sociedad consiste en lo que no debe conocer o creer, tal como lo había planteado una cultura, es una sociedad que tiene creencias, que cree en algo, una creencia que es aceptada por los miembros que habitan en ella. La intención que tiene la antropología es únicamente ampliar el universo del discurso humano y descubrir el orden de la conducta humana. Pero no solo es hacer esto si no tener un objetivo y definir bien lo que es el concepto de cultura. Como bien lo dice la lectura, la cultura es un contexto dentro del cual pueden descubrirse todos esos fenómenos. Y esto es muy cierto no puedes llegar a una comunidad donde ya existe una cultura y poner la que nosotros tenemos, debemos de adaptarnos a la que ya está en ese lugar , analizar el contexto en donde estamos, en donde vamos a interactuar y formar parte de la sociedad. La cultura no es una entidad, o algo a lo que se le puede atribuir acontecimientos sociales, es un contexto donde puede haber hechos intangibles. Comprender la cultura de un pueblo supone captar su carácter normal sin reducir su particularidad. Todo esto lo podemos relacionar al pensar que cuando una persona llega a nuestro contexto, y no sabe de nuestra cultura, a nosotros se nos haría raro, quizá nosotros podemos como algo que no está bien pero en realidad no es así porque esa persona ya tiene la costumbre de hacer las cosas, nosotros solo observamos el comportamiento de la persona y de lo que hace.
La cultura es una manera de identificarse un grupo de personas con la misma sociedad, ya que tienen las mismas costumbres y hacen que puedan relacionarse fácilmente, percibiendo el comportamiento de cada individuo es como podemos llegar a saber de donde es originario, ya sea yendo a otra comunidad y darnos cuenta de sus comportamientos. La cultura se va transformando conforme pasa el tiempo, va adquiriendo nuevas formas de ver y nuevos caminos que seguir, complementando así sus gustos y modificándose conforme la sociedad esté de acuerdo. Cuando un etnógrafo inscribe los discursos sociales, escribiéndolos, se aleja del instante, del hecho que sólo fue pasajero y que quedó en el pasado, para así redactarlo y poder volver a recurrir a él cuando lo necesite.
G. enfoca su esfuerzo hacia el acotamiento y especialización del concepto y contrapone al eclecticismo. Sobre los distintos conceptos que buscaban definir la cultura, es decir el objeto de la antropología-, Geertz puntualiza y especifica dicho término con el fin de reducirlo y darle el lugar que él considera adecuado. A partir del “todo sumamente complejo” de Tylor realiza una síntesis panorámica de los distintos modelos y sus falacias. Destaca el aporte del operacional ismo como corriente, al definir a la ciencia por lo que se hace por ella (operacionalmente). .Y alejándose de la tradición experimental y sus teorías en busca de leyes; se acerca a la interpretación de significaciones, es decir a la semiología. Buscando bajo el reflejo engañoso de la superficie, especulando y desentrañando a partir de lo que Ryle llamó “descripción densa”. Al estudiar la conducta como signo cobra importancia su sentido y su valor dejando de lado si es un hecho material o un ente invisible. A partir de los errores del idealismo, conductismo y cognitivismo plantea la paradoja de la interpretación coherente y apropiada pero alejada de significado verdadero, como en el juego del teléfono descompuesto. En este contexto el fin último de la antropología sería el aumentar el contexto de la interpretación cultural. Para G. comprender la cultura de un pueblo significa esclarecer su carácter normal como pueblo atendiendo a sus actos cotidianos y no desdeñando ningún hilo de su trama más allá del acto María Isabel Hernández Gómez 2C
Según kluckhohn define como cultura como: “el modo total de vida de un pueblo”, “el legado social del individuo adquiere de su grupo”,” una manera de pensar, sentir y creer” entre muchas otras cosas, de manera general podemos interpretar que el habla de cultura cuando se refiere a un grupo de personas que se relacionan entre si las cuales comparten sus experiencias y afinidades formando una serie de características que identifican a ese grupo. De igual manera podemos ver que Max Weber dice “el hombre es un animal inserto en tramas de significación que el mismo ha tejido” es decir que el hombre es el que construye su propia cultura basándose en sus acciones, en sus pensamientos, en las cosas que a él lo caracteriza. La cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura es una ciencia interpretativa en busca de significaciones. La etnografía es una jerarquía estratificada de estructuras significativas atendiendo a las cuales de producen, se perciben y se interpretan los tics, los guiños, los guiños fingidos, las parodias, los ensayos de parodias, también podemos decir que la etnografía es descripción densa. Lo que el etnógrafo enfrenta son muchas estructuras conceptuales con cierta dificultad, estructuras que son extrañas, irregulares no explicativas, de las cuales el etnógrafo debe buscar alguna manera para poder comprenderlas él y después poder enseñarlas a los demás. Hacer etnografía es de gran dificultad lo podemos comparar como leer un manuscrito extranjero, borroso, plagado de elipsis, de incoherencia. La cultura es un documento activo pues este día con día se escribe y transforma, es publica ya que no hay restricciones, cada quien es libre de ir formando o unirse a la cultura que mejor le parezca, aunque no es física no es una entidad oculta. Ward goodenought nos dice que la cultura es: “está situada en el entendimiento y en el corazón de los hombres”. La etnociecia, el análisis componencial o la antropología cognitiva sostienen que la cultura está compuesta de estructuras psicológicas mediante las cuales los individuos o grupos de individuos guía su conducta. La cultura de una sociedad consiste en lo que uno debe conocer o creer a fin de obrar de manera aceptable para sus miembros. La investigación etnográfica es la encargada de tratar de formular las bases que uno imagina. Por otra parte podemos llegar a la conclusión de que la finalidad de la antropología consiste en ampliar el universo del discurso humano, aspirar a la instrucción, al entretenimiento, al consejo práctico, etc. El etnógrafo es el encargado de inscribir los discursos sociales, ponerlos en escrito y redactarlos. Finalmente en la etnografía , la función de la teoría es suministrar un vocabulario en el cual pueda expresarse lo que la acción simbólica
Con el paso de las épocas la definición de cultura ha sido concebida de diferentes maneras teniendo como resultado un sin fin de conceptos. ¿pero Cuál de estos es verdadero? si el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido. recordemos que cada persona tiene ideas diferentes, a caso, ¿ cada quien tiene una cultura diferente?. el hombre es partícipe en una sociedad, teniendo a cargo la labor de actuar de manera correcta ya que, la cultura se compone de estructuras psicológicas que permiten que cada quien sepa diferenciar o que está bien de lo que está mal para mantener una interacción pacífica. sin embargo en la actualidad nos preocupamos más por otras cosas que por forjar un país amplio en cultura. la antropología nos muestra como los seres humanos hemos avanzado a lo largo de la historia mostrándonos los sucesos que nos han permitido llegar a donde estamos. pero qué pasaría si los iniciadores culturales observarán la actualidad en la que vivimos, a caso no nos daría pena ver que somos regidos por nuestras acciones negativas, porque cada persona se cree con la capacidad de crear su propia cultura aunque ésta esté mal. De que sirve conocer el pasado si estamos actuando mal en nuestro presente.
“LA INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA” La cultura, es sumamente importante, ya que de dicho concepto nace toda la disciplina de estenografía, que si dudad alguna se preocupa cada vez más de dominio de ella. Por dicha razón, para resolver problemas específicos de una cultura es esencial que un antropólogo comprenda sobre que es una ciencia y atienda a lo que hacen los que la practican. En la antropología social lo que realizan los que la practican se le denomina cómo etnografía, cuya rama de la antropología es muy significativa para el estudio de investigación directa que tiene como objetivo observar y registra las prácticas culturales y los comportamientos sociales, decisiones y acciones de los diferentes grupos humanos, pero pongámonos a pensar que hacer etnografía no solo se trata de técnicas y procedimientos para obtener el conocimiento, sino emplear el concepto de descripción densa. Para mí la etnografía debe ser una estratificada jerarquía de estructuras significativas, que atiendan realmente a todo aquello que se produzca, se perciba y se interprete dentro de una comunidad. La cultura es como un documento activo, pues claro está que es pública, porque su significación lo es, por lo cual no puede existir en una totalidad en la cabeza de una persona, puesto que, anuqué no sea física tampoco es una entidad oculta, de manera que la conducta humana será vista como acción simbólica, de tal modo que perderemos la cuestión de saber si la cultura es conducta estructurada o una estructura de la mente, o en todo caso una mezcla de las dos cosas. Por consiguiente me resulta decir que la cultura se encuentra situada en el entendimiento y en el corazón del hombre, ya que la cultura está compuesta de estructuras psicológicas, mediante las cuales nosotros guiamos nuestra conducta, de dicha forma, la cultura e una sociedad consiste en lo que uno debe conocer o creer a fin de obrar de manera aceptable para sus miembros. Entonces, debemos saber que la cultura radica en estructuras de significación socialmente establecidas, en virtud de las cuales podemos o no actuar de una forma determinada. Un ser humano no puede ser un enigma completo para otro y es por ello que pienso que la finalidad de la antropología consta en ampliar el universo del discurso humano. Finalmente para abordar una cultura se debe de hacer del modo más efectivo de la noción de esta como conducta aprendida y fenómenos mentales, y para ello hay que atender la conducta y hacerlo con cierto rigor porque es el fluir de la acción social. Un estudio antropológico representa un progreso si es más inclusivo que aquellos que lo precedieron, pero recordemos que cuando se realiza un nuevo estudio no se toma en cuenta a los anteriores, sino que se mueve paralelamente a ellos. Para finalizar me pongo a pensar que sin la estenografía o se podrían tener esas teorías suministradas de la acción simbólica sobre el papel de la cultura en la vida humana.
La cultura puede expresarse y definirse de múltiples maneras, muchas veces la gente se comunica y desarrolla conocimientos sobre las actitudes de la vida. Clifford trataba de describir e interpretar lo que el mundo social veía y se basaba de la antropología interpretativa, lo cual no intentaba dar respuestas a nuestras preguntas, si no dar acceso a las respuestas proporcionadas por los otros. A lo que pienso que dentro de la cultura se expresan distintos contextos estructurados por mitos, símbolos y creencias, con lo que el observado adquiere a mirada explicativa basada en la teoría tradicional , que es una actividad pura del pensamiento , y la teoría critica que se hace de la realidad observada y estudiada. Geertz rechazaba que la cultura pueda entenderse mejor a través de una teoría y junto con Max Weber y Durkheim buscaron significado a una explicación literaria. Y bueno todo se desplaza en la cultura y la descripción que se tiene de ella, ya que esta puede ser interpretativa o en discurso social que influyen en la manera de pensar, crecer y sentir. También puede ser púbica, subjetiva y objetiva. Y la cultura en sociedad consiste en que uno debe conocer o creer a fin de aceptar lo que ve, y el etnógrafo observa, registra y analiza.
LA INTERPRETACION DE LAS CULTURAS Clifford Geertz La cultura tiene diversos significados de acuerdo al contextos en el que se use, ya que a lo largo de la historia han surgido nuevas cosas y nuevos cambios, esta ha surgido desde siempre, solo que ha ido cambiando conforme el tiempo. En una de las partes se menciona que la cultura no es una ciencia en busca de leyes, si no lo contrario, es una ciencia en busca de significados. La sociedad es la que crea la cultura ya que es parte de ella. Cada país, pueblo o ciudad, tienen una propia cultura, ya que no existe solo una cultura para todos los países del mundo. Estos países tienen su habla, color, música, entre otras cosas mas que los identifiquen como país y por tanto por su cultura. Así como también tienen diferentes tradiciones y costumbres que quizá en nuestro país no haya. Se dice en esta lectura que no se sabe si la cultura es objetiva o subjetiva. La cultura siempre formara parte del hombre ya que es el mismo hombre el que va creando la cultura y se abre siempre a ella. Existe la cultura material que son los instrumentos que podemos tocar para hacer cultura por ejemplo un violín, una flauta y muchos mas en los que el hombre puede expresar lo que siente. Para comprender la cultura de un pueblo tenemos que captar su carácter normal sin reducir su particularidad. La cultura también puede ser un poema una obra de teatro una pintura, es algo que se ve reflejado o interpretado por los hombres mismos. La sociedad se expresa por medio de la cultura, la conoce y por medio de esta aprende quien es o de donde viene, porque siempre tendrá el símbolo de una propia cultura. El etnógrafo es el encargado de escribir o redactar un discurso social. La cultura se va escribiendo y es como pasa de generación en generación a todos nosotros.
La interpretación de las culturas Geertz pretende desarrollar en los seres actitudes que lo ayuden al acto interpretativo. La escuela era vista por Geertz como un modo de lograr trabajo antropológico. Todo tendrá que ver con la cultura ya que esta se preocupa por limitar, especificar y contener el dominio. La cultura lo es todo ya que en el entorno en el que vivimos siempre estamos rodeados de cultura, por ello Kluckhohn dice que es el modo total de vida de un pueblo. Cuando pretendes conocer algo en realidad no es suficiente leer o escuchar lo que dicen sino hacerlo o practicarlo para realmente comprenderlo. En la antropología se practica la etnografía esto es un análisis del conocimiento que todos tenemos a lo largo de nuestra vida. La cultura es subjetiva porque puede verse desde el punto de vista de cada individuo incluyendo los intereses de este. También la cultura es objetiva ya que se puede observar con puntos de vista distintos dentro de un grupo de personas y verificado por más personas. La cultura puede ser de una sociedad solo es cuestión de creer y conocer a todos sus miembros así como aceptarlos y aceptar sus opiniones y puntos de vista. La cultura es pública ya que no podemos hacer algo sin saber el significado o la reacción que tendría algún acto de nosotros para con los demás, un ser humano ocupa de otro para estar completo y así es la cultura. Por otro lado la investigación etnográfica consiste en investigar, enriquecer y formular todo acerca de lo que uno imagina para así concretar y dejar todo en claro, es parecido a una investigación científica. En apoyo a la etnografía surge la antropología que consiste en ampliar nuestro discurso, conocer más, descubrir lo natural de las cosas, etc. Todos estos forman parte de la cultura y son de gran ayuda. Patricia Alejandra Huerta Delgado lepri 2°c
La interpretación de las culturas. Clifford Geertz
A base de este texto en el que el autor emite varios juicios no solo de experiencias sino de significados me di cuenta de varios significados y saque mis propias conclusiones. La cultura puede expresarse y conceptualizarse de miles de maneras y muchas veces los individuos nos comunicamos y desarrollamos conocimientos sobre las actitudes de la vida. Es decir la cultura de otra forma es una manera activa en la que día a día se va sufriendo una transformación, y es de manera libre pues cada quien va tomando lo que cree importante a su criterio. Nos habla también de la antropología que de alguna manera es la que se define algunos puntos importantes de la cultura, pues es la ciencia encargada de estudiar a las cosas que ya pasaron. La antropología va de la mano a la etnografía, pues con estas juntas se puede comenzar a captar a que equivale el analizar ciertas cosas antropológicas y como forman parte del conocimiento. El objetivo de la antropología es solamente ampliar el universo del discurso humano y descubrir el orden de la conducta humana a lo largo de la vida.
La etnografía es un método para estudiar la cultura de ciertos grupos o lugares donde se desarrolle la sociedad. La cual presenta tres puntos de suma importancia: es interpretativa, lo que interpreta es el flujo del discurso social y la interpretación consiste en tratar de rescatar “lo dicho”. La antropología de Clifford Geertz es la que hizo que se diera un giro de suma importancia en esta disciplina, que es la forma en la que se iguala el punto de mira del antropólogo mismo y que cuestiona sus ideologías y prejuicios como factores que influyen en su trabajo.
Para finalizar con mi reflexión creo que la cultura, no solo tiene un significado si no varios, pero en general seria todos esos momentos que han quedado marcados en la historia y ahora nos van identificando como individuo. Debemos de aceptar que hay muchas características de la interpretación cultural que hacen el desarrollo teórico de una forma mucho más difícil de lo que nos podríamos imaginar pase a una más sencilla. Edna Jatziris Gonzalez Michel ♥ 2º"C"
La cultura se define por sus distintas formas de interpretarse. El concepto de cultura que propugno y cuya utilidad procura demostrar los ensayos que siguen es esencialmente un concepto semiótico. Creyendo con Mas Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido, considero que la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones. Las distintas formas de poder ver la cultura son varias la mas fácil de interpretar la palabra cultura es lo que distingue a ciertas personas en algún lugar, pueblo, comunidad o tribu. Son las acciones, costumbres y tradiciones que tienen para pensar y estar realizando sus actividades al rescatar sus creencias para poder interpretar la vida y se distingue de las demás. Para poder estar en una cultura es voluntad de la persona o de las personas pues se tiene que obtener coherencia a la forma de poder actuar y de pensar pues se puede demostrar tu cultura por la misma forma de actuar en si. La cultura es pues pública. Aunque contiene ideas, la cultura no existe en la cabeza de alguien: aunque no es física, no es una entidad oculta. Una de las características que se tiene de la cultura es la necesidad de que la teoría permanezca más cerca del terreno estudiado de lo que permanece en el caso de ciencias más capaces de entregarse a la abstracción imaginativa. Nadie se le obliga que permanezca a la cultura es voluntad de las personas contribuir a ellas. JOSELINE MONSERRAT ZAVALA CRUZ. 2°C
Este texto habla de cómo se le ha ido dando al concepto de cultura ciertos y distintos significados que hacen que tomen una conceptualización diferente, durante el paso del tiempo. Nos da a conocer que Kluckhohn define la cultura como “el modo total de vida de un pueblo” que es una de las tantas definiciones que el da a conocer. Creo que el significado de ese concepto se ha ido cambiando o definiendo de diferentes maneras porque es como todo, nadie puede definir cierta cosa con un significado concreto o al menos la gente no puede estar “conforme” con el significado que se le atribuya a algo como sabemos los tiempos son diferentes, los contextos, la ideología, es distinta a la de todas las personas es por eso que se recure a ciertos significados que ayudan a situar ciertas palabras en un problema para definirlas. Por otra parte Geertz nos muestra como para él la cultura tiene una definición diferente y hace entender la importancia que tiene poder considerar los estudios que se dan al ser humano a que con ello se pueden dar diferentes aspectos en base a la parte subjetiva y diversa que existe con las sociedades humanas. Las creencias, significados, valores o las motivaciones son de gran importancia para conocer los subjetivo y diverso que es la sociedad. De esta forma es como el enfoque de la antropóloga simbólica le reintegra a los estudios antropológicos una parte del ser humano que había sido despreciada por otras concepciones centradas en la objetividad y enriquece la forma de ver el mundo. En conclusión puedo decir que la cultura se da y se toma por diferentes razonamientos, cada ser humano hace de la cultura suya y la bautiza de una forma diferente es la forma en la que cada persona se da a expresar. La cultura es diferente y ninguna es igual ya que se va cambiando y formando una nueva concepción a lo largo del tiempo. Conforme va pasando generaciones y generaciones en la historia todo va cambiando así sea para bien o para mal.
La interpretación de las culturas La cultura se tomo en cuenta para solucionar cualquier tipo de problema y aplicarla donde sea necesario. Dentro de la cultura se desarrollaron varias disciplinas antropológicas pero que a la vez se preocuparon por delimitarlas y mantener el dominio de cada una. El concepto de cultura no es limitado sino que se da de una forma generalizada pues la cultura es un todo. El análisis de la cultura no es algo para experimentarse sino algo para interpretarse con significados. Un aspecto que se debe de tomar en cuenta es la ciencia pero no tomar en cuenta sus teorías sino mas bien tomar en cuenta que hace los que la practican. La cultura no es un elemento oculto es una conducta, es una estructura de la mente por lo tanto se encuentra en el entendimiento y en el corazón de los hombres Como la cultura es una estructura psicológica el individuo guía su conducta. La cultura tiene un significado publico pues para hacer algo tiene uno que conocer lo que está haciendo. La cultura no es considerada como una identidad ni causa de acontecimientos sociales sino que en la cultura se pueden describir todos los fenómenos de manera inteligible ósea densa. La cultura se articula de las formas culturales, de la acción social. Se dice que los sistemas culturales deben de ser coherentes y la observación así lo muestra. El análisis cultural es analizar realidades y necesidades y es incompleto entre mas se realiza menos completo es una extraña ciencia.
El texto de Clifford, nos comienza a hablar “sobre la distinción de las tres diferentes estructuras de significación que intervienen en la sociedad… y luego muestra aquella época y aquel lugar donde los tres elementos que produjo esta situación social en la cua pudo l reducir la forma tradicional a una farsa social…”
Se dice que el concepto de cultura que se dio… es esencialmente, cómo dijo Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha hecho, considero que la cultura es esa base y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones. Lo que se busca siempre es la explicación, interpretando expresiones sociales que son enigmas.
Pero considero que si uno desea comprender lo que es una ciencia, uno debe atender a lo que da resultado a práctica. Y es cierto, todo tipo de esfuerzo intelectual conlleva a un buen resultado, siempre y cuando tenga cimentada buenas bases Pero aquí la cuestión es la diferencia entre lo que Ryle llama la descripción superficial, lo que está haciendo el sujeto; y la descripción densa, de lo que está haciendo.
La reflexión aquí consiste pues en desentrañar las estructuras de significación, lo que Ryle llamó códigos establecidos, expresión un tanto equivocada, pues hace que la empresa se parezca demasiado a la tarea del empleado.
Básicamente lo que propone Geertz es que no sea una metodología para la construcción de una antropología científica. Una vez que nosotros como personas hemos familiarizado con nuestro entorno se nos hará más fácil como seres humanos equilibrar y tener conceptos e ideas todo será más fácil eh organizado. Todo esto se debe a las leyes que habla la lectura por otra parte en un apartado dice que cada país tiene diferente forma de pensar y ver las cosas, sus culturas son muy diferentes alas de nosotros dado que su ideología no es la misma. Las culturas son partes de la etnografía, dado que se desarrolla o se da por medio de grupos, para que estas se adapten al contexto donde estamos se necesita que cada individuo tenga interés y aceptación por las demás, un cosa importante es que la cultura es publica es parte de ti nadie te puede obligar a ser arte de alguna en especifica. Por una parte no tiene que ser una ciencia de leyes, si no una ciencia en busca de significados, dado que las personas no tienen la misma capacidad para desarrollarse en diferentes ámbitos, todo ser tiene que exigirse a sí mismo una explicación, el porqué de las cosas, para toda respuesta hay un desarrollo un método que te lleve al resultado. Por último la vocación esencial de la antropología interpretativa no es dar las respuesta a las preguntas si no dar nos la apertura o acceso a respuestas dadas por otras personas. Yosselin Alejandra Ochoa Rodríguez
Clifford propone una actitud o un conjunto poli tético de actitudes para encarar una antropología concebido como un acto interpretativo. Con el tiempo Geertz ha mantenido apartada la práctica disciplinaria apartada de la emulación servil de las maneras Propias de las ciencias naturales. Su programa es susceptible de interpretarse, más que como un avance revolucionario o un gesto en el vacío, como movimiento de restauración del diario humanista de kroeber o de boas
La antropología de geertz no ve como una escuela o secta, más bien lo ve como un modo de concebir el trabajo antropológico y un sesgo, a veces idealizante, en la definición de su objeto. Geertz propone una alternativa firme frente otras formas del simbolismo.
El concepto de cultura alrededor del cual nació toda la disciplina de la antropología la cual se preocupó cada vez más por delimita, especificar circunscribir y contener el dominio de aquella. Tylor pretende reemplazar, pues “el todo sumamente ejemplo” llega un punto en que oscurece más las cosas que rebela. La etnografía ha de ser por lo tango una tarea que se debe llevar con mucho cuidado, ya que de lo particular a lo general, intentando interpretar individualmente cada uno de los símbolos y piezas que lo componen a una cultura, para luego una vez que se realiza dicha tarea para dar un sentido global a tantos símbolos que conforman la cultura
Geertz intenta decirnos que la comparación de etnografía como un estudio en laboratorio natural es una analogía falsa y perniciosa. La cultura no existe en la cabeza de alguien; aunque no es física, no es una entidad oculta. Una vez que la conducta humana es vista como acción simbólica –acción que , lo mismo que la fonación en el habla, el color en la pintura, las líneas en la escritura o el sonido en la música, significa algo. El derecho de la relación escenográfica a que se le preste atención no depende de la habilidad que tenga su autor para recoger hechos primitivos en remotos lugares y llevarlos a su país, sino que expende del grado en que ese autor sea capaz de clarificar lo que ocurre en tales lugares Jose Ignacio Mejia Garcia
La cultura ha sido interpretada con muchas definiciones, el modo de vida de un pueblo, el legado social que el individuo adquiere de su grupo, una manera de pensar, sentir y creer, una abstracción de la conducta, una teoría del antropólogo sobre la manera en que se conduce realmente un grupo de personas, entre otras. Cualquier concepto de cultura aunque sea restringido pero coherente representa una mejora. El operacionalismo como dogma metodológico esta probablemente muerto en la actualidad pero hizo un aporte muy importante, sin embargo si alguna persona quiere saber sobre la ciencia, la mejor manera para encontrar la respuesta es buscarla con los que la practican. Por otro lado nos dice que la cultura está compuesta de estructuras psicológicas en las cuales los individuos guían su conducta. La coherencia no puede ser la principal prueba de validez de una descripción cultural pues los sistemas culturales deben poseer un mínimo grado de coherencia. La coherencia es algo que resulta ser lógico sin embargo muchas definiciones de cultura no lo son es por eso que no puede ser la principal prueba de validez. La descripción etnográfica es dar cuenta de la realidad, esta tiene rasgos característicos; es interpretativa, interpreta el flujo del discurso social y rescata “lo dicho”. Otro rasgo es que es microscópica, esto quiere decir que aborda interpretaciones más amplias y análisis abstractos partiendo de conocimientos abundantes pero de cuestiones extremadamente pequeñas. El problema metodológico que presenta la naturaleza microscópica de la etnografía es real y de peso. El vicio dominante de los enfoques interpretativos de cualquier cosa consiste en que tales enfoques tiendan a resistir la articulación conceptual y a escapar a los modos sistemáticos de evaluación. También existe una serie de características de la interpretación cultural que hacen el desarrollo teórico más difícil de lo que suele ser en otras disciplinas. Por otra parte la vocación esencial de la antropología interpretativa no es dar respuestas a las preguntas más profundas sino dar acceso a respuestas dadas por otros y así permitirnos incluirlas en el registro consultable de lo que ha dicho el hombre.
La interpretación de las culturas “Clifford Geertz “ Geertz dice que las culturas llegaron a las ciencias sociales con la apertura del mundo y un encuentro entre las sociedades. ¿Qué se entiende por cultura? Es una capacidad humana universal que permite conocer la variedad de culturas. La cultura nos sirve para poder comunicarnos unos con otros, en pocas palabras cultura es acción o proceso de cultivar. Lévi-Strauss dijo que todos los pueblos son unos grandes aportadores de cultura sin excepción alguna. La cultura incluye conocimientos, creencias, arte, derecho, costumbres o cualquier acción tomada por una sociedad. La antropología busca ampliar el discurso y conducta del ser humano y para poder lograrlo se debe investigar el contexto donde se relacionan las sociedades para poder responder la pregunta ¿Qué es cultura? La etnografía y la antropología tienen un trabajo muy importante porque de una se deriva la otra donde la etnografía se encarga de del estudio de grupos y como se desenvuelven ante la sociedad. La cultura no es nueva sino viene desde nuestros antepasados.
Al tratar de definir el concepto de cultura, podemos dar una infinidad de conceptos relacionados a esta, es por ello que Clyde Kluckhohn, se las ingenió para definir la cultura y es por ello que le da varios significados. Frente a este género de dispersión teórica cualquier concepto de cultura aun cuando sea más restringido y no enteramente estándar, que por lo menos sea internamente coherente (aunque la coherencia no puede ser la principal prueba de validez de una descripción cultural) y que ofrezca un argumento de ser definido, representa una mejora. La intención que tiene la antropología es únicamente ampliar el universo del discurso humano y descubrir el orden de la conducta humana. Pero no solo es hacer esto si no tener un objetivo y definir bien lo que es el concepto de cultura. Creyendo con Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que el mismo ha tejido, considero que la cultura es esa urdimbre (Conjunto de hilos colocados en paralelo y a lo largo en el telar para pasar por ellos la trama y formar un tejido) y que el análisis de la cultura ha de ser por tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significados. Existen una serie de características de la interpretación cultural que hacen el desarrollo teórico mucho más difícil de lo que suele ser en otras disciplinas. Una de las características es la necesidad de que la teoría permanezca más cerca del terreno estudiado de lo que permanece en el caso de ciencias más capaces de entregarse a la abstracción imaginativa. Un enfoque semiótico (significado de las palabras o de las oraciones o relacionado con él) de la cultura es ayudara lograr acceso al mundo conceptual. Fidel de Jesús Hernández López. 2C
Luis Roberto Ramírez Ureña 2°D N°l 26 La lectura nos habla sobre la cultura nos dice que la cultura es la base de todo, y que cada país y persona tiene diferente cultura. Toda conducta (referente a la cultura) humana es un conjunto de acciones simbólicas, es por ello por lo que según Geertz el auténtico fin de la antropología debe ser “ampliar el universo del discurso humano”. Habla de dos muchachos que al guiñar el ojo pueden ser significar dos cosas, la primera es un tic y la segunda es para trasmitir un mensaje, pero ninguna de las dos se puede distinguir a simple vista. La cultura va de la mano con la etnografía ya que esta es establecer relaciones, seleccionar informantes, trasmitir textos etcétera, la cultura no es algo que este establecido es algo que hay que experimentarse e interpretarse con los dif significados. El papel del etnógrafo no solo se trata de transcribir lo que ve, si no que el debe de sentirlo, debe de vivirlo y de poder interpretarlo para así poder cimentar esas historias vividas.
Luis Alberto Alonzo Jiménez 2º C Muchos autores han hablado sobre que es la cultura, Tylor es uno de los que escribió un libro donde incluye las definiciones de cultura como por ejemplo: Es el modo de vida de un pueblo que tiene un mismo sentir, una creencia y un pensamiento. Por otra parte el autor menciona que el eclecticismo es contraproducente ya que contiene varias direcciones y entre esas se debe elegir solo una. Max Weber dijo que la cultura no debería ser una ciencia experimental sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones; para saber que es ciencia no debemos guiarnos por lo que creemos o lo que dicen los demás sino atender a lo que hacen los que la practican. Gilbert Ryle ejemplificaba lo que es la cultura con 3 muchachos haciendo un gesto como lo es guiñar, mencionaba que puede ser de dos formas: una señal o un tic a lo cual al final añade un tercero que este sería solo una imitación o un burla a dicho gesto; esto nos da a entender cómo es que la cultura puede influir en las personas y en su comportamiento. También podemos rescatar que la etnografía no solo es observar sino que además se trata e interpretar e indagar ya que a una simple acción se le puede dar infinidad de significados. Para poder formar un conocimiento de alguna cultura se debe de indagar, entablar relaciones, ir seleccionando a los informantes, buscar en los historiales, trazar mapas del área para así poder llegar a una conclusión correcta y adecuada. Muchas veces lo que nosotros conocemos como datos son la interpretación de interpretaciones de los demás puesto que nunca se va a encontrar el significado original, podrá contener un poco de su esencia pero no va a ser la que en un indicio se dio. Sabemos que la cultura está compuesta de una estructura psicológica pero no es propia de una sola cabeza sino que son ideas que guían la conducta de un individuo. En otras palabras, es una especie de algoritmia etnográfica. Al parecer podemos ver que un ser humano es un completo enigma, que al conversar con ellos nos ayuda a encontrar sus ideales, acontecimientos sociales, modos de conducta, etc. No obstante, podemos observar que el objeto de estudio es una cosa y el estudio se refiere a otra muy distinta. En conclusión, podemos notar que en cada lugar se van formando sus ideologías de acuerdo lo que han vivido pues las circunstancias son distintas; por eso los etnógrafos indagan para mostrar a los demás que aunque somos iguales en cuanto a derechos somos distintos en costumbres y percepción.
En la actualidad podemos observar varios escritos de los cuales abordan el tema de la cultura, un claro ejemplo es Tylor y nos dice que la cultura es el legado social que un individuo recibe de su grupo o pueblo ya se forma de pensar, creer, sentir o incluso de cómo comportarse. No obstante, Max Weber piensa que la el análisis debe de ser una ciencia interpretativa y no experimental pues va en busca de significados. En otros escritos se habla de cómo un simple gesto puede mostrar la cultura, 3 muchachos al hacer un guiño pueden decir distintas cosas: En el caso número uno dice ser una señal, el segundo un tic y en el tercero un burla de dicho gesto, con estos ejemplos sencillos el escritor nos enseña cómo es que la cultura puede persuadir a las personas en sus actitudes. La cultura entraría en la parte de la etnografía pues es el estudio de ella pero no solo eso ya que va más allá se trata de: establecer relaciones, seleccionar a los informantes, transcribir textos, establecer genealogías, etc. Es una gran labor ya que no solo es observar también se debe de conocer el significado que le da cada pueblo o lugar a señas, palabras o acciones. No es tiene el mismo concepto en cada región, pues siempre está en constante cambio ya que las ideas son distintas dependiendo a las generaciones pasadas. Hoy día los libros que encontramos referentes a las culturas encontraremos que quizá poseen la esencia del lugar mas no es la original puesto que ha ido pasando de generación en generación, siendo interpretada una y otra vez con las distintas formas de pensar y percibir de las personas. Es por ello que l labor de un etnógrafo no es fácil pues debe de ingeniárselas para captar el mensaje y más tarde poder interpretar lo adquirido. Cabe mencionar que aunque la cultura contenga ideas no es proviene propiamente de una cabeza; en otras palabras, consiste en fenómenos mentales que pueden ser analizados mediante un método parecido como al de la lógica o las matemáticas. La finalidad de la antropología consiste en ampliar el universo del discurso humano, ya que como podemos observar cada individuo para nosotros es como un enigma, que si dialogamos con ellos nos podemos dar cuenta de lo que acontece en su alrededor, sus costumbres, conductas, etc. Para poder descubrir las cosas tenemos que verlas desde el punto de vista del otro. Llego a la conclusión de que la etnografía es una ciencia interpretativa ya que de acuerdo al contexto, conocimiento, ideología, etcétera, de cada persona es el significado que se le dará, pero también debemos de ampliar nuestro panorama para así poder enriquecer la investigación. Perla Bibiana Vázquez Domínguez 2º C
De acuerdo al pensamiento del autor respecto a la cultura, podemos encontrar que hay distintas maneras de experimentar el choque cultural, tomando en cuenta la comparación de unas con otras para lograr una explicación racional del conocimiento humano. Sin embargo, hemos llegado bastante lejos con todos los avances que hemos logrado hasta el punto de querer descifrar el comportamiento humano por medio de su color de piel, pensamientos, vestimenta e incluso tradiciones. Clifford intenta decirnos que no es un ideal del todo congruente, ya que lo que nosotros conocemos o entendemos por cultura puede estar muy alejado del concepto original, ya que todos sabemos lo que los antepasados nos han legado. Por ejemplo, para algunos la cultura se refiere a las tradiciones, y para otros, la forma en la que determinado lugar tiene para coexistir. Sin embargo, ¿Quién garantiza que esto es lo correcto?, que tal que la cultura se refiere a no más que la forma en la que nos relacionamos con más personas en determinado entorno, no solo basándonos en el estilo de vida, si no, en el respeto a la libertad de expresarnos y aprender como deseemos. Por otra parte, la cultura también es manejada como una serie de códigos psicológicos que guían el actuar humano en determinada región. Es verdad que una persona con cultura oriental, no actuara igual que una americana, simplemente por la cuestión regional, ya que lo que hay en el oriente no existe en el extremo contrario. Principalmente por las causas climatológicas, así como la inmensa cantidad de situaciones que han ido modificando el estilo de vida de los habitantes. Gracias a las constantes cuestiones que surgen alrededor de lo que debería ser una cultura, la antropología y las ciencias sociales vieron la luz del nacimiento. Por estas, hoy en día sabemos que la cultura no es una cuestión personal, ni una decisión que solo surge en la mente de cada uno de nosotros si no, es algo con lo que vivimos y vamos aprendiendo a lo largo de nuestra, haciendo que al momento de encontrar más culturas, veamos un interminable mar de dudas ya que nosotros no hemos decidido la cultura que tenemos, si no, se nos ha guiado según sus códigos. Nayeli Celestino Méndez 2D
Zule Aguayo El texto de Geertz comienza “distinguiendo los tres diferentes estructuras de significación que intervienen en la situación, luego continua mostrando como en aquella época que lugar la copresencia de los tres elementos una situación en la cual el sistemático malentendido redujo la forma tradicional a una farsa social. El autor luego plantea que es necesario para desembarazarse de dicha teoría que la antropología logre demostrar como la realización cultural y la capacidad mental innata, en un pasado se dio pero que en la actualidad no. En la antropología o en la antropología social lo que hacen los que practican es etnografía y comprendiendo lo que es hacer la etnografía se puede comenzar a captar a que equivale el análisis antropológico como forma de conocimiento.
La cultura es publica aun que contiene ideas, la cultura no existe en la cabeza de alguien, ya que la cultura no es física. Una vez que la conducta es una conducta humana es vista como acción simbólica, o sea que significa algo, pierde sentido saber si la conducta estructurada. La influencia de Clifford Geertz en la Antropología contemporánea no se limita exclusivamente al impulso positivo que ejerce su pensamiento en quienes cultivan la línea interpretativa iniciada por él. Una de las notas recurrentes de esta reunión fue la crítica de los postulados y logros de Clifford Geertz por parte de autores que habían sido alumnos suyos, e inicialmente le habían seguido.
Un símbolo representa algo para una persona, pero para otra no tendrá el mismo significado debido a su cultura. Geertz critica que la cultura no se puede interpretar como fenómenos mentales que se deben de analizar de una maneramatemática y lógica. Por otra parte dice como una persona puede ir a otro país y al experimentar al choque cultural, aunque esa persona domine el idioma hablado en ese país.
Geetz dice que la etnografía es una descripción densa de las costumbres del ser humano y su cultura, “es como tratar de leer un manuscrito extranjero” es complicada. También habla sobre la cultura, en el sentido de que no es tan solo una conducta aprendida es ya algo sicológico, que viene con la persona desde nacimiento.
Todos en algún momento de nuestra vida hemos conceptualizado una idea en nuestras mentes con la finalidad de dar explicación a algún suceso u objeto. Cabe destacar que muchas de esas conceptualizaciones que creamos son ficticias, es decir, que no tienen ningún fundamento valido (no realizamos ningún estudio para llegar a esa definición). Algunas de las conclusiones a las que llegamos al dar una definición que creemos es válida, únicamente está basada en la forma como percibimos el comportamiento de ese objeto o suceso (damos el significado a partir de auto-preguntas como, “¿Cuál es su función?, ¿Para qué sirve?).
ResponderBorrarPara crear un significado, o comprender alguno que haya mencionado otra persona, se necesita un sentido crítico, pues estamos abiertos a realizar distintas interpretaciones. Son estas formas de interpretar o de pensar, las que construyen un sentido más propio en las ideas que nos realizamos (pues estamos abiertos a crear un nuevo sentido a ese concepto). La ciencia es un claro ejemplo, pues no se comprende el concepto “ciencia” estudiando las teorías que la avalan, si no que se necesita estar en el papel del investigador que trabaja en ella, para realmente saber lo que es (vivir los procesos o las características que hacen que la “ciencia” se defina como tal), no podemos dar un significado que “aparenta se correcto” de forma superficial.
La “cultura” tiene distintos significados dependiendo del lugar donde te encuentres, es decir, que cada individuo que habita en diferentes contextos o regiones puede tener distintos comportamientos o conductas que le dan esa definición a ese concepto ya mencionado. Podemos darnos cuenta de esto por los estilos de vida que llevan algunas personas “foráneas” cuando recurrimos a su contexto (pueden ser todo un objeto de estudio). Muchos de nuestros hábitos pueden contrastar o diferir radicalmente cuando nos relacionamos con individuos que no pertenecen a nuestro mismo modo de vida, creyendo incluso que son “de otro planeta”, por ejemplo: si imaginamos que viajamos a Japón, nos toparemos con varias conductas o tradiciones que de cierta forma nos harán sentir fuera de nuestro lugar habitual (como sus comidas, mientras ellos comen ratas, insectos o gusanos, en nuestro país lo que ingerimos es totalmente diferente), convirtiéndose en un cambio muy radical.
El papel del etnógrafo es la base de las interpretaciones, pues su labor básicamente esta cimentado en eso, no se trata de que describa lo que ve, si no lo que interpreta. Son de gran ayuda esas investigaciones interpretativas que se realizan, pues deja el campo abierto para que otra persona pueda trabajar en ellas, y tal vez así obtener otro resultado que se creía ya estaba definido. Siempre es bueno dar acceso de nuestras respuestas o experiencias a otras personas, pues esto hace que se tengan varias visiones de un solo objetivo (definir el concepto, objeto o situación), permitiendo no quedarnos centrados en una sola idea, sino experimentar en busca de nuevas soluciones a cuestionamientos que nos realizamos. Solo así podremos conocer mejor la realidad.
MIGUEL HUERTA FUENTES
BorrarSegún Geertz, la cultura está compuesta de un conjunto de símbolos, por tanto para el estudio de dicha cultura es imprescindible el estudio y la interpretación de dichos símbolos. Según Geertz el análisis de la cultura ha de ser una tarea interpretativa en busca de significaciones. Para ello hay que desentrañar las estructuras de significación y determinar su campos social y su alcance observando a los que practican dicha cultura y poniendo en práctica luego lo que el llama “descripción densa”.
ResponderBorrarSegún el, toda conducta humana es un conjunto de acciones simbólicas, es por ello por lo que según Geertz el auténtico fin de la antropología debe ser “ampliar el universo del discursohumano”. Para ellos es imprescindible que el etnólogo mediante la observación, el análisis y la descripción densa, llegue a poder diferenciar los signos verdaderos que componen una cultura de los engañosos. El etnógrafo inscribe el discurso social “lo escribe”, más el discurso social no es puro, accedemos solo a la parte que los actores nos dejan saber, lo cual plantea el análisis antropológico como la manipulación de los hechos estudiados por los cristales del microscopio en busca del significado que purifiquen la complejidad en que sitúan, atribuyendo su existencia a propiedades universales de la mente humana.
El análisis cultural debe imaginar significados y al asesorar las suposisiciones, tratar las mejores conclusiones explicativas. La etnografía ha de ser por tanto una tarea “microscópica” que va ya de lo particular a lo general, intentando interpretar individualmente cada uno de los símbolos y piezas que componen una cultura, para luego una vez realizada dicha tarea poder dar un sentido global al puzle de símbolos que conforman la cultura.
Los antropólogos no estudian los pueblos, tribus, ciudades y vecindarios, estudian en los pueblos, incluso de países muy distantes.
La comparación de la etnografía como estudio en “laboratorio natural”, es una analogía falsa y perniciosa, ya que los datos de estudios antropológicos, no se pueden manipular, son puros, sólidos fundamentales y nada etnocéntricos. La forma más efectiva del tratamiento de la cultura, es bajo proyección de su sistema simbólico, aislando la relación de elementos y caracterizando todo el sistema de alguna forma con el citado simbolismo y su interpretación. Como conclusión Geertz dice que la finalidad de la antropología interpretativa no sería dar explicación a nuestras preguntas sobre una determinada cultura, si no más bien darnos las armas para comprender las respuestas que los protagonistas de dichas culturas tienen para explicar sus propia existencia.
MICHELLE JASMINE CADENA CEBALLOS N.L 5
Distintas ideas estallan en el paisaje intelectual con una tremenda fuerza. Todos probamos que toda circunstancia tiene finalidad. Averiguamos las posibles extensiones de sus generalizaciones y derivaciones.
ResponderBorrarConserva cierta fuerza, independientemente de lo que pueda pensar al tratar de definir el carisma. Todo libro de texto debe tener unas relaciones, seleccionadas para la información. Atendiendo a los cuales se producen, se perciben y se interpretan las tics.
Todos necesitamos comprender un suceso particular, un rito, una costumbre, una idea o cualquiera otra cosa. Es una multiplicidad de estructuras conceptuales complejas. De las cuales están superpuestos o enlazados entre sí.
El lugar de estudio no es un objeto de estudio. Todos pueden estudiar diferentes cosas, lugares y localidades. Lo más importante en el estudio es la pretensión a la humanidad de orgullo en el grupo.
LEIRY KORINA RINCON GOMEZ
2C
N. L : 26
Leslie Yajaira Rosales Arteaga 2°D N.L:29
ResponderBorrar"Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura"
Clifford Geertz trata de darnos actitudes para enseñar lo que nosotros llamamos datos de la historia son realmente interpretaciones de interpretaciones, de lo que los antropólogos piensan, investigan, analizan . Lo que nos trata de decir que la historia que conocemos no es exacta ni 100% segura. Ya que los antropólogos van a cierto lugar y analizán los hechos y ellos por su intuición llegan a una conclusión y no la hacen saber mediante la historia. Nos hace saber que la historia esta basada en hechos y que dan a reconocer que aunque no estuvieron en esa época tienen elementos que la validad. Lo que a mi opinión nos da una manera de pensar que la historia está acomodara a favor de los mas altos gobiernos que ocultan la verdad y no nos deja ver a fondo nuestra que hasta a los mismo antropólos los callan.
Lo que nos lleva a una frase escrita por él y dicha por muchos antropólogos "Grandes ruidos en una pequeña habitación" Lo que nos refleja es que en un lugar diminuto puede ocurrir un suceso que puede transformar la historia ( que en el lugar que menos te lo esperas puedes encontrar algo sorprendente)
Nuestro autor nos hace una observación que "ciertas ideas estallan en el paisaje intelectual con tremenda fuerza" que es lo que hace un antropólogo ( ósea lo que hace el). que ellos mediante sus investigaciones, sus aprendizajes resuelven tantas dudas y problemas fundamentales que le inquieta a la sociedad.
Nos define que la comparación de la etnografÍa como estudio en "Laboratorio natural" es estrechamente falsa y ofensiva, ya que los datos antropólogicos no es algo físico ni manipulable como la ciencia.
Lo que nos lleva a una postura del autor que es la cultura influye mucho en cada entorno y que se va adquiriendo conforme pasa el tiempo y que puede modificar o agregar si otras personas de otras cultura muestran sus tradiciones .Y esto nos da significado de cultura que es un documento activo (modificable), público, compuesta de estructuras psicológicas ( pensamientos, costumbres, tradiciones etc.) que adquieren los individuos o grupos de individuos para definir quien somos y que queremos. concluyo que Geertz nos trata de decir que la antropología mas bien nos da las repuestas de sus preguntas de lo que encontraron en ese lugar para tener un conocimiento de dicho lugar.
Al principio de la lectura habla sobre tres estructuras y las diferentes formas de ver la cultura, que según Geertz es un sistema con el cual la gente se comunica. Le da un significado a la cultura como una técnica de adaptación y un tipo de conducta.su función es darle sentido al mundo y que sea comprensible.
ResponderBorrarGracias a la cultura las conductas humanas toman sentido, toman un significado. Dice que la ednografia describe las costumbres del ser humano. También habla de que la cultura tiene distintos grupos y se entienden entre ellos mismos.
No significa lo mismo una acción para un grupo como para el otro, es ahí donde entran los símbolos, que vienen siendo como el lenguaje ya sea escrito o hablado. Un símbolo representa diferentes significados dependiendo de la cultura. En la conducta se da la cultura, ya que es parte importante para las sociedades.
Geertz menciona que la cultura no se puede ver como un fenómeno mental. Cuando una persona viaja a otro país se puede relacionar con otras culturas y entenderlas a fondo. Hay que entender a la conducta para saber acerca de la cultura.
RICARDO GUTIERREZ GUTIERREZ
2°C
N.L: 12
Definir el concepto de cultura ha sido un compromiso de cada pueblo, ya que entre los habitantes existen elementos que los identifican y los une a ellos y los unen hasta llegar una especie de hermandad que los une a ellos y los separa de las demás comunidades.
BorrarCoincido con Clyde Kluckhohn en la definición con: "El mundo total de vida de un pueblo", ya que cada pueblo crea su propia cultura de acuerdo a sus valores "Universales" cada pueblo lo hace único.
El termino Cultura abarca todos estos campos: fe, amor, pasion, cambio, oprensión, trabajo, autoridad y etc.
YOLANDA CAROLINA CRUZ GUTIERREZ
2°C
N.L. 8
La cultura está estructura de manera psicológica mediante la cual un individuo o grupo de personas guían su conducta. La cultura de un grupo de personas consiste en las creencias, actitudes y comportamientos que tiene cada individuo para ser aceptado en esa misma sociedad.
ResponderBorrarLa cultura toma diferentes conceptos dependiendo en el lugar en donde nos encontremos ya que no todas las personas tienes las mismas costumbres y creencias, esto se debe a que cada grupo de personas de una misma población va creando sus habilidades y gustos y se adaptan al lugar de acuerdo a las normas establecidas, creando así la cultura que los identifica, construyendo sus valores y haciéndolos únicos. Cuando nos trasladamos a otro país o comunidad nos podemos dar cuenta de las grandes diferencias, empezando por la vestimenta, bailables, tipos de comida y tradiciones que ellos tienen, para comprender su cultura lo primero que debemos de identificar son sus costumbres, actitudes y comportamientos.
La investigación etnográfica consiste en tener la voluntad de ir más allá de lo que es, tener apoyo e imaginar lo que podría ser.
JOEL ALEJANDRO PÉREZ JIMENEZ 2°C
En la actualidad pocos sabemos el concepto de cultura, pero que aun así la hacemos participe de nuestras vidas. Kluckhon define cultura como el modo total de vida de un pueblo, entre otros muchos más significados. En efecto la cultura es lo que hace que una comunidad o un pueblo tenga creencias, costumbres y tradiciones; Y aunque la cultura tenga distintos significados, será visto dependiendo del contexto de donde te encuentres, ya que no siempre las personas tienden a seguir con una cultura ya sea por tener diferentes comportamientos o actitudes que hacen que así sea definida al cultura.
ResponderBorrarLa Etnografía, se define como una jerarquía estratificada de estructuras significativas, las cuales se producen y se interpretan. La conducta humana es vista como una acción simbólica y esto hace que se pierda el sentido de saber si la cultura es una conducta estructurada o no estructurada de la mente. La cultura de una sociedad consiste en lo que no debe conocer o creer, tal como lo había planteado una cultura, es una sociedad que tiene creencias, que cree en algo, una creencia que es aceptada por los miembros que habitan en ella.
La intención que tiene la antropología es únicamente ampliar el universo del discurso humano y descubrir el orden de la conducta humana. Pero no solo es hacer esto si no tener un objetivo y definir bien lo que es el concepto de cultura. Como bien lo dice la lectura, la cultura es un contexto dentro del cual pueden descubrirse todos esos fenómenos. Y esto es muy cierto no puedes llegar a una comunidad donde ya existe una cultura y poner la que nosotros tenemos, debemos de adaptarnos a la que ya está en ese lugar , analizar el contexto en donde estamos, en donde vamos a interactuar y formar parte de la sociedad.
La cultura no es una entidad, o algo a lo que se le puede atribuir acontecimientos sociales, es un contexto donde puede haber hechos intangibles. Comprender la cultura de un pueblo supone captar su carácter normal sin reducir su particularidad. Todo esto lo podemos relacionar al pensar que cuando una persona llega a nuestro contexto, y no sabe de nuestra cultura, a nosotros se nos haría raro, quizá nosotros podemos como algo que no está bien pero en realidad no es así porque esa persona ya tiene la costumbre de hacer las cosas, nosotros solo observamos el comportamiento de la persona y de lo que hace.
Karen Stephanie Rosales Salazar 2°"C"
La cultura es una manera de identificarse un grupo de personas con la misma sociedad, ya que tienen las mismas costumbres y hacen que puedan relacionarse fácilmente, percibiendo el comportamiento de cada individuo es como podemos llegar a saber de donde es originario, ya sea yendo a otra comunidad y darnos cuenta de sus comportamientos.
ResponderBorrarLa cultura se va transformando conforme pasa el tiempo, va adquiriendo nuevas formas de ver y nuevos caminos que seguir, complementando así sus gustos y modificándose conforme la sociedad esté de acuerdo.
Cuando un etnógrafo inscribe los discursos sociales, escribiéndolos, se aleja del instante, del hecho que sólo fue pasajero y que quedó en el pasado, para así redactarlo y poder volver a recurrir a él cuando lo necesite.
Itzel Isabel Santana Toscano 2°C
G. enfoca su esfuerzo hacia el acotamiento y especialización del concepto y contrapone al eclecticismo.
ResponderBorrarSobre los distintos conceptos que buscaban definir la cultura, es decir el objeto de la antropología-, Geertz puntualiza y especifica dicho término con el fin de reducirlo y darle el lugar que él considera adecuado.
A partir del “todo sumamente complejo” de Tylor realiza una síntesis panorámica de los distintos modelos y sus falacias. Destaca el aporte del operacional ismo como corriente, al definir a la ciencia por lo que se hace por ella (operacionalmente).
.Y alejándose de la tradición experimental y sus teorías en busca de leyes; se acerca a la interpretación de significaciones, es decir a la semiología. Buscando bajo el reflejo engañoso de la superficie, especulando y desentrañando a partir de lo que Ryle llamó “descripción densa”.
Al estudiar la conducta como signo cobra importancia su sentido y su valor dejando de lado si es un hecho material o un ente invisible. A partir de los errores del idealismo, conductismo y cognitivismo plantea la paradoja de la interpretación coherente y apropiada pero alejada de significado verdadero, como en el juego del teléfono descompuesto. En este contexto el fin último de la antropología sería el aumentar el contexto de la interpretación cultural. Para G. comprender la cultura de un pueblo significa esclarecer su carácter normal como pueblo atendiendo a sus actos cotidianos y no desdeñando ningún hilo de su trama más allá del acto
María Isabel Hernández Gómez 2C
Según kluckhohn define como cultura como: “el modo total de vida de un pueblo”, “el legado social del individuo adquiere de su grupo”,” una manera de pensar, sentir y creer” entre muchas otras cosas, de manera general podemos interpretar que el habla de cultura cuando se refiere a un grupo de personas que se relacionan entre si las cuales comparten sus experiencias y afinidades formando una serie de características que identifican a ese grupo. De igual manera podemos ver que Max Weber dice “el hombre es un animal inserto en tramas de significación que el mismo ha tejido” es decir que el hombre es el que construye su propia cultura basándose en sus acciones, en sus pensamientos, en las cosas que a él lo caracteriza. La cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura es una ciencia interpretativa en busca de significaciones.
ResponderBorrarLa etnografía es una jerarquía estratificada de estructuras significativas atendiendo a las cuales de producen, se perciben y se interpretan los tics, los guiños, los guiños fingidos, las parodias, los ensayos de parodias, también podemos decir que la etnografía es descripción densa. Lo que el etnógrafo enfrenta son muchas estructuras conceptuales con cierta dificultad, estructuras que son extrañas, irregulares no explicativas, de las cuales el etnógrafo debe buscar alguna manera para poder comprenderlas él y después poder enseñarlas a los demás. Hacer etnografía es de gran dificultad lo podemos comparar como leer un manuscrito extranjero, borroso, plagado de elipsis, de incoherencia.
La cultura es un documento activo pues este día con día se escribe y transforma, es publica ya que no hay restricciones, cada quien es libre de ir formando o unirse a la cultura que mejor le parezca, aunque no es física no es una entidad oculta. Ward goodenought nos dice que la cultura es: “está situada en el entendimiento y en el corazón de los hombres”. La etnociecia, el análisis componencial o la antropología cognitiva sostienen que la cultura está compuesta de estructuras psicológicas mediante las cuales los individuos o grupos de individuos guía su conducta. La cultura de una sociedad consiste en lo que uno debe conocer o creer a fin de obrar de manera aceptable para sus miembros.
La investigación etnográfica es la encargada de tratar de formular las bases que uno imagina. Por otra parte podemos llegar a la conclusión de que la finalidad de la antropología consiste en ampliar el universo del discurso humano, aspirar a la instrucción, al entretenimiento, al consejo práctico, etc. El etnógrafo es el encargado de inscribir los discursos sociales, ponerlos en escrito y redactarlos. Finalmente en la etnografía , la función de la teoría es suministrar un vocabulario en el cual pueda expresarse lo que la acción simbólica
MARÍA JOSÉ NAVARRO BARRETO
Con el paso de las épocas la definición de cultura ha sido concebida de diferentes maneras teniendo como resultado un sin fin de conceptos. ¿pero Cuál de estos es verdadero? si el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido. recordemos que cada persona tiene ideas diferentes, a caso, ¿ cada quien tiene una cultura diferente?.
ResponderBorrarel hombre es partícipe en una sociedad, teniendo a cargo la labor de actuar de manera correcta ya que, la cultura se compone de estructuras psicológicas que permiten que cada quien sepa diferenciar o que está bien de lo que está mal para mantener una interacción pacífica. sin embargo en la actualidad nos preocupamos más por otras cosas que por forjar un país amplio en cultura. la antropología nos muestra como los seres humanos hemos avanzado a lo largo de la historia mostrándonos los sucesos que nos han permitido llegar a donde estamos.
pero qué pasaría si los iniciadores culturales observarán la actualidad en la que vivimos, a caso no nos daría pena ver que somos regidos por nuestras acciones negativas, porque cada persona se cree con la capacidad de crear su propia cultura aunque ésta esté mal. De que sirve conocer el pasado si estamos actuando mal en nuestro presente.
José de Jesús Decena García
“LA INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA”
ResponderBorrarLa cultura, es sumamente importante, ya que de dicho concepto nace toda la disciplina de estenografía, que si dudad alguna se preocupa cada vez más de dominio de ella. Por dicha razón, para resolver problemas específicos de una cultura es esencial que un antropólogo comprenda sobre que es una ciencia y atienda a lo que hacen los que la practican. En la antropología social lo que realizan los que la practican se le denomina cómo etnografía, cuya rama de la antropología es muy significativa para el estudio de investigación directa que tiene como objetivo observar y registra las prácticas culturales y los comportamientos sociales, decisiones y acciones de los diferentes grupos humanos, pero pongámonos a pensar que hacer etnografía no solo se trata de técnicas y procedimientos para obtener el conocimiento, sino emplear el concepto de descripción densa.
Para mí la etnografía debe ser una estratificada jerarquía de estructuras significativas, que atiendan realmente a todo aquello que se produzca, se perciba y se interprete dentro de una comunidad. La cultura es como un documento activo, pues claro está que es pública, porque su significación lo es, por lo cual no puede existir en una totalidad en la cabeza de una persona, puesto que, anuqué no sea física tampoco es una entidad oculta, de manera que la conducta humana será vista como acción simbólica, de tal modo que perderemos la cuestión de saber si la cultura es conducta estructurada o una estructura de la mente, o en todo caso una mezcla de las dos cosas.
Por consiguiente me resulta decir que la cultura se encuentra situada en el entendimiento y en el corazón del hombre, ya que la cultura está compuesta de estructuras psicológicas, mediante las cuales nosotros guiamos nuestra conducta, de dicha forma, la cultura e una sociedad consiste en lo que uno debe conocer o creer a fin de obrar de manera aceptable para sus miembros. Entonces, debemos saber que la cultura radica en estructuras de significación socialmente establecidas, en virtud de las cuales podemos o no actuar de una forma determinada. Un ser humano no puede ser un enigma completo para otro y es por ello que pienso que la finalidad de la antropología consta en ampliar el universo del discurso humano.
Finalmente para abordar una cultura se debe de hacer del modo más efectivo de la noción de esta como conducta aprendida y fenómenos mentales, y para ello hay que atender la conducta y hacerlo con cierto rigor porque es el fluir de la acción social. Un estudio antropológico representa un progreso si es más inclusivo que aquellos que lo precedieron, pero recordemos que cuando se realiza un nuevo estudio no se toma en cuenta a los anteriores, sino que se mueve paralelamente a ellos. Para finalizar me pongo a pensar que sin la estenografía o se podrían tener esas teorías suministradas de la acción simbólica sobre el papel de la cultura en la vida humana.
KARLA DINORA BRIZUELA GARCÍA 2ºC LEPRI
La cultura puede expresarse y definirse de múltiples maneras, muchas veces la gente se comunica y desarrolla conocimientos sobre las actitudes de la vida. Clifford trataba de describir e interpretar lo que el mundo social veía y se basaba de la antropología interpretativa, lo cual no intentaba dar respuestas a nuestras preguntas, si no dar acceso a las respuestas proporcionadas por los otros.
ResponderBorrarA lo que pienso que dentro de la cultura se expresan distintos contextos estructurados por mitos, símbolos y creencias, con lo que el observado adquiere a mirada explicativa basada en la teoría tradicional , que es una actividad pura del pensamiento , y la teoría critica que se hace de la realidad observada y estudiada.
Geertz rechazaba que la cultura pueda entenderse mejor a través de una teoría y junto con Max Weber y Durkheim buscaron significado a una explicación literaria.
Y bueno todo se desplaza en la cultura y la descripción que se tiene de ella, ya que esta puede ser interpretativa o en discurso social que influyen en la manera de pensar, crecer y sentir. También puede ser púbica, subjetiva y objetiva. Y la cultura en sociedad consiste en que uno debe conocer o creer a fin de aceptar lo que ve, y el etnógrafo observa, registra y analiza.
Karla Loretty Tellez Peralta 2° C
LA INTERPRETACION DE LAS CULTURAS
ResponderBorrarClifford Geertz
La cultura tiene diversos significados de acuerdo al contextos en el que se use, ya que a lo largo de la historia han surgido nuevas cosas y nuevos cambios, esta ha surgido desde siempre, solo que ha ido cambiando conforme el tiempo. En una de las partes se menciona que la cultura no es una ciencia en busca de leyes, si no lo contrario, es una ciencia en busca de significados. La sociedad es la que crea la cultura ya que es parte de ella.
Cada país, pueblo o ciudad, tienen una propia cultura, ya que no existe solo una cultura para todos los países del mundo. Estos países tienen su habla, color, música, entre otras cosas mas que los identifiquen como país y por tanto por su cultura. Así como también tienen diferentes tradiciones y costumbres que quizá en nuestro país no haya. Se dice en esta lectura que no se sabe si la cultura es objetiva o subjetiva.
La cultura siempre formara parte del hombre ya que es el mismo hombre el que va creando la cultura y se abre siempre a ella. Existe la cultura material que son los instrumentos que podemos tocar para hacer cultura por ejemplo un violín, una flauta y muchos mas en los que el hombre puede expresar lo que siente. Para comprender la cultura de un pueblo tenemos que captar su carácter normal sin reducir su particularidad.
La cultura también puede ser un poema una obra de teatro una pintura, es algo que se ve reflejado o interpretado por los hombres mismos. La sociedad se expresa por medio de la cultura, la conoce y por medio de esta aprende quien es o de donde viene, porque siempre tendrá el símbolo de una propia cultura. El etnógrafo es el encargado de escribir o redactar un discurso social. La cultura se va escribiendo y es como pasa de generación en generación a todos nosotros.
María Isabel Collás Pinzón 2”C” LEPRI
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ResponderBorrarLa interpretación de las culturas
ResponderBorrarGeertz pretende desarrollar en los seres actitudes que lo ayuden al acto interpretativo. La escuela era vista por Geertz como un modo de lograr trabajo antropológico. Todo tendrá que ver con la cultura ya que esta se preocupa por limitar, especificar y contener el dominio.
La cultura lo es todo ya que en el entorno en el que vivimos siempre estamos rodeados de cultura, por ello Kluckhohn dice que es el modo total de vida de un pueblo. Cuando pretendes conocer algo en realidad no es suficiente leer o escuchar lo que dicen sino hacerlo o practicarlo para realmente comprenderlo. En la antropología se practica la etnografía esto es un análisis del conocimiento que todos tenemos a lo largo de nuestra vida.
La cultura es subjetiva porque puede verse desde el punto de vista de cada individuo incluyendo los intereses de este. También la cultura es objetiva ya que se puede observar con puntos de vista distintos dentro de un grupo de personas y verificado por más personas. La cultura puede ser de una sociedad solo es cuestión de creer y conocer a todos sus miembros así como aceptarlos y aceptar sus opiniones y puntos de vista.
La cultura es pública ya que no podemos hacer algo sin saber el significado o la reacción que tendría algún acto de nosotros para con los demás, un ser humano ocupa de otro para estar completo y así es la cultura. Por otro lado la investigación etnográfica consiste en investigar, enriquecer y formular todo acerca de lo que uno imagina para así concretar y dejar todo en claro, es parecido a una investigación científica. En apoyo a la etnografía surge la antropología que consiste en ampliar nuestro discurso, conocer más, descubrir lo natural de las cosas, etc. Todos estos forman parte de la cultura y son de gran ayuda.
Patricia Alejandra Huerta Delgado lepri 2°c
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ResponderBorrarLa interpretación de las culturas. Clifford Geertz
ResponderBorrarA base de este texto en el que el autor emite varios juicios no solo de experiencias sino de significados me di cuenta de varios significados y saque mis propias conclusiones. La cultura puede expresarse y conceptualizarse de miles de maneras y muchas veces los individuos nos comunicamos y desarrollamos conocimientos sobre las actitudes de la vida. Es decir la cultura de otra forma es una manera activa en la que día a día se va sufriendo una transformación, y es de manera libre pues cada quien va tomando lo que cree importante a su criterio.
Nos habla también de la antropología que de alguna manera es la que se define algunos puntos importantes de la cultura, pues es la ciencia encargada de estudiar a las cosas que ya pasaron. La antropología va de la mano a la etnografía, pues con estas juntas se puede comenzar a captar a que equivale el analizar ciertas cosas antropológicas y como forman parte del conocimiento. El objetivo de la antropología es solamente ampliar el universo del discurso humano y descubrir el orden de la conducta humana a lo largo de la vida.
La etnografía es un método para estudiar la cultura de ciertos grupos o lugares donde se desarrolle la sociedad. La cual presenta tres puntos de suma importancia: es interpretativa, lo que interpreta es el flujo del discurso social y la interpretación consiste en tratar de rescatar “lo dicho”. La antropología de Clifford Geertz es la que hizo que se diera un giro de suma importancia en esta disciplina, que es la forma en la que se iguala el punto de mira del antropólogo mismo y que cuestiona sus ideologías y prejuicios como factores que influyen en su trabajo.
Para finalizar con mi reflexión creo que la cultura, no solo tiene un significado si no varios, pero en general seria todos esos momentos que han quedado marcados en la historia y ahora nos van identificando como individuo. Debemos de aceptar que hay muchas características de la interpretación cultural que hacen el desarrollo teórico de una forma mucho más difícil de lo que nos podríamos imaginar pase a una más sencilla.
Edna Jatziris Gonzalez Michel ♥ 2º"C"
La cultura se define por sus distintas formas de interpretarse.
ResponderBorrarEl concepto de cultura que propugno y cuya utilidad procura demostrar los ensayos que siguen es esencialmente un concepto semiótico. Creyendo con Mas Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido, considero que la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones. Las distintas formas de poder ver la cultura son varias la mas fácil de interpretar la palabra cultura es lo que distingue a ciertas personas en algún lugar, pueblo, comunidad o tribu. Son las acciones, costumbres y tradiciones que tienen para pensar y estar realizando sus actividades al rescatar sus creencias para poder interpretar la vida y se distingue de las demás.
Para poder estar en una cultura es voluntad de la persona o de las personas pues se tiene que obtener coherencia a la forma de poder actuar y de pensar pues se puede demostrar tu cultura por la misma forma de actuar en si.
La cultura es pues pública. Aunque contiene ideas, la cultura no existe en la cabeza de alguien: aunque no es física, no es una entidad oculta. Una de las características que se tiene de la cultura es la necesidad de que la teoría permanezca más cerca del terreno estudiado de lo que permanece en el caso de ciencias más capaces de entregarse a la abstracción imaginativa. Nadie se le obliga que permanezca a la cultura es voluntad de las personas contribuir a ellas.
JOSELINE MONSERRAT ZAVALA CRUZ. 2°C
Este texto habla de cómo se le ha ido dando al concepto de cultura ciertos y distintos significados que hacen que tomen una conceptualización diferente, durante el paso del tiempo. Nos da a conocer que Kluckhohn define la cultura como “el modo total de vida de un pueblo” que es una de las tantas definiciones que el da a conocer. Creo que el significado de ese concepto se ha ido cambiando o definiendo de diferentes maneras porque es como todo, nadie puede definir cierta cosa con un significado concreto o al menos la gente no puede estar “conforme” con el significado que se le atribuya a algo como sabemos los tiempos son diferentes, los contextos, la ideología, es distinta a la de todas las personas es por eso que se recure a ciertos significados que ayudan a situar ciertas palabras en un problema para definirlas.
ResponderBorrarPor otra parte Geertz nos muestra como para él la cultura tiene una definición diferente y hace entender la importancia que tiene poder considerar los estudios que se dan al ser humano a que con ello se pueden dar diferentes aspectos en base a la parte subjetiva y diversa que existe con las sociedades humanas. Las creencias, significados, valores o las motivaciones son de gran importancia para conocer los subjetivo y diverso que es la sociedad. De esta forma es como el enfoque de la antropóloga simbólica le reintegra a los estudios antropológicos una parte del ser humano que había sido despreciada por otras concepciones centradas en la objetividad y enriquece la forma de ver el mundo.
En conclusión puedo decir que la cultura se da y se toma por diferentes razonamientos, cada ser humano hace de la cultura suya y la bautiza de una forma diferente es la forma en la que cada persona se da a expresar. La cultura es diferente y ninguna es igual ya que se va cambiando y formando una nueva concepción a lo largo del tiempo. Conforme va pasando generaciones y generaciones en la historia todo va cambiando así sea para bien o para mal.
María Elizabeth Caba Núñez, 2°C
La interpretación de las culturas
ResponderBorrarLa cultura se tomo en cuenta para solucionar cualquier tipo de problema y aplicarla donde sea necesario. Dentro de la cultura se desarrollaron varias disciplinas antropológicas pero que a la vez se preocuparon por delimitarlas y mantener el dominio de cada una. El concepto de cultura no es limitado sino que se da de una forma generalizada pues la cultura es un todo.
El análisis de la cultura no es algo para experimentarse sino algo para interpretarse con significados. Un aspecto que se debe de tomar en cuenta es la ciencia pero no tomar en cuenta sus teorías sino mas bien tomar en cuenta que hace los que la practican. La cultura no es un elemento oculto es una conducta, es una estructura de la mente por lo tanto se encuentra en el entendimiento y en el corazón de los hombres
Como la cultura es una estructura psicológica el individuo guía su conducta. La cultura tiene un significado publico pues para hacer algo tiene uno que conocer lo que está haciendo. La cultura no es considerada como una identidad ni causa de acontecimientos sociales sino que en la cultura se pueden describir todos los fenómenos de manera inteligible ósea densa.
La cultura se articula de las formas culturales, de la acción social. Se dice que los sistemas culturales deben de ser coherentes y la observación así lo muestra. El análisis cultural es analizar realidades y necesidades y es incompleto entre mas se realiza menos completo es una extraña ciencia.
Alumno: Manuel Martin Polanco Vazquez
LA INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA
ResponderBorrarClifford
El texto de Clifford, nos comienza a hablar “sobre la distinción de las tres diferentes estructuras de significación que intervienen en la sociedad… y luego muestra aquella época y aquel lugar donde los tres elementos que produjo esta situación social en la cua pudo l reducir la forma tradicional a una farsa social…”
Se dice que el concepto de cultura que se dio… es esencialmente, cómo dijo Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha hecho, considero que la cultura es esa base y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones. Lo que se busca siempre es la explicación, interpretando expresiones sociales que son enigmas.
Pero considero que si uno desea comprender lo que es una ciencia, uno debe atender a lo que da resultado a práctica. Y es cierto, todo tipo de esfuerzo intelectual conlleva a un buen resultado, siempre y cuando tenga cimentada buenas bases Pero aquí la cuestión es la diferencia entre lo que Ryle llama la descripción superficial, lo que está haciendo el sujeto; y la descripción densa, de lo que está haciendo.
La reflexión aquí consiste pues en desentrañar las estructuras de significación, lo que Ryle llamó códigos establecidos, expresión un tanto equivocada, pues hace que la empresa se parezca demasiado a la tarea del empleado.
Alumna: Andrea Yoshiko Pascual Morán
Básicamente lo que propone Geertz es que no sea una metodología para la construcción de una antropología científica. Una vez que nosotros como personas hemos familiarizado con nuestro entorno se nos hará más fácil como seres humanos equilibrar y tener conceptos e ideas todo será más fácil eh organizado. Todo esto se debe a las leyes que habla la lectura por otra parte en un apartado dice que cada país tiene diferente forma de pensar y ver las cosas, sus culturas son muy diferentes alas de nosotros dado que su ideología no es la misma.
ResponderBorrarLas culturas son partes de la etnografía, dado que se desarrolla o se da por medio de grupos, para que estas se adapten al contexto donde estamos se necesita que cada individuo tenga interés y aceptación por las demás, un cosa importante es que la cultura es publica es parte de ti nadie te puede obligar a ser arte de alguna en especifica.
Por una parte no tiene que ser una ciencia de leyes, si no una ciencia en busca de significados, dado que las personas no tienen la misma capacidad para desarrollarse en diferentes ámbitos, todo ser tiene que exigirse a sí mismo una explicación, el porqué de las cosas, para toda respuesta hay un desarrollo un método que te lleve al resultado.
Por último la vocación esencial de la antropología interpretativa no es dar las respuesta a las preguntas si no dar nos la apertura o acceso a respuestas dadas por otras personas.
Yosselin Alejandra Ochoa Rodríguez
Clifford propone una actitud o un conjunto poli tético de actitudes para encarar una antropología concebido como un acto interpretativo. Con el tiempo Geertz ha mantenido apartada la práctica disciplinaria apartada de la emulación servil de las maneras Propias de las ciencias naturales. Su programa es susceptible de interpretarse, más que como un avance revolucionario o un gesto en el vacío, como movimiento de restauración del diario humanista de kroeber o de boas
ResponderBorrarLa antropología de geertz no ve como una escuela o secta, más bien lo ve como un modo de concebir el trabajo antropológico y un sesgo, a veces idealizante, en la definición de su objeto. Geertz propone una alternativa firme frente otras formas del simbolismo.
El concepto de cultura alrededor del cual nació toda la disciplina de la antropología la cual se preocupó cada vez más por delimita, especificar circunscribir y contener el dominio de aquella. Tylor pretende reemplazar, pues “el todo sumamente ejemplo” llega un punto en que oscurece más las cosas que rebela. La etnografía ha de ser por lo tango una tarea que se debe llevar con mucho cuidado, ya que de lo particular a lo general, intentando interpretar individualmente cada uno de los símbolos y piezas que lo componen a una cultura, para luego una vez que se realiza dicha tarea para dar un sentido global a tantos símbolos que conforman la cultura
Geertz intenta decirnos que la comparación de etnografía como un estudio en laboratorio natural es una analogía falsa y perniciosa. La cultura no existe en la cabeza de alguien; aunque no es física, no es una entidad oculta. Una vez que la conducta humana es vista como acción simbólica –acción que , lo mismo que la fonación en el habla, el color en la pintura, las líneas en la escritura o el sonido en la música, significa algo. El derecho de la relación escenográfica a que se le preste atención no depende de la habilidad que tenga su autor para recoger hechos primitivos en remotos lugares y llevarlos a su país, sino que expende del grado en que ese autor sea capaz de clarificar lo que ocurre en tales lugares
Jose Ignacio Mejia Garcia
La cultura ha sido interpretada con muchas definiciones, el modo de vida de un pueblo, el legado social que el individuo adquiere de su grupo, una manera de pensar, sentir y creer, una abstracción de la conducta, una teoría del antropólogo sobre la manera en que se conduce realmente un grupo de personas, entre otras. Cualquier concepto de cultura aunque sea restringido pero coherente representa una mejora. El operacionalismo como dogma metodológico esta probablemente muerto en la actualidad pero hizo un aporte muy importante, sin embargo si alguna persona quiere saber sobre la ciencia, la mejor manera para encontrar la respuesta es buscarla con los que la practican.
ResponderBorrarPor otro lado nos dice que la cultura está compuesta de estructuras psicológicas en las cuales los individuos guían su conducta. La coherencia no puede ser la principal prueba de validez de una descripción cultural pues los sistemas culturales deben poseer un mínimo grado de coherencia. La coherencia es algo que resulta ser lógico sin embargo muchas definiciones de cultura no lo son es por eso que no puede ser la principal prueba de validez.
La descripción etnográfica es dar cuenta de la realidad, esta tiene rasgos característicos; es interpretativa, interpreta el flujo del discurso social y rescata “lo dicho”. Otro rasgo es que es microscópica, esto quiere decir que aborda interpretaciones más amplias y análisis abstractos partiendo de conocimientos abundantes pero de cuestiones extremadamente pequeñas. El problema metodológico que presenta la naturaleza microscópica de la etnografía es real y de peso.
El vicio dominante de los enfoques interpretativos de cualquier cosa consiste en que tales enfoques tiendan a resistir la articulación conceptual y a escapar a los modos sistemáticos de evaluación. También existe una serie de características de la interpretación cultural que hacen el desarrollo teórico más difícil de lo que suele ser en otras disciplinas. Por otra parte la vocación esencial de la antropología interpretativa no es dar respuestas a las preguntas más profundas sino dar acceso a respuestas dadas por otros y así permitirnos incluirlas en el registro consultable de lo que ha dicho el hombre.
MARIALICIA JOCELYNE GAITAN CRUZ 2º C
La interpretación de las culturas “Clifford Geertz “
ResponderBorrarGeertz dice que las culturas llegaron a las ciencias sociales con la apertura del mundo y un encuentro entre las sociedades. ¿Qué se entiende por cultura? Es una capacidad humana universal que permite conocer la variedad de culturas. La cultura nos sirve para poder comunicarnos unos con otros, en pocas palabras cultura es acción o proceso de cultivar.
Lévi-Strauss dijo que todos los pueblos son unos grandes aportadores de cultura sin excepción alguna. La cultura incluye conocimientos, creencias, arte, derecho, costumbres o cualquier acción tomada por una sociedad.
La antropología busca ampliar el discurso y conducta del ser humano y para poder lograrlo se debe investigar el contexto donde se relacionan las sociedades para poder responder la pregunta ¿Qué es cultura?
La etnografía y la antropología tienen un trabajo muy importante porque de una se deriva la otra donde la etnografía se encarga de del estudio de grupos y como se desenvuelven ante la sociedad. La cultura no es nueva sino viene desde nuestros antepasados.
ERICK EDUARDO RODRIGUEZ RAMOS 2"C"
Al tratar de definir el concepto de cultura, podemos dar una infinidad de conceptos relacionados a esta, es por ello que Clyde Kluckhohn, se las ingenió para definir la cultura y es por ello que le da varios significados. Frente a este género de dispersión teórica cualquier concepto de cultura aun cuando sea más restringido y no enteramente estándar, que por lo menos sea internamente coherente (aunque la coherencia no puede ser la principal prueba de validez de una descripción cultural) y que ofrezca un argumento de ser definido, representa una mejora.
ResponderBorrarLa intención que tiene la antropología es únicamente ampliar el universo del discurso humano y descubrir el orden de la conducta humana. Pero no solo es hacer esto si no tener un objetivo y definir bien lo que es el concepto de cultura. Creyendo con Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que el mismo ha tejido, considero que la cultura es esa urdimbre (Conjunto de hilos colocados en paralelo y a lo largo en el telar para pasar por ellos la trama y formar un tejido) y que el análisis de la cultura ha de ser por tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significados.
Existen una serie de características de la interpretación cultural que hacen el desarrollo teórico mucho más difícil de lo que suele ser en otras disciplinas. Una de las características es la necesidad de que la teoría permanezca más cerca del terreno estudiado de lo que permanece en el caso de ciencias más capaces de entregarse a la abstracción imaginativa. Un enfoque semiótico (significado de las palabras o de las oraciones o relacionado con él) de la cultura es ayudara lograr acceso al mundo conceptual.
Fidel de Jesús Hernández López. 2C
Luis Roberto Ramírez Ureña 2°D N°l 26
ResponderBorrarLa lectura nos habla sobre la cultura nos dice que la cultura es la base de todo, y que cada país y persona tiene diferente cultura.
Toda conducta (referente a la cultura) humana es un conjunto de acciones simbólicas, es por ello por lo que según Geertz el auténtico fin de la antropología debe ser “ampliar el universo del discurso humano”.
Habla de dos muchachos que al guiñar el ojo pueden ser significar dos cosas, la primera es un tic y la segunda es para trasmitir un mensaje, pero ninguna de las dos se puede distinguir a simple vista.
La cultura va de la mano con la etnografía ya que esta es establecer relaciones, seleccionar informantes, trasmitir textos etcétera, la cultura no es algo que este establecido es algo que hay que experimentarse e interpretarse con los dif significados.
El papel del etnógrafo no solo se trata de transcribir lo que ve, si no que el debe de sentirlo, debe de vivirlo y de poder interpretarlo para así poder cimentar esas historias vividas.
Luis Alberto Alonzo Jiménez 2º C
ResponderBorrarMuchos autores han hablado sobre que es la cultura, Tylor es uno de los que escribió un libro donde incluye las definiciones de cultura como por ejemplo: Es el modo de vida de un pueblo que tiene un mismo sentir, una creencia y un pensamiento. Por otra parte el autor menciona que el eclecticismo es contraproducente ya que contiene varias direcciones y entre esas se debe elegir solo una. Max Weber dijo que la cultura no debería ser una ciencia experimental sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones; para saber que es ciencia no debemos guiarnos por lo que creemos o lo que dicen los demás sino atender a lo que hacen los que la practican.
Gilbert Ryle ejemplificaba lo que es la cultura con 3 muchachos haciendo un gesto como lo es guiñar, mencionaba que puede ser de dos formas: una señal o un tic a lo cual al final añade un tercero que este sería solo una imitación o un burla a dicho gesto; esto nos da a entender cómo es que la cultura puede influir en las personas y en su comportamiento. También podemos rescatar que la etnografía no solo es observar sino que además se trata e interpretar e indagar ya que a una simple acción se le puede dar infinidad de significados. Para poder formar un conocimiento de alguna cultura se debe de indagar, entablar relaciones, ir seleccionando a los informantes, buscar en los historiales, trazar mapas del área para así poder llegar a una conclusión correcta y adecuada.
Muchas veces lo que nosotros conocemos como datos son la interpretación de interpretaciones de los demás puesto que nunca se va a encontrar el significado original, podrá contener un poco de su esencia pero no va a ser la que en un indicio se dio. Sabemos que la cultura está compuesta de una estructura psicológica pero no es propia de una sola cabeza sino que son ideas que guían la conducta de un individuo. En otras palabras, es una especie de algoritmia etnográfica.
Al parecer podemos ver que un ser humano es un completo enigma, que al conversar con ellos nos ayuda a encontrar sus ideales, acontecimientos sociales, modos de conducta, etc. No obstante, podemos observar que el objeto de estudio es una cosa y el estudio se refiere a otra muy distinta. En conclusión, podemos notar que en cada lugar se van formando sus ideologías de acuerdo lo que han vivido pues las circunstancias son distintas; por eso los etnógrafos indagan para mostrar a los demás que aunque somos iguales en cuanto a derechos somos distintos en costumbres y percepción.
En la actualidad podemos observar varios escritos de los cuales abordan el tema de la cultura, un claro ejemplo es Tylor y nos dice que la cultura es el legado social que un individuo recibe de su grupo o pueblo ya se forma de pensar, creer, sentir o incluso de cómo comportarse. No obstante, Max Weber piensa que la el análisis debe de ser una ciencia interpretativa y no experimental pues va en busca de significados. En otros escritos se habla de cómo un simple gesto puede mostrar la cultura, 3 muchachos al hacer un guiño pueden decir distintas cosas: En el caso número uno dice ser una señal, el segundo un tic y en el tercero un burla de dicho gesto, con estos ejemplos sencillos el escritor nos enseña cómo es que la cultura puede persuadir a las personas en sus actitudes.
ResponderBorrarLa cultura entraría en la parte de la etnografía pues es el estudio de ella pero no solo eso ya que va más allá se trata de: establecer relaciones, seleccionar a los informantes, transcribir textos, establecer genealogías, etc. Es una gran labor ya que no solo es observar también se debe de conocer el significado que le da cada pueblo o lugar a señas, palabras o acciones. No es tiene el mismo concepto en cada región, pues siempre está en constante cambio ya que las ideas son distintas dependiendo a las generaciones pasadas.
Hoy día los libros que encontramos referentes a las culturas encontraremos que quizá poseen la esencia del lugar mas no es la original puesto que ha ido pasando de generación en generación, siendo interpretada una y otra vez con las distintas formas de pensar y percibir de las personas. Es por ello que l labor de un etnógrafo no es fácil pues debe de ingeniárselas para captar el mensaje y más tarde poder interpretar lo adquirido. Cabe mencionar que aunque la cultura contenga ideas no es proviene propiamente de una cabeza; en otras palabras, consiste en fenómenos mentales que pueden ser analizados mediante un método parecido como al de la lógica o las matemáticas.
La finalidad de la antropología consiste en ampliar el universo del discurso humano, ya que como podemos observar cada individuo para nosotros es como un enigma, que si dialogamos con ellos nos podemos dar cuenta de lo que acontece en su alrededor, sus costumbres, conductas, etc. Para poder descubrir las cosas tenemos que verlas desde el punto de vista del otro. Llego a la conclusión de que la etnografía es una ciencia interpretativa ya que de acuerdo al contexto, conocimiento, ideología, etcétera, de cada persona es el significado que se le dará, pero también debemos de ampliar nuestro panorama para así poder enriquecer la investigación.
Perla Bibiana Vázquez Domínguez 2º C
De acuerdo al pensamiento del autor respecto a la cultura, podemos encontrar que hay distintas maneras de experimentar el choque cultural, tomando en cuenta la comparación de unas con otras para lograr una explicación racional del conocimiento humano. Sin embargo, hemos llegado bastante lejos con todos los avances que hemos logrado hasta el punto de querer descifrar el comportamiento humano por medio de su color de piel, pensamientos, vestimenta e incluso tradiciones. Clifford intenta decirnos que no es un ideal del todo congruente, ya que lo que nosotros conocemos o entendemos por cultura puede estar muy alejado del concepto original, ya que todos sabemos lo que los antepasados nos han legado.
ResponderBorrarPor ejemplo, para algunos la cultura se refiere a las tradiciones, y para otros, la forma en la que determinado lugar tiene para coexistir. Sin embargo, ¿Quién garantiza que esto es lo correcto?, que tal que la cultura se refiere a no más que la forma en la que nos relacionamos con más personas en determinado entorno, no solo basándonos en el estilo de vida, si no, en el respeto a la libertad de expresarnos y aprender como deseemos.
Por otra parte, la cultura también es manejada como una serie de códigos psicológicos que guían el actuar humano en determinada región. Es verdad que una persona con cultura oriental, no actuara igual que una americana, simplemente por la cuestión regional, ya que lo que hay en el oriente no existe en el extremo contrario. Principalmente por las causas climatológicas, así como la inmensa cantidad de situaciones que han ido modificando el estilo de vida de los habitantes.
Gracias a las constantes cuestiones que surgen alrededor de lo que debería ser una cultura, la antropología y las ciencias sociales vieron la luz del nacimiento. Por estas, hoy en día sabemos que la cultura no es una cuestión personal, ni una decisión que solo surge en la mente de cada uno de nosotros si no, es algo con lo que vivimos y vamos aprendiendo a lo largo de nuestra, haciendo que al momento de encontrar más culturas, veamos un interminable mar de dudas ya que nosotros no hemos decidido la cultura que tenemos, si no, se nos ha guiado según sus códigos.
Nayeli Celestino Méndez 2D
Zule Aguayo
ResponderBorrarEl texto de Geertz comienza “distinguiendo los tres diferentes estructuras de significación que intervienen en la situación, luego continua mostrando como en aquella época que lugar la copresencia de los tres elementos una situación en la cual el sistemático malentendido redujo la forma tradicional a una farsa social. El autor luego plantea que es necesario para desembarazarse de dicha teoría que la antropología logre demostrar como la realización cultural y la capacidad mental innata, en un pasado se dio pero que en la actualidad no. En la antropología o en la antropología social lo que hacen los que practican es etnografía y comprendiendo lo que es hacer la etnografía se puede comenzar a captar a que equivale el análisis antropológico como forma de conocimiento.
La cultura es publica aun que contiene ideas, la cultura no existe en la cabeza de alguien, ya que la cultura no es física. Una vez que la conducta es una conducta humana es vista como acción simbólica, o sea que significa algo, pierde sentido saber si la conducta estructurada. La influencia de Clifford Geertz en la Antropología contemporánea no se limita exclusivamente al impulso positivo que ejerce su pensamiento en quienes cultivan la línea interpretativa iniciada por él. Una de las notas recurrentes de esta reunión fue la crítica de los postulados y logros de Clifford Geertz por parte de autores que habían sido alumnos suyos, e inicialmente le habían seguido.
Un símbolo representa algo para una persona, pero para otra no tendrá el mismo significado debido a su cultura. Geertz critica que la cultura no se puede interpretar como fenómenos mentales que se deben de analizar de una maneramatemática y lógica. Por otra parte dice como una persona puede ir a otro país y al experimentar al choque cultural, aunque esa persona domine el idioma hablado en ese país.
Geetz dice que la etnografía es una descripción densa de las costumbres del ser humano y su cultura, “es como tratar de leer un manuscrito extranjero” es complicada. También habla sobre la cultura, en el sentido de que no es tan solo una conducta aprendida es ya algo sicológico, que viene con la persona desde nacimiento.