miércoles, 4 de marzo de 2015

La escuela que aprende 2-D


“La escuela que aprende” 
M. A. Santos Guerra 2-D


32 comentarios:

  1. La escuela que aprende
    La lectura hace hincapié sobre la influencia de la cultura en la sociedad y más aún en la escuela, la cual marca las pautas del comportamiento de las personas y la institución a través de valores, creencias, mitos y rituales. Con el objetivo de que la educación haga de la cultura un recurso útil para el aprendizaje. Contemplando la principal tarea de la institución que consiste en la socialización de los ciudadanos, dejando a un lado el individualismo que en ocasiones se propicia por la búsqueda y defensa del interés personal y competitividad por ser mejor que otros. También se toma en cuenta como aquellos factores externos afectan y repercuten en la educación tal y como los medios de comunicaciones quienes ejercen mayor influencia por medio de la persuasión y no a través del razonamiento.
    En la actualidad las instituciones educativas son vistas de manera obligatoria aunque tienen algo de ello ya que de estas se adquiere el aprendizaje, el cual debe ser motivado tanto por el maestro como por el alumno. La autonomía en este caso si se emplea para adaptar a la institución a las necesidades del contexto y no para propiciar la competitividad entre instituciones que perjudiquen a los menos favorecidos es decir, a los alumnos. La manera de educar de las instituciones son contradictorias cuando se enseña de una manera tal que no sirve para la vida y los cambios que este día con día recibe, de ahí la importancia de educar en valores mediante más horas de aprendizajes continuos con base a un ritmo benéfico para los alumnos y docentes.
    Considerando que la escuela es el punto central de la sociedad, quien recibe las presiones de las familias cuyos hijos acuden a ella y también de las autoridades educativas quienes desean buenos resultados, evitando conflictos mediante el orden y las costumbres. Es importante conocer la organización de las escuelas, estructura y funcionamiento para comprender como se trabaja dentro de ellas, comprendiendo que la jerarquía de autoridades es de igual manera parte fundamental para su funcionamiento adecuado. Directores, maestros, padres de familia y alumnos desempeñan un papel importante para el proceso de la educación ya que dentro y fuera de ella se logra el aprendizaje, todos deben trabajar en el aprendizaje de todos. Cada persona aprende según sus capacidades, intereses y actitudes y es a partir de eso que la institución logra desarrollar diferentes tipos de inteligencia.
    Una parte importante de la lectura que es necesario resaltar es sobre la existencia de tendencias privatizadoras que perjudican a los más débiles, los cuales no tienen las mismas oportunidades educativas, originando el conformismo que está estrechamente relacionado con la pereza y el egoísmo de aquellos quienes tienen la oportunidad de ayudar y no lo hacen. La educación debe ser igualitaria.

    Karen Alejandra Ortega Santos

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  2. En esta lectura se habla de sobre la institución que es la escuela que enseña, pero, a la par debe aprender. Partiendo de la institución escolar, y en el marco de la cultura neoliberal, el libro ofrece un análisis de lo que debe aprender la escuela, de los obstáculos que dificultan su aprendizaje y de los procesos, generales y concretos, que permitirán alcanzarlo. El autor hace una reflexión sobre el carácter dinámico de la institución, su compromiso social y su apremiante necesidad de adaptarse a los nuevos retos y exigencias.
    Este planteamiento exige modificaciones en las concepciones sobre la naturaleza y funciones de la institución escolar, en la forma de seleccionar y formar a los profesionales que trabajan en ella y en la manera de organizar la práctica escolar. Considero que no basta con la relación padres e hijos, sino también con las de alumnos-escuela sin dejar de lado a los niños, para que, en conjunto, se pueden llegar a resultados satisfactorios.
    El objetivo de la escuela es formar personas honradas, críticas y responsables, con valores, pero, los que se suponen grandes triunfadores del sistema educativo no tienen inquietudes por reducir las injusticias. ¿Qué sucede? Se debe basar en el curricúlum básico, la metodología, las adaptaciones, las evaluaciones… pero se olvida de algo la escuela también debe aprender.
    Hay que amar a la escuela, no sirve de nada si no se va motivado a la escuela, hay que amar apasionadamente lo que hacemos. Sino no servirá de mucho. Y las consecuencias serán graves. Si nos entregamos a la inercia, es posible que estemos navegando a la deriva o, lo que es más grave, hacia el abismo. No hay viento favorable para un barco que va a la deriva. Es preciso preguntarse de manera constante por el cometido de la escuela, por su papel en la sociedad, por la naturaleza de sus prácticas en una cultura cambiante.
    Las escuelas tienen que aprender. Tienen que romper la dinámica obsesiva de la enseñanza para transformarla en una inquietante interrogación por el aprendizaje. Por su propio aprendizaje. La institución escolar ha recibido también la encomienda de enseñar a cada ciudadano, de formarlos en todas las dimensiones de la persona, para incorporarlos críticamente a la cultura. La escuela tiene, pues, que enseñar.

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  3. CAPITULO 2: LA ESCUELA QUE APRENDE Y LA SOCIEDAD NEO-LIBERAL
    En este capítulo Santos nos habla sobre los elementos definitorios de una sociedad neo-liberal, la sociedad neo-liberal y su incidencia en la escuela. Es decir, nos muestra que en la escuela no hay clases particulares porque todos formamos un grupo en donde ejercemos presión, influencias e interacciones, es decir somos una comunidad. Pues en el caso de la escuela no se reduce a que un individuo este sobre otro, por ejemplo, el maestro sobre el alumno.
    “La comunidad educativa está integrada por el profesorado, pero también por los padres y madres, por el alumnado y por el personal de administración y servicios.” (Santos. G. 2006)
    Pues maestros y alumnos aprendemos de ambos, el alumno del maestro y el maestro del alumno, ya que todos cumplimos un papel importante en la intervención de la escuela, porque intervenimos en la comunidad.
    En ocasiones intervienen agentes de fuera que mantienen una influencia negativa aunque otras veces nos benefician, un ejemplo claro está cuando llegan directivos a un plantel e imponen nuevos métodos de, esto podría ser malo porque muchas veces las escuelas ya tienen su forma de organización e incluso no sólo afectan a docentes sino a toda la escuela; y la muestra del beneficio sería cuando llegan capacitadores para implementar estrategias para el mejoramiento de aprendizajes. Cabe mencionar que sea benéfico o maligno, todo esto transforma a la escuela.
    “La escuela, como organización, puede hacer hincapié en la ejecución de la normativa externa, en la aplicación de las prescripciones legales o lo que sería deseable en el desarrollo autónomo que potencia el aprendizaje y la transformación autónoma” (Santos. G. 2006)
    En la lectura se mencionan diferentes tipos de inteligencias que se pueden desarrollar en la comunidad escolar, donde la escuela tiene esa capacidad para verse en relación con la comunidad y el mundo que la rodea, tal como es una habilidad para establecer, desarrollar y evaluar planes compartidos que permite generar expectativas en los alumnos y los implica en el proceso de aprendizaje.
    Santos nos habla de seis inteligencias, la reflexiva que son las destrezas empleadas en el control, reflexión y evaluación sobre la actividad de la institución y nivel de logro de los alumnos, la Inteligencia pedagógica cual es la capacidad de la escuela para verse como institución de aprendizaje. Inteligencia colegial donde la escuela comprende que el conjunto de profesores es algo más que la suma de cada una de sus partes. Inteligencia emocional que tiene interés en que los alumnos y los profesores sientan, se expresen y sean ellos mismos y respeten a los demás. Inteligencia espiritual que se valora la vida personal de cada individuo y la del conjunto que forman todos componiendo una comunidad de intereses. Y por último la inteligencia ética donde a la escuela le preocupan los criterios de justicia y de equidad, no solamente los resultados académicos de los alumnos.
    Todo esto nos hace ver en qué cosas se centra el proceso de reflexión, la manera de vivir y como intervienen ciertos factores.

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  4. La escuela que aprende y la sociedad neoliberal

    Esta lectura de santos guerra me pareció muy interesante ya que muestra a rasgo muy precisos y citados, sobre cómo influye en nuestros días la cultura en el plantel y que muchas veces esta no debe ser acatada por los docentes sino observada como reflexionada y ver cómo se puede transformar para un bien en los alumnos, por lo tanto no impulsando una costumbre que no tiene efectos positivos que por lo contrario los tiene negativos.
    Entre las costumbres desfavorables de una sociedad neoliberal que nos impide una mejor calidad de vida entre las personas, son bastantes una de ellas esta conseguir el éxito sin importar como lo obtengas, otro que nos menciona y es muy cierto como también localizado en la sociedad este es individualismo donde los niños tratan de sacar las mejores calificaciones sin importar los demás, al igual que en la sociedad, esta no se preocupa por los desfavorecidos solo se apena de ellos y piensan que no existe remedio aluno para ayudarlos.
    Entre lo más moderno y muy cierto es la manipulación del mercado y de la tecnología en el mundo, al dejarnos llevar por lo superficial y no darnos cuenta en lo que nos afecta, conduciéndonos a la compra excesiva acatando sus normas de vivencia teniéndonos como títeres moviéndonos para donde se les antoje siempre y cuando les proporcionemos algún beneficio como el dinero.
    La escuela es una comunidad donde existen maestros, alumnos y padres de familia que aportan su apoyo para el aprendizaje en los niños, estas son diferentes, ningún plantel es igual ya que cada uno tiene exigencias diferentes dependiendo el contexto donde se encuentre.
    Es complicado pero no imposible tener una buena escuela, ya que se sabe que existen varias barreras que impiden su objetivo, como es tener alumnos por obligación en una institución (estos impiden el aprendizaje en los demás alumnos), la presión social que tienen como obligación criticar la institución por cualquier falla y lo que la sociedad ambiciona para los niños en su futuro el conseguir el éxito sin interesarse a quien le afecte, en sí lo que en verdad debería de importar es que los niños se formen en valores, primordialmente enseñarles la humildad para conseguir una sociedad en valores. Esto no es imposible pero cada escuela debe luchar y ser responsable sobre el objetivo al que quiere llegar con sus alumnos para que en su futuro disfruten una mejor calidad de vida.

    Tania Judith Mendoza Cervantes

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  5. La cultura la tenemos que tranformar Para ello tenemos que conoserla y no dejarnos llevar por la misma. En la competitividad extrema cada quién quiere lograr su objetivo por ejemplo: los alumnos sacar mejores calificaciones que otros de sus compañeros ,las escuelas tener un lugar elevado en la clasificación, este tipo de cuestiones afectan a los alumnos rezagados, quienes viven en pobresa tanto cultural como económica. Las tecnologías de la información están modificando las basrs de la cultura que se basa en la lectura. Cada miembro de la escuela actúa conforme el papel que se le exige , ya que todos saben lo que ésta bien y mal hecho , pero también como es la persona en realidad, claro ésta que en cada institución como en cualquier lugar se maneja por medio de jerarquías.

    Maricela Gutierrez

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  6. En la lectura "La escuela que aprende" autor hace una reflexión sobre el como es el carácter dinámico de esa institución, su compromiso social y su apremiante necesidad de adaptarse a los nuevos retos y exigencias. Este planteamiento exige modificaciones en las concepciones sobre la naturaleza y funciones de la institución escolar, en la forma de seleccionar y formar a los profesionales que trabajan en ella y en la manera de organizar la práctica escolar.
    La principal función de la escuela es educar a los individuos para así contribuir a la mejora de la sociedad. Habitualmente los planteamientos para mejorar la educación han sido relacionados directamente con el aprendizaje de los alumnos; un factor igualmente importante que no se ha planteado es cómo la escuela debe también preocuparse por aprender, como institución y mejorar.
    Esto se refiere también a la diferencia entre querer aprender y ser forzado a aprender, claramente se aprende mejor cuando se quiere, por lo que la institución escolar no queda exenta del proceso de aprendizaje. La escuela es una institución que enseña, pero debe ser también una organización donde uno aprende.
    Personalmente pienso como el autor dice en el libro; si los profesores actúan en equipo, si dialogan, si proyectan y trabajan como una comunidad, si están abiertos al aprendizaje, disfrutaran de su profesión y se verán mas motivados para perfeccionarla, ese será también un motivo de esfuerzo y de entusiasmo.
    la dificultades para el aprendizaje de la escuela como por ejemplo si se habré una descoordinación entre profesores, ya que puede dificultar mucho el trabajo profesional de los alumnos, ya que dificulta la atención a la diversidad.
    Cada escuela tiene sus diversas estrategias para que los alumnos aprendan, tomando en cuenta que si los maestros hacen su mayor esfuerzo y los padres no apoyan el trabajo de los profesores es muy poca posibilidad de que los alumnos adquieran conocimientos que sean meramente significativos.
    Liliana Cárdenas Delgado 2"D

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  7. Lo que nos quiere explicar esta lectura es que la principal función de la escuela es educar a los individuos para así contribuir a la mejora de la sociedad. Conforme se van generando cambios en la sociedad la educación plantea nuevas estrategias para una mejora en el aprendizaje y este se vea reflejado en el comportamiento del individuo, aunque si la institución no cuenta con el personal capacitado para impartir una educación de calidad, el objetivo planteado no será satisfactorio.
    Claro está que no puedes plantearte objetivos sin antes saber cuáles son las necesidades que abundan en tu entorno; ya que en base a las necesidades se analizan y se trabaja para dar solución a todo aquello que impide el desarrollo del ser humano en todas sus expectativas. Un factor igualmente importante que no se ha planteado es cómo la escuela debe también preocuparse por aprender, como institución Educativa, ya que es el pilar del conocimiento donde participan directivos, maestros, alumnos y padres de familia, toda una sociedad concreta con valores, creencias, normas, mitos, rituales, costumbres, estereotipos entre muchas otras cosas que los hacen particularmente colectivos.
    En base a esto el autor nos menciona sobre los elementos definitorios de una sociedad neoliberal como lo es la búsqueda de intereses particulares, sin tomar en cuenta el beneficio colectivo ya que lo importante es llegar a ser el mejor mediante el aprendizaje, por eso se habla mucho de la escuela y su currículum donde los alumnos deben aprender de la forma que es y ver si funcionara o no, que es lo que se debe aprender, porque, como, donde, para que y como lo va hacer. Son muchas las interrogantes que se plantean en cuestión a lo que se pretende enseñar.
    La lectura ofrece un análisis de lo que debe aprender en la escuela, de los obstáculos que dificultan su aprendizaje y de los proceso, generales y concretos, que permitirán alcanzar los grandes logros si se trabaja en conjunto.
    Evelyn Guadalupe Cisneros Moreno

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  8. Hay que conocer la cultura, no para dejarse dominar por ellas si no para transformarla y criticarla (Laurence Stenhouse, 1997).
    Respecto a lo que dijo este autor considero que todos tenemos distintas culturas ya sean inculcadas o independizadas estas hacen que toda persona tengamos distintas formas de pensar, actuar y expresarnos ante las situaciones académicas sin embargo, existen de culturas benéficas a culturas inadecuadas, lo van causando malos comportamientos, algunas personas y niños pierden los valores formativos y algunos favorecen y los ejercen día, a día haciendo que su formación engrandezca.
    La escuela es una institución de reclutamiento forzoso de reclutamiento
    total de alumno, puesto que es obligatoria y esto hace que los alumnos recurran a ella sin importar si les agrada o no. Los maestros les cuesta trabajo mantener buenos resultados académicos ya que los alumnos no muestran el interés ante la educación.
    Una razón por lo que los alumnos no aprenden y los maestros no pueden reforzar los conocimientos por falta de herramientas, siendo así todos en una comunidad educativa se aprende desde los padres de familia, maestros, alumnos y el personal de administración y servicios, esto hace que todos en conjunto trasmitan aprendizajes positivos ante la comunidad.
    en las instituciones se ha centrado mas la atención de proceso de enseñanza que el proceso de aprendizaje. el proceso de enseñanza se refiere a lo que devén de aprender los alumnos mas que los profesores para que se mantengan con un mejor aprendizaje, por ello la educación es catalogada fundamental para un mejor forma de vivir ante la sociedad y se mantengan con una calidad de enseñanza el resto de su vida.

    Yessica Dayana Larios Virgen

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  9. Capitulo: ll
    LA ESCUELA QUE APRENDE
    M. A. Santos Guerra
    En este capítulo el autor nos habla sobre los elementos definitorios de una sociedad neoliberal, la sociedad neoliberal y su incidencia en la escuela. Algunos elementos son los siguientes:
    Individualismo exacerbado: Es la búsqueda de intereses particulares entre la sociedad en general y los alumnos de la escuela, sin tomar en cuenta el beneficio colectivo.
    Competitividad extrema: lo importante es llegar a ser el mejor de todos, pero deberían tener toda la igualdad de condiciones de partida, las mismas oportunidades.
    Obsesión por la eficacia: Son todos los aprendizajes que nos lleva al alcance de los resultados.
    Relativismo moral: El fin justifica los medios, ósea que todo vale con tal de llegar a los fines que se pretenden alcanzar
    Conformismo social: No existe preocupación por los problemas de los desfavorecidos. Y, si importa, nada se puede hacer. Serán los perjudicados los que deberán de resolver sus problemas.
    Reificación del conocimiento: se pretende convertir en una cosa neutra, tanto la producción como la utilización del conocimiento.

    Tal como dice el autor la institución es la escuela que enseña, pero también debe ser una organización que aprende. Se habla de lo que los alumnos deben de aprender, de la forma en que deben de aprender y de cómo se va a evaluar lo aprendido; pero no se piensa de lo que la escuela debe de aprender, de los obstáculos que enfrenta para que el aprendizaje de los educandos sea real y comprobar si lo está realizando de una manera afectiva y, si pueden ser entusiasta hacia los alumnos.
    “la escuela no está ubicada en el vacío sino que está inmersa en la sociedad”
    La escuela como bien sabemos tiene la función de enseñar pero también de aprender. La cultura penetra en la escuela y se va imponiendo, surgiendo u ofreciendo valores, creencias, normas, costumbres, etc. Y esto tiene lugar dentro de las escuelas; las conocimientos de los alumnos sobre lo que tiene que hacer y sobre lo que tiene que conseguir, también las demandas de los padres de familia que desean para sus hijos el éxito en una sociedad. Los comportamientos, las ideas, el habla, el lenguaje y las actitudes de los alumnos forman parte fundamental de la escuela, ¡CLARO! Bien sabemos que los valores y los comportamientos de los alumnos vienen del núcleo familiar, y lo que trata de hacer la escuela es corregirlo.
    La escuela como dice el autor Santos Guerra, debe ser de carácter dinámico, tiene un compromiso con la sociedad, lo que hace que deba de adaptarse a los nuevos retos y exigencias que demanda de la misma. Esto pretende modificar las ideas sobre las funciones de la institución escolar, en la forma de seleccionar y formar a los profesores que trabajan en ella y en la manera de organizar o de adaptar la práctica escolar como mejor convenga.
    Al fin de cuentas, podemos decir que, al hablar de la escuela que aprende nos estamos refiriendo a los planes de estudios y a los programas de educación (currículo) que debe obedecer o acatar las instituciones por medio de los mismos maestros para poder ofrecer una mejor enseñanza-aprendizaje en los alumnos y así cubrir las necesidades y las demandas de la sociedad.
    UNA ESCUELA QUE APRENDE, ES UNA ESCUELA QUE ENSEÑA A SUS ALUMNOS Y ESTOS APRENDEN

    LUIS FELIPE ROCHA SOLIS

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  10. Capitulo: ll
    LA ESCUELA QUE APRENDE
    M. A. Santos Guerra

    De acuerdo a la lectura puedo decir que la función sustantiva de la escuela es educar a las personas para contribuir a una mejor sociedad, por ello en forma cotidiana los planteamientos de la educación son relacionados con el aprendizaje de los alumnos, pero un factor importante es que la escuela debe tener como visión el aprender. Su visión debe ser EL PORQUE Y PARA QUE solo así tendremos una mejor educación.
    La conjunción maestro-alumno de que el maestro enseña y el alumno aprende es errónea... El maestro y el alumno en su diario trabajo educativo aprenden (ambos).
    La escuela es una institución que enseña pero debe ser una organización que aprende, es decir, la escuela debe tener un carácter dinámico con compromiso social y debe ajustarse a los retos y exigencias que la sociedad impone.
    En general es un análisis de como la escuela debe aprender de los obstáculos que dificultan el aprendizaje y sobre eso trabajar para una mejor educación y por tanto una mejor sociedad.

    Alumna: Isabel Vázquez Rodríguez

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  11. Cuando la teoría expuesta y la teoría en uso no coinciden, hay poca oportunidad de aprender, porque lo que se hace no se puede discutir y lo que se discute no tiene nada que ver con lo que se hace. (Gore y Dunlap, 1988, pag. 79)
    Referente a lo citado, el autor nos dice que en las escuelas, se enseña al alumno un tipo de cultura, pero este depende del personal que labore en la institución, y de los aprendizajes que estos generen en los alumnos.
    Comenta el autor, que no se puede hacer discutir si lo que se discute no se hace notar, ha esto entiendo que, lo que el docente hable no sólo debe dejar en el aire y no realizarlo, sino que lo que hable y proponga debe realizarlo, para que no se haga una creencia y lo que en su momento se proponga lo tomen en cuenta el demás personal que labore en la institución.
    También, se comenta que son el personal que labora en la institución quien le da la imagen a la escuela, y que depende de ellos generar un ambiente correcto para fomentar una cultura positiva para que los padres de familia confíen en los docentes en la aplicación de aprendizajes y conocimientos para el desarrollo de los alumnos.

    Alumna: SILVIA WENDOLINE MICHEL RODRÍGUEZ

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  12. Kenia González Castillo 16
    Enseñar o en otro oficio de aprender nos lleva a la organización escolar en la que nos vamos a encontrar con personas profesionales y en estas el profesor se enseña a conocer la naturaleza de su tarea como maestro, el clima se genera con la convivencia de los profesores y en la relación de esta con los alumnos y padres de familia. Y gracias a esta lectura que nos presenta Santos Guerra nos da un refuerzo a nosotros como futuros docentes, estos temas se relacionan a la educación con el objetivo de nuevas perspectivas y estas perspectivas son componentes emocionados, sociales y políticos.

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  13. "La escuela que aprende"
    La lectura nos habla "Que en la medida en que la educación permita a los aprendices manipular las ideas de forma activa y crítica, pone a su disposición la cultura e impide que está la domine.El objeto de la educación consiste en hacer de la cultura más un recurso que un determinante"(STENHOUSE,L.1997)
    Nos refleja como es la influencia de la cultura sobre la escuela ya que es el principal factor dominante en la educación de hoy en día por que esta define las actitudes y comportamientos de las personas y en la escuela define valores,creencias, normas,mitos y rituales. Nos hace entender que la cultura debe ser recurso que nos ayude a mejorar la calidad, no un factor dominante que cambie la educación.
    Tomando en cuenta que la tarea principal de la institución es la socialización de los ciudadanos, dejando aun lado el individualismo que en ocasiones propicia a ser un obstáculo para el desarrollo personal ya que las personas se centran en la competitividad en "ser mejor que otros". Otro factor importante que nos habla nuestro autor es los medios de comunicación que en vez de ayudarnos nos perjudican cada vez más ya que hace ver a los docentes como los principales causantes de que la educación este como este, ademas estos evitan que los niños se centren en la educación y por consecuencia evitan el razonamiento de estos.
    En este siguiente capitulo sobre los elementos definitorios de una sociedad neo-liberal, sociedad neo-liberal y su incidencia en la escuela.
    algunos elementos son:
    Un individualismo exacerbado: Esta hace que los individuos tenga como prioridad la búsqueda y la densa del interés personal.
    Competitividad extrema: Esta se refiere que siempre quieren ser los primeros en todo!
    Obsesión por la eficacia: Esta se refiere que todo debe estar mas que perfecto para que todo este bien.
    Relativismo Moral: Todo vale con tal de llegar a los fines que se desea alcanzar.
    Conformismo social: Este tipo de personas no les importa superarse y si pueden les da igual se quedan donde mismo no realizan un mas mínimo esfuerzo por lograrlo.
    Olvido de los desfavorecidos: "el que tiene, el que manda, el que vale y el que acapara el lugar predominante".
    Privatización de los bienes y servicios:Esta perjudica a los que no tienen o sufren alguna discapacidad.
    Relación del conocimiento: El intento de transformación de una realidad social a un sistema aparentemente a la voluntad y a las intenciones de quienes los manejan.
    Hipertrofia del presentismo: Lo que importa es el presente nada mas.
    Presión de los medios de comunicación: Los medios ejercen una influencia a través de la persuasión y no a través del razonamiento.
    El imperio de las leyes del mercado: El mercado impregna el lenguaje.
    Consumo obsesivo diversificado:consumo obsesivo.
    Desarrollo de las tecnologías de la información: profunda transformación de la tecnología.
    cada uno de estos elementos nos hace ver como hay mas cosas que nos perjudique que nos beneficie y nuestros autor nos hace reflexionar que cada uno de estos elementos perjudican a la educación y como por consecuencia ocasiona que nuestros niños no aprendan y que crezcan con un conocimiento nulo y a su vez es importante recalcar esta frase dicha por el autor "Una escuela que aprende, es una escuela que enseña a sus alumnos y estos aprenden" ya que nos hace ver que para que nuestros niños aprendan la escuela debe de realizar bien sus planes y programas de estudios y seguirlos al pie de la letra, hacer que los docentes se capaciten como debe de ser para que así haya una mejor enseñanza-aprendizaje en los alumnos.
    Leslie yajaira Rosales Arteaga

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  14. LA ESCUELA QUE APRENDE
    M. A. Santos Guerra.
    Esta lectura nos menciona que la escuela debe prepara a los alumnos de tal manera que socialicen para incorporarlos a la cultura actual, mostrando temas con relevancia que despierten el interés de aprender a la sociedad, con esto los alumnos buscaran ser el mejor entre los demás no ser uno del montón, buscan que la sociedad salga de ese estado de conformismo.
    Por lo tanto busca que las instituciones estén al pendiente de los problemas que se están viviendo que se enfoque en el presente para mejorar el futuro, pero sin perder esos valores ya que son muy importantes manejarlos o aplicarlo en la sociedad.
    Se pretende que la instituciones estén actualizadas tecnológicamente que cuenten con aparato electrónicos que le faciliten al alumno aprender, son como un tipo de herramienta para que la manera de enseñar sea de una forma más dinámica, eso es lo que se está buscando.
    Cada institución tiene diferente organización pero todas se basan en un currículo cada escuela enseña de diferente manera ya que dependiendo el tipo de sociedad o donde se encuentre, el maestro deberá elabora estrategias para adaptarse a la sociedad y que el alumno aprenda de una mejor manera y este aprendizaje lo pueda poner en práctica en su sociedad de una manera eficaz, a pesar que cada institución tiene diferente organización su función es que el alumno aprenda.
    Renee Roberto Rivera Toralez 2-D

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  15. “La escuela que aprende”
    M. A. Santos Guerra
    Santos nos menciona en su lectura, que la escuela está inmersa en la sociedad. Como ya sabemos, la sociedad tiene una cultura, por lo tanto, es aquí dónde están las creencias, comportamientos, normas, la ética, la moral, etc., tanto de los padres de familia como de los alumnos que se encuentran en la escuela conviviendo a diario con compañeros, por ésta razón es de gran importancia conocer detalladamente la cultura para poderla criticar y transformar, ya que en la escuela se pretende llevar a cabo el buen desarrollo de los estudiantes.
    Un punto que me pareció poco moral, es el "Conformismo social", ya que en este apartado habla sobre la sociedad que no se preocupa por el bienestar de los demás, sino por el de si mismo, lo cuál está mal, ya que si pertenecemos a una sociedad, ya sea en la escuela, en la comunidad o en algún otro lugar, nosotros como seres humanos, debemos estar conscientes de que, para resolver los problemas y salir adelante de manera rápida, nos debemos apoyar mutuamente como la sociedad que somos y a la que pertenecemos.
    Otro punto que me llamó la atención fue el de "Pragmatismo frente a ideología", el cual considero que la mayoría de personas lo deberían de poner en práctica en su vida, ya que para lograr algo, (lo que te propongas), no te deben importar las circunstancias en las que estés ni en dónde te encuentres, sino que te debes de adaptar a cualquier situación que se te presente, siempre y cuando utilizando las estrategias y métodos necesarios para lograr tu éxito propuesto.

    Idalia Guadalupe Bautista Fuentes N.L. 5

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  16. La escuela que aprende: Santos Guerra
    Todo se trata de una competencia dentro de la sociedad lo que puedas conseguir y construir por ti mismo y sobre los demás, esto crea una actitud egoísta que es alimentada por los poderes del "mercado" que separa cada ves más a las personas unas de otras.
    Sin importar lo desafortunado que seas ante la vida después de todo depende de cada quien el dejarse o no llevar por esta actitud.
    Por lo que el papel de la escuela y todo lo que la compone debe trabajar para crear estrategias capaces de transformar a dicha sociedad involucrando a los alumnos y haciendo que estos se interesen en participar para lograr dicho cambio.
    Puesto que el ambiente social forma parte importante para el desarrollo académico de los alumnos ya que la sociedad contribuye para su formación dentro y fuera de la escuela como un siclo que depende de la participación de ambas con un mismo fin, la mejora de estas (educación y sociedad).
    Dulce Belén Cornelio Galindo.

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  17. La escuela que aprende
    Esta lectura nos habla mucho de la escuela, la sociedad, las culturas, se basan mucho en el contexto que rodea la escuela y el comportamiento que adquieren dependiendo de todos los factores los que están expuestos.
    Nos menciona algo sobre la pragmática, esta nos dice que es una persona que sabe adaptarse a las circunstancias sin importar lo moral, solo el éxito, esto se refiere que al persona sin importar nada ara lo que sea para que consiga lo que quiere y así tener existo a cualquier precio.
    Otro punto muy interesante del que nos habla es de que la escuela es una institución jerárquica institucional (director, profesor, alumnos) académica (catedráticos,titulares, interinos, etc) experiencias (adultos jóvenes, niños)
    La influencia de la escuela esta contrapunteada por la influencia de otras instituciones, esto quiere decir que no solo de la escuela aprenderán sino que lo que vivan o vean que pasa en otros lugares tomaran esas actitudes sin importar que sean buenas o malas.
    La escuela ha de ser una comunidad de aprendizaje no solo de enseñanza, la escuelas no solo deben de enseñar y enseñar sino que tienen que ver que eso que enseñan sea aprendido y que no se les olvide y lo puedan llevar acabo.
    No todas las escuelas son iguales, cada una tiene distintas formas de enseñar también depende mucho de el lugar de donde se encuentra y de lo que este rodeado para que eso influya en el aprendizaje que los niños tengan.
    Stephanie Delgado Cruz 2D

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  18. En esta lectura se puede observar y analizar la relación que existe tanto en la cultura con la sociedad como en la escuela, además nos habla de cómo es que deben ser educados los alumnos ya que la escuela es la encargada de formar a las personas para que estas puedan relacionarse y de cierta manera contribuir en la sociedad en la que se desenvuelven.
    Por otro lado dentro de este capítulo se hace mención de que las personas que laboran dentro de la institución son las que dan la buena o mala imagen de esta, debido a que dependiendo de la forma en la que los maestro imparten sus clases los padres de familia se sentirán más tranquilos porque dejaran en buenas manos a sus hijos y teniendo como consecuencia que los mismo padres puedan relacionarse en las actividades de las escuelas.
    Algo relevante de este capítulo es que se quieren implementar tecnologías dentro de las instituciones equipando a las escuelas con aparatos electrónicos esto con el fin de que los alumnos puedan aprender más rápido y fácil además las clases pueden ser más entretenidas, tomando el ejemplo de la primarias que es cuando los niños necesitan más actividades relacionadas como juego, considero que está bien que se hagan este tipo de actividades.
    Dentro de cada institución existen diferentes métodos para enseñar a los alumnos y cada maestro toma y adapta diferentes estrategias para poder cumplir con el objetivo de que sus alumnos cada día aprendan algo nuevo, dichas estrategias al ejecutarse en el salón de clases deben adaptarse al contexto en el que el niño viva haciendo un juicio para saber si el niño está aprendiendo teniendo como consecuencia que si la estrategia tomada no funciona implementar otra con el fin de que el niño aprenda todo lo que se le debe impartir.
    Fernando de Jesus Avalos Alcaraz

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  19. Edher Enrique Carriera Celis 2.- "D"
    "La escuela que aprende"


    La principal función de la escuela es educar a los individuos para así contribuir a la mejora de la sociedad. Casi siempre los planteamientos para mejorar la educación han sido relacionados directamente con el aprendizaje de los alumnos; un factor igualmente importante que no se ha planteado es cómo la escuela debe también preocuparse por aprender, como institución, mejorar. Teniendo clara su función, la escuela debe plantearse el “qué, porqué, para qué y cómo” a si misma además de a los alumnos, sólo así se logrará mejorar la educación. La acción pedagógica no es suficiente, pues no deja espacio a la reflexión acerca de sí misma. Es también importante preocuparse por el aprendizaje de los maestros además del de los estudiantes, acabar con la concepción errónea de que el maestro enseña y el alumno aprende, cuando en realidad todos los involucrados en el proceso educativo aprenden unos de otros. Esto se refiere también a la diferencia entre querer aprender y ser forzado a aprender, claramente se aprende mejor cuando se quiere, por lo que la institución escolar no queda exenta del proceso de aprendizaje. El autor propone una serie de verbos para saber cómo pueden aprender y mejorar las escuelas; tales como: Interrogarse, la escuela debe preguntarse y replantearse a si misma las prácticas y formularse nuevas interrogantes, pues es su rol responderlas;

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  20. “LA ESCUELA QUE APRENDE”
    (CAPÍTULO II: La escuela que aprende y la sociedad neoliberal)
    Esta lectura nos habla de que la escuela de cualquier sitio está ligada con la sociedad, ya que recibe influencias y demandas de ella. También nos dice que la cultura tiene que ver con esto, puesto los profesores, alumnos y padres de familia comparten a diario creencias, normas, comportamientos, valores, costumbres, etc. Sin darnos cuenta todos los miembros de una institución enlazan sus costumbres, es algo que no se puede evitar ya que día con día las personas tienen que socializar para llevar un ambiente armónico.
    En si lo que la lectura me dio a entender es que es prácticamente imposible que la cultura no se vea mezclada con la escuela, ya que la cultura la transmitimos nosotros como sociedad.
    Otro aspecto que me pareció importante fue que existen distintos rasgos de la cultura de una sociedad neoliberal, a continuación haré mención de los que me interesaron:
    • Un individualismo exacerbado (interés personal)
    • Competitividad extrema (ser siempre el mejor y el primero)
    • Obsesión por la eficacia
    • Conformismo social
    • Olvido de los desfavorecidos
    Esperanza Sandoval Nava

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  21. Después de haber leído la lectura de Santos Guerra "La escuela que aprende" coincido en varios aspectos que nos plantea el autor a lo largo de la lectura, aunque en otros no tanto.
    Es una realidad que la escuela se encuentre sumergida en la sociedad, digo esto ya que en la lectura la relación de la escuela y polémicas habladas es la sociedad, lo que quiero decir es que todo es causado por la misma sociedad que nosotros la conformamos. Los prestigios de la escuela como se menciona es una manera muy clara de eso, el prestigió que tenga una escuela lo crean sus alumnos, estos alumnos también crean el tipo de ambiente con el que se trabajara en la escuela y esto vuelve a recaer en la misma sociedad.
    En el apartado en donde dice que la escuela es un universo de significados yo pienso que en realidad si lo es pues engloba la forma en que la sociedad los ver, como funcionarios públicos se desarrollan con la comunidad y sobre todo la evolución de la escuela hacia la sociedad.
    No me gusta que la sociedad sea un tanto conformista pero lamentablemente así somos, y lo digo con toda la seguridad del mundo pero por otra parte es triste saberlo y decirlo pues nosotros mismos creamos ese conformismo.
    Vanessa Alejandra Gallardo Mejía

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  22. La escuela que aprende.
    Capítulo ll: La escuela que aprende y la sociedad neoliberal.

    En esta lectura se hace mención de los aspectos de la sociedad neoliberal que influyen en la educación, como lo es el individualismo exacerbado en el cual el niño solo se preocupa por su propio interés, es un punto importante que se vive en la actualidad donde los niños buscan su beneficio sin interesarse en sus demás compañeros, la competitividad extrema en la que el alumno quiere ser el primero en todo, por ejemplo en las calificaciones, esto es debido a que quieren destacar para ser los mejores en su salón o por miedo al castigo por parte de sus padres.
    Son varios los aspectos importantes de esta lectura, como lo es la autoridad que tienen los padres de familia en los alumnos, pues si estos son rígidos los niños van a crecer con el pensamiento de ser del mismo modo consigo mismos. Son rasgos que están presentes en la actualidad en las aulas escolares.
    La escuela es un establecimiento con una presión social cultivada por los mismos ciudadanos, pero en lo personal por los padres de familia y autoridades educativas que asisten a ella.
    Con el apoyo de estos los alumnos reciben el aprendizaje, no es igual en todas las instituciones, cada escuela tiene su manera de trabajar, es por ello que existen los diferentes niveles de educación, pero todos con el mismo objetivo, que es enseñar el mejor conocimiento a sus alumnos formándolos con valores y virtudes, todo esto tiene que ver a la cultura que cada individuo tiene y la manera en la que la pone en práctica.

    Paola Gabriela Ventura Cervantes

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  23. La escuela es una institución que enseña, pero debe ser también una organización que aprende. Se suele hablar del currículum de la escuela, o sea, de lo que los alumnos deben aprender, de la forma en que deben aprenderlo y de cómo se va a evaluar lo aprendido; pero no se piensa en el currículum para la escuela, es decir: qué es lo que la escuela tiene que aprender y por qué, cómo va a poder hacerlo, qué obstáculos existen para que este aprendizaje sea real y cómo se va a comprobar si lo está realizando de una manera efectiva y, si fuera posible, entusiasta. Partiendo de la idiosincrasia de la institución escolar, y en el marco de la cultura neoliberal, el libro ofrece un análisis de lo que debe aprender la escuela, de los obstáculos que dificultan su aprendizaje y de los procesos, generales y concretos, que permitirán alcanzarlo. El autor hace una reflexión sobre el carácter dinámico de la institución, su compromiso social y su apremiante necesidad de adaptarse a los nuevos retos y exigencias. Este planteamiento exige modificaciones en las concepciones sobre la naturaleza y funciones de la institución escolar, en la forma de seleccionar y formar a los profesionales que trabajan en ella y en la manera de organizar la práctica escolar.
    La principal función de la escuela es educar a los individuos para así contribuir a la mejora de la sociedad. Habitualmente los planteamientos para mejorar la educación han sido relacionados directamente con el aprendizaje de los alumnos; un factor igualmente importante que no se ha planteado es cómo la escuela debe también preocuparse por aprender, como institución, mejorar. Teniendo clara su función, la escuela debe plantearse el “qué, porqué, para qué y cómo” a si misma además de a los alumnos, sólo así se logrará mejorar la educación. La mera acción pedagógica no es suficiente, pues no deja espacio a la reflexión acerca de sí misma. Es también importante preocuparse por el aprendizaje de los maestros además del de los estudiantes, acabar con la concepción errónea de que el maestro enseña y el alumno aprende, cuando en realidad todos los involucrados en el proceso educativo aprenden unos de otros. Esto se refiere también a la diferencia entre querer aprender y ser forzado a aprender, claramente se aprende mejor cuando se quiere, por lo que la institución escolar no queda exenta del proceso de aprendizaje.
    Las dificultades para el aprendizaje de la escuela como por ejemplo si se abre una descoordinación entre profesores, ya que puede dificultar mucho el trabajo profesional de los alumnos, tanto como la masificación de alumnos, ya que dificulta la atención a la diversidad, Persónamele pienso como el autor dice en el libro; si los profesores actúan en equipo, si dialogan, si proyectan y trabajan como una comunidad, si están abiertos al aprendizaje, disfrutaran de su profesión y se verán más motivados para perfeccionarla, ese será también un motivo de esfuerzo y de entusiasmo.

    David Alejandro Hernandez Castellanos

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  24. Karen Maribel Vega Pérez NL: 34
    Esta lectura nos habla de la función que tiene principalmente que es educar a las personas para así tener una buena sociedad. En la lectura nos explicaba que todo esto va de la mano con el aprendizaje que obtengan los alumnos porque es lo fundamental para poder superarnos y tener un futuro con éxito para lograr una sociedad digna. Algo que en lo personal me llamó mucho la atención es que decía que el maestro le transmite su conocimiento al alumno y es el único que aprende, en eso estoy totalmente en desacuerdo ya que el maestra tanto como el alumno aprende día a día, ya que se prepara cotidianamente para compartir sus conocimientos y experiencias relacionadas con sus contenidos dentro del aula.
    desgraciadamente nosotros como seres humanos no logramos entender que para ser unas personas existosas y de bien, tenemos que dejar de ser compromiso y tener seguridad en nosotros mismos.

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  25. Reflexiones que pueden alcanzar el diez.

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  26. Capítulo II
    La escuela que aprende y la sociedad neoliberal
    Esta lectura nos habla de que la escuela no está ubicada en el vacío sino que está inmersa en la sociedad; hay muchas culturas y subculturas en la sociedad.
    Hay que conocer la cultura, no para dejarse dominar por ella si no para criticarla y transformarla. Lo decía con palabras certeras Lawrence Stenhouse (1997 página 39)
    La cultura penetra enla escuela, imponiendo valores, creencias normas, mitos, rituales, costumbres etc.

    “La comunidad educativa está integrada por el profesorado, pero también por los padres y madres, por el alumnado y por el personal de administración y servicios.” (Santos. G. 2006)
    La lectura nos habla de diferentes tipos de inteligencias que se pueden desarrollar en la comunidad escolar, donde la escuela tiene esa capacidad para verse en relación con la comunidad y el mundo.
    En si la parte principal de la lectura nos dice que la escuela debe de aprender a enseñar superando obstáculos para una mejor enseñanza.
    Luis Roberto Ramírez Ureña

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  27. DE LA MADRID PORTILLO MARIANO ALEJANDRO N/L:12
    Habla de la importancia de las instituciones escolares inclinadas hacia el ámbito escolar, donde se pretende que los individuos adquieran conocimientos , básicamente enseñar pero aun mas importante el currículo, ¿qué se va enseñar? y el ¿para qué?. Dos preguntas y cuestiones que toda escuela se debe hacer para el mejoramiento y fortalecimiento de sus mismos estudiantes, que es lo que la escuela debe adquirid del entorno para ser una escuela digna y reconocida, la forma en que lo hará, los obstáculos o pautas que se pueden dar de manera explícita y sobre todo explicar si en verdad existe un aprendizaje o hay solo aspectos favorables. El presente autor trata de representar de carácter dinámico sobre la importancia de la escuela en el contexto que esta es rodeada, ya profundizando el impacto que posee su enseñanza con los miembros de la comunidad.
    Se habla hoy en día que la función del docente es educar pero más bien se concreta a la enseñanza de las habilidades ante las adversidades que pudieran encontraren el exterior del contexto escolar en donde se pueden rodear en un sin fin de complicaciones y es aquí cuando entra la escuela con una participación más profunda para tratar de cambiar el contexto donde se encuentra la escuela para uno mejor. Ya establecido esto la escuela ahora se debe postular para cambios a grandes rasgos en funcionamiento de su enseñanza en donde se cuestiona sus métodos por otros hasta llegar al digno de representación de la misma.
    Normalmente las dificultades que suelen plantearse comúnmente son relacionadas a mala enseñanza, falta de comprensión de los individuos o simplemente no se cumple con el papel que se tiene ya que no existe un tiempo hacia reflexión de si misma. Es ahí que uno se da cuenta que para el fortalecimiento se necesita más que dedicación y esfuerzo en donde al postularse problemáticas ya se tenga la respuesta y acción de actuación ante el problema erradicando los grandes rasgos que evitan un crecimiento.
    De igual manera que el autor respaldo el punto de vista que el docente no puede hacer varias funciones ya que es un desgaste innesasario ya que si en realidad se tuviera la disposición de los padres de familia y la comunidad(personal de apoyo) se vería con claridad el cambio deseado o al que se pústula ir.

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  28. Capitulo: II
    “La escuela que aprende”
    De Santos Guerra
    Esta lectura está enfocada sobre cómo influye la cultura en nuestra sociedad y no solo en la sociedad sino también influye en gran medida en la escuela, la cual es la que nos marca una ciertas pautas enfocadas en el conocimiento de las personas y la institución a través de los valores, mitos, rituales y creencias, todo esto con simple objetivo de que la educación haga de la cultura un recurso útil para el aprendizaje.
    En nuestros tiempos las instituciones educativas ya son vistas como obligatorias, en cierta forma así lo son ya que de estas instituciones educativas las personas adquieren aprendizajes, lo que debe de ser motivador por el docente así como por el alumno.
    Esta lectura nos habla sobre los elementos definitorios de una sociedad neoliberal así como su incidencia en la escuela, nos muestra que en la misma no se dan las clases particulares porque todos los alumnos forman un grupo en donde ejercemos presión, influencias e interacciones.
    Para concluir me gustaría mencionar que las instituciones se han enfocado más en la atención del proceso de enseñanza que en el del aprendizaje, esto hace que los maestros se vean presionados por cubrir todos los temas y actividades en algunos casos sin saber si los alumnos han comprendido completamente todo lo que se les trato de enseñar, esto ocasiona un bajo nivel educativo y problemas en un futuro.
    Guillermo Baltazar Rincón

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  29. Los cambios no tienen efecto nada mas, sobre los comportamientos personales y sociales, también en la psicología y pensamiento de los individuos, es decir que todo aquello que se modifica impacta pero no solo de cierta manera sino que desde la mente, que es lo que causa las actitudes diferentes.
    ser pragmático es adaptarse a las situaciones sin importar nada mas que el triunfo, en pocas palabras todos y cada uno de los estudiantes en cualquier carrera,grado, etc, porque a cada escuela nueva, nuevo horario, grado, salón etc., es una nueva etapa en la que hay que acoplarnos y acostumbrarnos a pesar de todo, buscamos un fin y es el de formarnos y realizarnos tras un proceso escolar.
    Existen diversas características que comparten todas las instituciones por igual y también aquellas que la diferencian de todas las otras, el fin es el mismo, crear una escuela para fomentar la educación y que muchos mas niños tengan la oportunidad de hacerlo, todas poseen un nombre en honor, un personal laboral dentro, áreas recreativas, un reglamento, niños, grados, grupos, canchas, y muchas cosas mas, lo que las hace diferente es tanto la ubicación, como el nombre, la clave, tamaño, diseño, recursos, nivel económico,los niños, reglamento, personal laboral, etc.
    La escuela es una institución jerárquica porque existen niveles de poder o autoridad por eso hay un director que es el primero que manda y es jefe, los maestros, intendentes, entre otros en si la escuela es una comunidad de aprendizaje no solo de enseñanza, se conviven para conocer cosas nuevas no para solo mostrar como.
    La escuela es el lugar en el que se practican los modelos sociales y mediante esta hay socialización ciudadana que permite la enseñanza de la cultura, es decir dar noción, y fomentar en los niños amor por su país, a la patria, a sus costumbres, tradiciones, respeto a sus compañeros y religiones ajenas.
    La falta de exigencia en las personas causa un conformismo social, puesto que la falta de esperanza en estos lo hace presente, si nadie transmite motivación, interés propio, o nace de nosotros esa voluntad, incluso si nadie nos apoya etc., no nos importara nada, si los padres de familia no están al tanto de sus hijos, no pueden esperar recibir de ellos, buenas notas, no se esfuerzan por alcanzarlas y no se superan en la vida, cualquier calificación estará bien.
    Tomando en cuenta también, la presión de los medios de comunicación que lo único que hacen es convencer a la gente mediante mensajes de personas que lograron sus metas dentro de muy poco tiempo, siendo jugadores,actores etc., y solo quieren persuadir para que les crean, cuando claramente es mentira hay quienes ni lo lograron simplemente es para engañar y si lo hicieron, no fue ni fácil ni rápido, por eso México no avanza y estamos como estamos, nada se obtiene así, es duro y consta de tiempo pero no es imposible, si en verdad te gusta lo que haces, te sentirás feliz con ello, y lo conseguirás.
    El desarrollo de las tecnologías de la información no es la realidad, nos hacen creer que es de una forma cuando en verdad, es otra, hay un mundo fuera que nos espera, mientras nos engañamos perdiendo tiempo en cosas sin sentido, cuando debemos aprovecharlo al máximo en algo que nos agrade, y nos haga sentir bien.

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  30. La escuela que aprende (NL 8)

    En esta lectura podemos encontrar muchas cosas con las que uno como futuro docente podrá trabajar en un futuro no muy lejano. Para comenzar, el autor maneja el concepto de cultura como una herramienta que ha ido modificando a la educación a lo largo de los años, no sólo como normas que la regirán si no, como códigos que la sociedad quiere que siga.

    No es mentira que nuestra sociedad se ha vuelto mas neoliberal, en donde muchas conductas individualistas, egoístas o solo deseadas, han ido provocando un desorden en la equidad y la integración del trabajo social con lo que es la educación. La escuela ha tenido que modificar sus formas de enseñanza, ya que la conducta o la forma de aprendizaje no es la misma de hace 10 o 15 años, si no, que exige en gran medida reajustes que se adapten y busquen la integración e igualdad en la enseñanza.

    Ahora, la lectura nos muestra, que la sociedad tiene marcada a la escuela como algo o el lugar en donde el integrante social adquirirá TODOS los conocimientos y valores que necesitará en un futuro. Sin embargo, esta idea es algo que se ha ido formando a las nuevas tecnologías e incluso a los avances estudiantiles, ya que, por una parte, la sociedad exige que el ciudadano sea un elemento perfecto, y por la otra, las autoridades estudiantiles buscan metas y logros específicos, en donde se pueda hablar de que la educación es plena y de calidad.

    Pero lo que no nos detemos a pensar como sociedad, es que la escuela es una institución que tiene sus propias normas, y que es muy aparte de la educación valoral. Esta, tiene sus propias metas y sus propios retos dentro de, que añadiendo los problemas sociales, se verá mermada al momento de ofrecer a sus docentes para que eduquen y den conocimiento a los alumnos que acuden aquí.

    Claro, no todo como nos hace ver el autor, inside en la sociedad y en la institución, también es un problema que viene y es meramente personal, ya que cuando existe el deseo de aprender, y el deseo de enseñar, la cultura, la religión, la forma de vida, tu "rango" social, no son importantes, ya que como la escuela lo dice, buscamos educar una sociedad equitativa, igualitaria, pero sobre todo, comunitaria y social.

    Nayeli Celestino Méndez

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  31. La escuela que aprende
    M.A Santos Guerra
    En esta lectura nos dice sobre las instituciones que es la escuela, en ella los maestros enseñan pero a la vez los alumnos aprenden. Además nos dice que la institución ocupo aprender a través de las dificultades son los problemas que van pasando día con día.en una parte muy interesante nos decía sobre la naturaleza y funciones de la institución escolar, nos quiere decir que es de la forma de seleccionar y formar a los profesores que trabajan en ella en la manera de organizar las prácticas escolares. También no solamente se trata de los maestros sino que también de los padres e hijos y alumnos escuelas sin dejar de lado a los alumnos que en grupo se puedan llevar un resultado mejor.
    En la lectura dice que lo creativo de la escuelas formar personas honradas críticas y responsables con valores pero los que se supone grandes triunfadores del sistema educativo no tienen inquietudes por reducir las injusticias. Muchas veces nosotros hacemos las cosas sin pensarlo y en esta lectura nos dice que es necesario simplemente pararte de lo que vayas hacer reflexionar lo que vas hacer y después actúa pero de manera tranquila y tolerante bendice que no solamente es hablar sino que también te debes de parar y decir en qué contexto está la escuela criticar su alrededor criticar la cultura de su alrededor a la sociedad a los padres de familia y después vas a ver porque el alumno actúa de esa manera.

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  32. La lectura nos hace referencia sobre le gran impacto que tiene la cultura en la sociedad y sobre todo en las escuelas, ya sea por falta del inculca miento de esta o porque el niño las sabe, pero nos las aplica en su entorno y hasta en su miso aprendizaje. muchas de estas veces se marca de mala manera el comportamiento de las personas y de los estudiantes y es ahí donde nos tenemos que poner a pensar y reflexionar respecto a que esta pasando o cuales son los motivos por el cual el niño o la persona se comporta de esa manera ya sea por la falta de valores o de ética, por ello nos tenemos que poner a pensar y darle una buena solución a esto para que esto envés de perjudicar mejore la sociedad de hoy en día. muchas veces las personas culpan a las tecnologías de la información como la principal causa de falta de cultura, pero en mi opinión si al niño a la apersona les inculcan valores, el niño o la persona no harían mal uso de la tecnología y la usarían par un bien. por eso nosotros como futuros dentes teneos que enseñara el niño el buen uso de las tecnologías y sobre todo inculcarle valores y una buena cultura para que así aproveche todo lo que puede aprender, no solo en la escuela sino que también en su entorno.

    ERICK ADRIAN TORRES VALDIVIA(:

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