miércoles, 4 de marzo de 2015

La escuela que aprende 2-C


“La escuela que aprende” 
M. A. Santos Guerra 2-C



31 comentarios:

  1. “LA ESCUELA QUE APRENDE”
    Autor .MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA


    Cómo pudimos apreciar la escuela es una institución que enseña, pero debe ser también una organización que aprende. Se suele hablar del currículum de la escuela, o sea, de lo que los alumnos deben aprender, de la forma en que deben aprenderlo y de cómo se va a evaluar lo aprendido

    Pero no se piensa en el currículum para la escuela, así cómo qué es lo que la escuela tiene que aprender y por qué, cómo va a poder hacerlo, qué obstáculos existen para que este aprendizaje sea real y cómo se va a comprobar si lo está realizando de una manera benéfica y, si fuera posible, entusiasta.

    El autor hace cómo una tipo reflexión sobre el carácter dinámico de la institución, su compromiso social y su necesidad de adaptarse a los nuevos retos y exigencias. Este planteamiento se ve que exige modificaciones en las funciones de la institución escolar, en la forma de seleccionar y formar a los profesionales que trabajan en ella y en la manera de organizar la práctica escolar.

    Este texto de Santos Guerra nos muestra la realidad de la escuela que muchos no ven o no quieren ver. La mirada crítica del autor muestra una realidad en la que se ve mucha contradicción de una escuela que habla de unos valores, pero en ella se vive y convive en función a otros. Es saludable este análisis crítico para reorientar la escuela y la labor docente; para pasar del énfasis del enseñar al del aprender

    ANDREA YOSHIKO PASCUAL MORÁN

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  2. JOSELINE MONSERRAT ZAVALA CRUZ. 2 C
    La escuela que aprende y la sociedad neoliberal.
    Los profesores juegan un papel enorme en las escuelas, ya que educan a los alumnos para una mejor sociedad. Se dice que es bueno conocer la cultura y no para criticarla sino para transformarla. En la escuela se influye mucho con la cultura ya que se van haciendo creencias y conductas en las cuales la sociedad va mejorando sus actitudes y formándose con valores para el mejoramiento de las mismas personas.
    Las escuelas forman su propia cultura, con los mismos miembros de ella ya que tienen comportamientos similares y con mismas formas de pensar y actuar en la sociedad. La cultura caracteriza a la sociedad por actitudes similares que tienen un determinado número de personas pero en si no hay una cultura positiva o negativa ya que cada una tienen creencias diferentes. Para pertenecer a una cultura no es necesario actuar o imitar lo que ellos hacen, tienes que buscar tu propia cultura e identificarte con las personas.
    Los alumnos acuden a la escuela por obligación ya que hay una ley que mantiene como derecho el estudio. La escuela es gratuita por el mismo motivo de que puedan acudir todos los ciudadanos y tengan una educación adecuada para su formación. La cultura influye en los alumnos por las distintas razones por las cuales ellos se forman y mantienen sus creencias desde pequeños hasta grandes.
    La autonomía tiene ventajas para poder adaptar a los alumnos en su contexto y la misma educación. Los profesores mantienen al margen sus obligaciones debidas que tienen gran responsabilidad con el alumnado para implementar una mejor educación. La escuela y los profesores están a la mira de la sociedad por las actitudes que se tienen a pesar de que pueden ser mentiras lo que piensa la sociedad de ellos, siempre habrá cosas y personas que degraden a los maestros y las mismas escuelas.

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  3. En la actualidad la escuela es algo de mucha importancia para toda la sociedad ya que, esta juega un papel importante en la preparación de todo ciudadano. La escuela fuera de ser una institución encargada de formar agentes influyentes con las actitudes y aptitudes necesarias para la resolución de problemas cotidianos pasa a ser un factor influyente que debe de estar en un proceso de mejora constante.

    El poder lograr que se cumpla el objetivo de la escuela puede ser algo muy difícil ya que se debe buscar la manera más correcta de lograr que los educandos adquiera los conocimientos necesarios, en pocas palabras, la escuela busca crear una sociedad cultural dentro de otra sociedad, y esto cómo se logra, pues siguiendo un conjunto de normas establecidas que ayudan a la convivencia dentro de esta.

    La lectura de santos guerra nos muestra la realidad de la escuela actual; esa escuela carente de valores por la que nadie logra hacer algo por mejorarla. Un maestro debe trabajar en conjunto con todos aquellos agentes que forman la sociedad escolar ya que si no es así se crea un desequilibrio social que afecta a todos. Santos Guerra lograr abrir los ojos hacia esas problemáticas que nos están consumiendo poco a poco lo cierto es que cada persona tiene una mente diferente y por tal motivo cada quien piensa lo que para si es mejor, de esta forma quien sale perdiendo es aquel que es juzgado por los demás sin tener la culpa, en la mayoría de los caso es el docente quien adquiere este papel sin ser él quien lo merezca.

    de esta manera creo que nos estamos preocupando más por buscar culpables que por buscar soluciones.

    José de Jesús Decena García 2°C

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  4. LA ESCUELA QUE APRENDE Y LA SOCIEDAD NEOLIBERAL.
    La escuela no está ubicada en el vacío sino que está inmersa en la sociedad y por lo tanto recibe influencias y demandas. Todas las personas que trabajan en la escuela forman también parte de su cultura. Los ciudadanos nos corresponden construir con la escuela para hacerla mejor y justa para toda la sociedad.
    La situación escolar actual es muy crítica ya que los tiempos nos son como antes y muchos cambios, surgen juicios. Individualismo exacerbado: su prioridad es y serán los intereses y defensa para estos. Una de las tareas de la escuela es socializar a los ciudadanos (incorporarlos a la cultura).
    Uno de los fines de la escuela será también involucrar valores. Es decir no se puede enseñar la cultura bajo prestigios o de manera personal sino que se tomen en cuenta los valores y la situación actual. Conformismo social: no se interesa en los problemas de las personas más humildes, se considera como que cada individuo debe de afrontar sus problemas y buscar soluciones para resolver el mismo. Olvido de los favorecidos: cada escuela vera los intereses propios y sus resultados sin importar la educación del país o como están otras escuelas.
    Competitividad extrema: siempre se buscara ser el mejor y el primero en todo, es una competencia de todos contra todos y el ganador debe ser el mejor, el primero. Obsesión por la eficacia: se debe de enseñar solamente aquello que conduzca a algo productivo, logro o resultados buenos lo demás se deja a un lado. Relativismo moral: lo único que importa es llegar al fin que se pretende sin importar que se tiene que hacer para ello.

    Patricia Alejandra Huerta Delgado 2º "C"

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  5. LA ESCUELA QUE APRENDE Y LA SOCIEDAD NEOLIBERAL:
    La lectura nos habla de cómo es el impacto de la cultura en la sociedad y más aún en las instituciones educativas, la cual marca las distintas normas del comportamiento de las personas y la institución a través de valores, creencias, mitos y rituales. Las escuelas forman su propia cultura, con los mismos integrantes de ella ya que tienen comportamientos similares y con mismas formas de pensar y actuar en la sociedad. La escuela debe de plantearse si existen en la cultura dominante rasgos o características inaceptables desde el punto de vista ético, para tener un control social.
    También nos habla del individualismo exacerbado que es el encargado de que los integrantes tengan como primer punto de importancia la búsqueda y defensa de sus intereses personales. La escuela tiene como una de sus principales funciones que empiece haber interacción social, es decir que los individuos se incorporen en la cultura. Las escuelas educativas son vistas de manera obligatoria aunque tienen algo de ello ya que de estas se adquiere el aprendizaje, el cual debe ser motivado tanto por el maestro como por el alumno.
    La competitividad extrema no importa llegar a ser el mejor de uno mismo sino a su vez el mejor que todo. La obsesión por la eficacia es la manera de la que se busca la perfección. El relativismo moral, es darse los ánimos y realizar diferentes cosas para que sea posible alcanzar los objetivos planteados.
    El conformismo social este es uno de los punto mas destacados actualmente pues la sociedad se ha empeñado en no salir de su zona de confort. El olvido de los desfavorecidos es eol que tiene, el que manda, el que vale y toma el lugar predominante. La privatización de los bienes y servicios consiste en que privar se ha convertido uno castigo para los que tienen menos, es decir depende de las condiciones sociales en las que el individuo se desarrolle. Desarrollo de las tecnologías de la información es uno de los grandes impactos actualmente pues son muy utilizadas.

    Edna Jatzirirs Gonzalez Michel <3

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  6. “La escuela que aprende”
    M.A. Santos Guerra
    Directivos, docentes, padres de familia y alumnos forman parte de una sociedad en donde se cuenta con una cultura especifica, en donde es necesario conocerla para criticarla y transformarla. Pues los modelos sociales impactan e influye en las prácticas cotidianas de la escuela, ya que una de sus tareas principales de la escuela es socializar a los ciudadanos e incorporarlos a la cultura.
    Se habla entonces de perspectivas que tienen los ciudadanos, tales como el individualismo exacerbado; en donde las personas buscan su propio bienestar, la competitividad extrema; en donde se busca llegar a ser el mejor entre todos, la obsesión por la eficacia; donde los logros tienen que ser evidentes, entre otras más hacen y repercuten en los comportamientos de la sociedad, que cada vez pretende ir superándose y con ello se deduce a que cada escuela va formando su propia cultura.
    Se puede decir que todas las escuelas se parecen entre sí y que todas difieren de forma espectacular, por ello es importante conocer su contexto, sus estrategias y las influencias que impactan en ella para así comprender sus necesidades y darles solución, aquí la importancia de que una escuela aprenda junto con quienes la conforman y rodean.
    Resaltando que la escuela es un universo de significados, y precisamente lo es pues todos sabemos lo que se puede o no hacer en la escuela, conocemos sus normas y reglas, los comportamientos que tendremos con determinadas personas, etc. Dichos planteles están en la mira de toda sociedad, pues se pretende que sean el ejemplo de la sociedad, en donde se rescaten valores, competencias que ayuden a mejorar su contexto y por lo tanto la sociedad.
    María José Molina Martínez 2° “C”

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  7. La escuela que aprende
    La escuela no está sola, recibe aportaciones tanto de alumnos como sociedad. Toda gente que aporta a la institución tienen diferentes creencias o culturas las cuales pueden hacer cambios es la escuela. La educación puede hacer cambios en la cultura de los alumnos pero tiene mas importancia saber hacer que las culturas sean solo un apoyo y no algo estructurado.
    Una de las tareas de la escuela es hacer que los niños conozcan o estén inmersos en la cultura pero sin llegar a hacer un cambio en ellos ósea que no sea de una manera automática o irreflexiva sino que ala cultura ayude a ser un cambio bueno en ellos. El uso malo de una cultura o un tradicionalismo puede ser peligroso en un alumno como por ejemplo: un individualismo exacerbado, competitividad extrema, obsesión por la eficacia, conformismo social, olvido de los desfavorecidos etc. Estos rasgos son los que la escuela debe luchar por quitarlos ya que están bastante mal.
    Es muy difícil adivinar la identidad de una institución o escuela pero la escuela tiene 3 factores que si se pueden tener importancia en su identidad y son : una es lo que todos sabemos de las características de las escuelas, otra son las peculiaridades o cosas que tienen mas relevancia en esa escuela y la tercera es analizar el contexto en el que esta. La escuela está bastante arraigada con los estímulos que se dan con las creencias de los niños es por ello que se preocupa tanto de centrar bien sus creencias o cultura. La identidad de la escuela viene como entender la realidad ósea debe formar a niños con diferentes problemas.
    La escuela esta en la mira de todos los padres de familia por lo que la escuela debe estar lo suficiente preparada para los casos más caprichosos en la educación. Todas las escuelas cuentan con un curriculum del cual pueden basarse pero es más importante conocer al alumnos y poder hacer estrategias que de verdad ayude a su problema. Una escuela no trabaja todo el día sino que se basa en un horario y en un calendario de vacaciones y días laborales por lo que eso afecta el seguimiento que se les estaba dando a las materia y a los niños.

    manuel martin polanco vazquez

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  8. La escuela está inmersa en una serie de comportamientos, debido a que pertenece a una sociedad específica que influye en la manera de constituirse y consolidarse como un centro de aprendizaje. Dentro de ella se pueden localizar una comunidad escolar, que está formada tanto por los directivos internos, como agentes externos que no están relacionados directamente a los procesos de enseñanza. Cada uno de los individuos que la conforman aportan sus distintas formas de pensar y actuar que, de cierta forma van moldeando la manera en que se imparte la cultura a los alumnos, y como estos la reciben.
    La influencia de la sociedad hacia la escuela es permanente y muy marcada, pues el espacio donde el plantel se localiza está envuelto en las distintas creencias que conforman a los individuos de la comunidad. Muchas de esas costumbres o estereotipos se forman en los alumnos provenientes a la misma, es decir, que si estudiantes de la escuela habitan en las cercanías de la institución (se encuentran en la misma comunidad) su comportamiento obtenido por las bases de la sociedad, será transmitido a través del lenguaje y por ende la socialización, a sus compañeros de clase, y estos a los demás, así sucesivamente. Además, debido a las costumbres adoptadas por los estudiantes, la escuela va creando una expectativa buena o mala, observada desde el punto de vista de los agentes externos (los individuos de la sociedad) , incluyendo de los padres de familia, trayendo como consecuencia una imagen en los observadores sobre, si la escuela realiza bien o no su trabajo de formación.
    Es posible creer que la escuela tiene una identidad, pues se va construyendo a través del trabajo de los docentes y directivos, tanto en su forma de enseñar y las estrategias que se utilizan. Podríamos decir que cada escuela enseña diferente, pero los parámetros en los que se basan todas las instituciones son los mismos, entonces, ¿Por qué los resultados varían?. Esto sucede porque los procesos internos los construye cada plantel, debido a la ubicación de cada institución, es decir, que la influencia de la sociedad realiza en la escuela adecuaciones especificas , dependiendo del comportamiento que presenten los estudiantes, pues cada escuela tiene distintas condiciones, es parecido a cuando un maestro realiza adecuaciones curriculares en su planeación, primero se necesita observar a los alumnos, y adecuar medidas para que la transmisión de conocimientos sea satisfactoria.
    Las demandas de la sociedad hacia las escuelas son muy comunes, en la actualidad el cargo que se le da a esta va más allá de ser un espacio de socialización y aprendizaje. Los padres de familia exigen acciones que salen de las posibilidades de la institución; se atienden problemas familiares, económicos, psicológicos, etc. Cabe mencionar que hoy en día se ve a la escuela como “una guardería”, es decir, un espacio donde los padres dejan a sus hijos temporalmente, y se olvidan del verdadero sentido que es el aprendizaje, además del sobrecargo que esto implica hacia los docentes.

    MIGUEL HUERTA FUENTES 2C

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  9. "LA ESCUELA QUE APRENDE"
    ¿Qué es cultura? la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social.

    Esta lectura muestra que la cultura siempre formara parte importante en la escuela, ya que gracias a esta los alumnos se forman con valores, normas, creencias entre muchas cosas más. La escuela es la pauta para que exista el desarrollo de las capacidades de todos los individuos y que con ello sean los mismos individuos los que construyan una sociedad mas justa para todos. Cada alumno vera por su propio beneficio, así también la escuela tiene o es encargada de diversas funciones y entre ellas esta la tarea hacer que los estudiantes socialicen, es decir, incorporarlas a la cultura.

    Existe la escasez de los valores en la sociedad y esto perjudica gravemente, ya que crece la pobreza cultural y económica porque hay personas que no ejercen la democracia y se aprovechan para salir ganando ellos mismos. Deberá ser la sociedad quien cambie esto, sin embargo existe un conformismo social que habla de la falta de esperanza y que nada puede cambiar, y la pregunta es; ¿Cómo esperar que las cosas cambien, sino hacen nada para que suceda?, tendremos que cambiar nuestra forma de pensar y hacer algo para que exista un verdadero cambio. Los estudiantes competirán por obtener los mejores resultados, de igual manera las escuelas quieren obtener un lugar elevado en la clasificación, sin embargo esto afectara la igualdad de oportunidades para muchos estudiantes.

    Actualmente nos enfrentamos a un mundo de tecnología que tienen gran impacto en la sociedad y que tiene ventajas y desventajas para los individuos. Es increíble ver como los medios de comunicación tienen gran influencia y una forma de persuadir a las personas con información que muchas veces, por no decir la mayoría de veces es falsa. La escuela posee diferentes características que favorecen o perjudican según sea esta y cada una de estas características se ven reflejadas día con día en la educación de una sociedad.

    Esta lectura nos enseña que debemos hacer un cambio para mejorar la educación que existe actualmente y que debemos ser parte como futuros docentes de los problemas que podrían surgir a lo largo de nuestro trabajo como maestros. Así también es fundamental que todos los agentes en el ámbito escolar participen en los cambios y apoyen de manera favorable a los alumnos para que en el futuro sean el cambio que una sociedad necesita. Para mejorar día con día es necesario observar detenidamente en que estamos fallando y con ello rectificar el error para poder mejorarlo, sin embargo para ello se necesita la ayuda de todos.

    MARÍA ISABEL COLLAS PINZÓN 2 "C"

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  10. CAP.II “LA ESCUELA QUE APRENDE Y LA SOCIEDAD NEOLIBERAL”
    Autor .MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA

    La Escuela es una institución social y también un lugar para la enseñanza y el aprendizaje. La primera razón por la que toda persona va a la escuela es para aprender unos conocimientos y adquirir una cultura, pero de una manera indirecta, también se nos educa la conducta.

    En esta lectura se habla acerca de la importancia que tiene la sociedad que participa en la escuela, ya que la sociedad es resultado de la escuela que hemos permitido tener y la escuela es lo que la sociedad ha querido que sea.

    Algunos elementos definitorios de una sociedad neoliberal y su incidencia en la escuela son, individualismo exacerbado, que es la búsqueda de intereses particulares, si tomar en cuenta el beneficio colectivo, la competitividad extrema, que habla sobre lo importante que es llegar a ser el mejor de todos, pero deberían tener toda la igualdad de condiciones de partida, la obsesión por la eficacia, que es todo el aprendizaje que no lleva al alcance de los resultados, el relativismo social, donde el fin justifica los medios, el conformismo social que no existe preocupación por los problemas de los desfavorecidos, y la rectificación del conocimiento, que quiere convertir los construíos sociales en entes neutras.

    Y bueno la escuela, además de ser un lugar para aprender conocimientos y un sitio en el que ocurren cosas importantes para la integración en la sociedad o para el desarrollo personal tiene otras funciones no tan evidentes, por ello es muy importante apreciar la cultura porque n esta se crean valores, creencias, normas, mitos, rituales, costumbres, estereotipos, etc. y lo transmitimos de generación en generación.

    Karla Loretty Téllez Peralta 2°C

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  11. LA ESCUELA QUE APRENDE

    La principal función de la escuela es educar a los individuos para así contribuir a la mejora dela sociedad. Habitualmente los planteamientos para mejorar la educación han sido relacionados directamente con el aprendizaje de los alumnos. La escuela debe plantearse el “qué, porqué, para qué y cómo” a si mismo además de a los alumnos, sólo así se logrará mejorar la educación.

    También es importante preocuparse por el aprendizaje de los maestros además del de los estudiantes. El maestro enseña y el alumno aprende, cuando en realidad todos los involucrados en el proceso educativo aprenden unos de otros. La reflexión y el compromiso apuntan directamente a cambiar la idea del profesor, la escuela y la sociedad.

    El autor no habla sobre los elementos definitorios de una sociedad neoliberal, la sociedad neoliberal y su incidencia en la escuela. Se suele hablar del currículum de la escuela, o sea, de lo que los alumnos deben aprender, de la forma en que deben aprenderlo y de cómo se va a evaluar lo aprendido. Partiendo de la idiosincrasia de la institución escolar, y en el marco de la cultura neoliberal.

    Se hace una reflexión sobre el carácter dinámico de la institución, su compromiso social y su necesidad de adaptarse a los nuevos retos y exigencias. El libro ofrece un análisis de lo que debe aprender la escuela, de los obstáculos que dificultan su aprendizaje y de los proceso, generales y concretos, que permitirán alcanzarlo. Debe haber un cambio para poder mejorar la educación con el que actualmente contamos.

    MICHELLE JASMINE CADENA CEBALLOS 2°C #5

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  12. La escuela que aprende
    La escuela es una institución que enseña, pero debe ser también una organización que aprende. Se suele hablar del currículum de la escuela, o sea, de lo que los alumnos deben aprender, de la forma en que deben aprenderlo y de cómo se va a evaluar lo aprendido; pero no se piensa en el currículum para la escuela, es decir: qué es lo que la escuela tiene que aprender y por qué, cómo va a poder hacerlo, qué obstáculos existen para que este aprendizaje sea real y cómo se va a comprobar si lo está realizando de una manera efectiva y, si fuera posible, entusiasta.
    La comunidad educativa está integrada por el profesorado, pero también por los padres y madres, por el alumnado y por el personal de administración y servicios.” Pues maestros y alumnos aprendemos de ambos, el alumno del maestro y el maestro del alumno, ya que todos cumplimos un papel importante en la intervención de la escuela, porque intervine la sociedad.
    Partiendo de la idiosincrasia de la institución escolar, y en el marco de la cultura neoliberal, la lectura tiene un análisis de lo que debe aprender la escuela, de los obstáculos que dificultan su aprendizaje y de los procesos, generales y concretos, que permitirán alcanzarlo.
    El autor hace una reflexión sobre el carácter dinámico de la institución, su compromiso social y su apremiante necesidad de adaptarse a los nuevos retos y exigencias. Este planteamiento exige modificaciones en las concepciones sobre la naturaleza y funciones de la institución escolar, en la forma de seleccionar y formar a los profesionales que trabajan en ella y en la manera de organizar la práctica escolar.

    Daniela Estephania Zamora García.
    2° C

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  13. “LA ESCUELA QUE APRENDE Y LA SOCIEDAD NEOLIBERAL” Autor .MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA

    La escuela es el lugar en donde el individuo puede desarrollar múltiples habilidades, conocimientos y destrezas para resultar competente dentro de su sociedad. En la lectura mencionan que “la escuela no está ubicada en el vacío, sino que está inmersa en la sociedad”, lo cual conlleva a pensar que una institución escolar siempre formara parte de un grupo social, ya que formara parte del contexto del mismo, así como también la misma escuela puede construir sus propias creencias, expectativas, normas y comportamientos que la caracterizaran por dichos aspectos.
    En la lectura el autor menciona algunos rasgos que pueden causar problemas cuando una saciedad cera una filosofía y una forma de actuar que la hacen peculiar, los cueles son, un individualismo exacerbado, competitividad extrema, obsesión por la eficacia, relativismo mora, conformismo social, olvido de los desfavorecidos, reificación del conocimiento, privatización de los bienes y servicios, hipertrofia del presentismo, presión de los medios de comunicación, el imperio de las leyes del mercado, consumo obsesivo diversificado, desarrollo de las tecnologías de la información y por último el pragmatismo frente a la ideología.
    Las cuestiones anteriormente mencionadas hacen reflexionar sobre la importancia de que tenga un equilibrio y estabilidad una escuela, por lo cual sería imprescindible que ésta aprenda a mejorar a raves de la gestión escolar.
    La escuela, como organización, puede crear a los individuos con característica propias de sus sociedad, pues en ella se desarrolla autónomamente la transformación de los estudiantes. Debido a las costumbres acogidas por los alumnos, la escuela ira creando buena o mala reputación, que podrá ser observada desde el punto de vista de los agentes externos, ósea, los individuos que conforman la sociedad que rodea la escuela, incluyendo a los padres de familia, trayendo como consecuencia una imagen en los observadores sobre, si la escuela realiza bien o no su trabajo de formación.

    KARLA DINORA BRIZUELA GARCÍA 2°C

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  14. La escuela que aprende..

    Laura Massieli Madrigal Azcue. 2C

    La escuela es un lugar en donde se debe desarrollar aprendizajes a la cultura, aun que también se modifica la conducta, de dicha forma para que la sociedad mejores. Se dice en la lectura que la es importante dar una buena educación, ya que de ahí se ven los resultados reflejados en la sociedad, si el individuo adquiere una buena educación durante su formación, será una persona de bien para la sociedad.

    La importancia de impartir una buena educación, también debe de venir del maestro es por eso que de igual forma es significativo la formación del docente, de modo que si esta bien preparado podrá desarrollarse bien y dar buenos resultados al alumno. La mayoría de los elementos que son los definidos para que se pueda obtener una sociedad neoliberal y su incidencia en la escuela son… individualismo exacerbado, es buscar los intereses particulares, sin tomar referencia al beneficio colectivo, la competitividad extrema, la suma importancia de llegar a ser mayor o destacado que todos los demás, pero sin olvidar que tiene que ser de igual forma que todos los demás en las participaciones, la obsesión por la eficacia, que es cuando el aprendizaje no llega a ser obtenido como se debe, el relativismo social, es donde el fin justifica los medios, el conformismo social, no se preocupa por los problemas de los desfavorecidos, y la rectificación del conocimiento, se quiere transformar los construíos sociales en entes neutras.

    La escuela cuenta con una comunidad educativa que está integrada por el profesorado, padres de familia, por el alumnado y por el personal de administración y servicios. Se debe saber que el alumno y el maestro aprenden de ambos, es decir, tanto el alumno aprende del maestro de diversas cosas, como el maestro aprende de su alumno en la forma en la que se desenvuelve, todos tenemos un papel de suma importancia en la escuela, que junto con eso se hace una sociedad de mejora.

    Durante el desarrollo del niño durante el aprendizaje en la escuela se adquieren diversas cosas como.. valores, creencias, anécdotas, etc


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  15. "La escuela que aprende"

    Los niños no sólo aprenden en la escuela, esta claro que la familia también cuenta en su educación, sin embargo la sociedad es muy importante en esto. La escuela esta influenciada por la sociedad y de su cultura depende el sí es o no buena escuela. La cultura es indispensable para que una sociedad esté bien formada pues un niño aprende de esta y sí la sociedad no es rica en valores la escuela tampoco.

    Es importante que una sociedad aporte buenos principios a la escuela y que las familias se preocupen por lo que sus hijos hacen y aprenden en ella. Actualmente las familias casi no se preocupan por lo que sus hijos ven en la escuela y esta sólo se preocupa por sus resultados pero no ven los del sistema educativo de su país, los jóvenes se preocupan por competir contra otros y sacar mejores resultados, sin embargo no lo ven por aprender y las instituciones tratan de competir en los resultados con otras y esto sucede porque el sistema educativo ha generado evaluaciones las cuales se comparan y clasifican científicamente. Últimamente la sociedad es pobre tanto cultural como económicamente pues los que deberían ser ejemplos a seguir se han convertido en protagonistas de escándalos y maniobras sucias.

    Lamentablemente los tiempos han cambiado y el egoísmo está presente en las personas pues disfrutan sus cosas y dan para recibir algo a cambio y no por amabilidad, los medios de comunicación forman parte de esto al cambiar las percepciones de la gente. Los niños ven como modelos a seguir a futbolistas, cantantes, periodistas y quieren ser como ellos sin necesidad de esforzarse, piensan que para llegar a lo que quieren es fácil y los medios de comunicación lo hacen ver así. No sólo los medios de comunicación tienen que ver en el cambio de mentalidad de las personas, también el mercado pues los poderes económicos son cada vez más grandes e influyentes.

    Y muchas son las cosas que han revolucionado e influido en la cultura y la mentalidad de una sociedad. Es fácil dejarse llevar por estereotipos y mentalidades que cambian nuestra forma de ver las cosas pero sí la sociedad es autónoma y planifica para llevar a cabo una acción es probable que no se deje llevar por lo que otras personas dicen. La sociedad juega un papel muy importante en la educación y es necesario que acepte ciertas perspectivas pero que no se deje llevar por las cosas que llevarán por el mal camino a una comunidad.

    Marialicia Jocelyne Gaitan Cruz 2'C'

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  16. LA ESCUELA QUE APRENDE Y LA SOCIEDAD NEOLIBERAL.
    La escuela es la que se encarga de la enseñanza, pero no solamente tiene esa función, también tiene la obligación de desarrollar las habilidades y obtener nuevos conocimientos para en un futuro competir dentro de la sociedad. pero su principal función es educar a los individuos para contribuir a la mejora de la sociedad.
    La escuela se encarga de enseñar, pero también aprende, en el curriculum solo habla de como los alumnos tienen que aprender, de que manera hacerlo, y de como evaluar a los alumnos, sin embargo, nunca habla de como la escuela se tiene que preparar, que es lo que tiene que aprender y para que, esto es necesario para saber si la escuela es apta para enseñar.
    la cultura en la sociedad es fundamental porque gracias a esta aprendes normas, valores, creencias, etc,. por eso es importante que la escuela se haga cargo ademas del aprendizaje, a impartir adecuadamente la cultura a los alumnos, ya que para ser una persona de bien se necesita de esta.
    la escuela está conformada por varios conjuntos de personas, el profesorado, los alumnos, padres de familia y todos tienen una función importante para que la escuela funcione de la manera correcta, si alguno no aporta lo que le corresponde se vera afectado en el funcionamiento.
    RICARDO GUTIERREZ GUTIERREZ
    2°C

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  17. La escuela no crece aisladamente es parte de una comunidad, de un estado, de un país y trasmiten los valores culturales sociales políticos, religiosos y heredan el bagaje cultural de todas las generaciones anteriores a las futuras generaciones.
    La primera escuela del niño es la familia donde allí adquiere el niño ámbitos, valores, creencias, culturas, y etc., y corresponde al maestro ser un guiador para su educación donde el fortalecerá los valores que el niño adquirió con la ayuda de sus padres, le pondrá limites y reafirmarlos; donde se dice que el maestro es el segundo padre del niño ya que él tiene como propósito ser un guiador y tramitador de conocimientos donde siempre el docente lo verá como su ejemplo a seguir.
    Donde nosotros como padres de familia, alumnos o los mismos docentes nos damos cuenta que existen dos tipos de maestros aquellos que tienen vocación que es el maestro que siempre quiere superarse y al superarse nos referimos a innovarse, querer ser mejor cada día esto lo hace estudiando, preparándose, motivándose y querer ser el mejor para sus alumnos y el otro tipo de maestros que no tiene la vocación por lo que hace que tal vez imparte su clase pero no tiene esa ilusión o ese cariño por sus alumnos, donde solo el ser maestro lo hace por cumplir con ir a la escuela y estar ahí impartiendo pero no le nace prepararse día a día o al innovarse y que lamentablemente sabemos que existe esto en nuestro país.
    Donde lamentablemente ahorita en el siglo XXI y como menciona la lectura estamos en un mundo de actualización donde ahorita viene mucho la tecnología donde esto tiene pros y contra para el ser humano, donde lo que tiene que se pretende es que el docente se prepare, se actualice y sepa utilizarla para así trasmitirla al alumno, con la finalidad de que el alumno sepa utilizarla para realizar sus tareas y que así mismo esta herramienta sea más fácil para él y para el maestro.
    Yolanda Carolina Cruz Gutiérrez 2C

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  18. “La escuela que aprende y la sociedad neoliberal”
    Autor: Miguel Santos Guerra
    La educación hoy en día es un tema súper importante y más para nosotros futuros docente, la escuela es un centro de aprendizajes los cuales son transmitidos según la ideología del profesor, el contexto donde se desarrolla el aprendizaje influye mucho. La lectura nos habla de la importancia de la cultura, pues s bien es cierto, la cultura penetra en la escuela, imponiendo valores, creencias, normas, mitos, costumbres, estereotipos, etc. La escuela crea una cultura propia que transmite normas y que regulan el comportamiento de sus miembros.
    El aprendizaje no es propio de una escuela ya que como menciona la lectura, los padres de familia participan de forma activa en el proceso de aprendizaje. Otro factor que influye o perjudica en la enseñanza son los medios de comunicación, pues estos utilizan un lenguaje que puede distorsionar o apartar de los verdaderos aprendizajes significativos. La principal función de la escuela es educar a los individuos para así contribuir a la mejora dela sociedad. La escuela debe plantearse el “qué, porqué, para qué y cómo” sólo así se logrará mejorar la educación.
    En la educación existen muchos obstáculos los cuales están interrumpiendo los objetivos de aprendizaje de los alumnos claro ejemplo es la privatización porque esta es un castigo para los que tienen menos, para los pobres, para los que sufren de alguna discapacidad. El que tiene, el que manda, el que vale, acapara el lenguaje preferente. El uso de las tectologías pude ser claro ejemplo de este pues en la privatización solo tienen acceso a estos los que cuentan con recursos económicos.
    Es fácil criticar a la educación, pues nosotros los padres de familia criticamos muchas veces las instituciones escolares, docentes y los aprendizajes de los niños, pues tenemos la mala creencia que los docentes son quienes tienen la “única función de brindar el conocimiento los aprendizajes” a sus hijos. Las comunidad no se da cuenta que debe de participar en la educación de sus hijos pues esta comprobado que el contexto donde se encuentra inmersa la institución, influye de manera considerable pues nos gusta adoptar ideologías y creencias. Nosotros como comunidad debemos de apoyar a las escuelas en los procesos de enseñanza, debemos de buscar soluciones y no criticar el sistema o estructura de las escuelas.
    FIDEL DE JESÙS HERNÀNDEZ LOPEZ

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  19. "La escuela aprende"
    La escuela esta inmersa en la sociedad y de ella recibe influencias y demandas. Todos los profesionales (maestros, directores) que trabajan en una escuela forman parte de una cultura que constituye un entramado de creencias, expectativas, normas y comportamientos. El objeto de la cultura consiste en hacer de la cultura más un recurso que un determinante
    La cultura penetra en la escuela, poniendo (al menos sugiriendo, ofreciendo) valores, creencias, mitos, rituales, estereotipos. Los modelos sociales penetran por osmosis en las prácticas cotidianas de la escuela. La tarea de la enseñanza está sometida cada vez más a la lógica de la producción industrial y de la competencia del mercado.
    La escuela tiene como entre sus funciones la de la reproducción social cultural (entendiendo aquí que por cultura lo que no se identifica como la naturaleza. La lectura nos dice que tenemos que tener en cuenta cuales son los ejes sobre los que gira nuestra sociedad actual. La excesiva movilidad del profesorado hace que la comunidad de aprendizaje que es una escuela no tenga posibilidad de asentarse y de profundizar en el análisis de su práctica
    Comunidad: hace referencia a un conjunto de personas que comparten vínculos generados y mantenidos por finalidades comunes, por relaciones estables y por normas más o menos explicitas. Critica: la dimensión crítica hace referencia a la capacidad reflexiva y discriminadora del conocimiento y de la realidad. Aprendizaje: cuando hablamos del aprendizaje no nos limitamos solamente a la adquisición de nuevos conceptos o ideas sino a la misma asimilación de destrezas, habilidades y procedimientos encaminados a la comprensión del mundo
    José Ignacio Mejía García

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  20. La escuela es el lugar en donde los niños van adquirir los conocimientos, que lo formaran como persona ante la sociedad. La escuela es influida por la sociedad en la que habitamos, ya que la cultura debemos dominarla para no dejarnos de ella, y que no afecte en el aprendizaje de los alumnos, ya que de aquí se reflejan los valores, actitudes y creencias que la sociedad ha creado para tener algo más concreto. Es necesario dejar en claro que la sociedad aporte algo bueno para que los padres de familia se empiecen a preocupar más, por lo que sus hijos aprenden, o no, de lo que hacen, si estudian o por lo menos que se preocupen el cómo va su hijo en su educación escolar.

    La escuela y los maestros tienen la obligación de dar las herramientas para que los alumnos estudien, enseñarles los conocimientos, y formarlo como persona, más no es su trabajo que un niño no tenga los valores o la educación que debe de tener. En la actualidad muchos padres de familia se quejan, porque sus hijos no avanzan en la escuela o porque no le hacen caso a ellos, culpan a los maestros de que los alumnos sean así, pero no se dan cuenta que la educación y parte de la formación del niño también depende de ellos, creo que para poder ayudar al niño, primeramente se debe hablar con los padres para que se den cuenta que la educación se enseña en casa. La función que cumple la escuela es la de educar a los individuos para así poder mejorar a la sociedad, ya que ellos son el futuro de nuestro país.
    La cultura intuye en la escuela, sugiriendo que se tengan, valores, creencias, normas, rituales, estereotipos, costumbres, etc. La cultura influye en los niños por muchas razones las cuales harán que ellos se puedan formar, haciendo que mantengan sus creencias y costumbres desde niños hasta adultos. La cultura siempre será el elemento principal de la escuela ya que como anteriormente lo mencione es aquí donde los niños crecerán como personas ante una sociedad.

    KAREN STEPHANIE ROSALES SALAZAR 2°”C”

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  21. LA ESCUELA QUE APRENDE:
    La función principal de la escuela es educar para mejorar la sociedad, pero debemos preocuparnos también por el aprendizaje de los docentes. En estos tiempos el maestro ya no es el que enseña, el que todo lo sabe dónde erróneamente anteriormente así se veía, en la actualidad el maestro tiene muchos conocimientos pero al estar frente a sus alumnos se desempeña como un guía donde tanto el maestro como el alumno se retroalimentan. También en estos tiempos el maestro debe estar actualizándose constantemente ya sea en su materia, pedagogía, psicología, para poder así atender las necesidades de su trabajo y sus actividades escolares.

    Los elementos de una sociedad neoliberal y su incidencia en la escuela existen “el individualismo exacerbado donde es la búsqueda de los intereses particulares sin tener la noción de un beneficio. La competitividad extrema es lograr ser mejor que todas las demás personas sin importarles nada. El conformismo social no existe una preocupación por todos los problemas de las personas no tomadas en cuenta por la humildad que los caracterizaba.

    La institución enseña, pero al mismo tiempo tiene que aprender, el currículum dice que los alumnos deben aprender, de la forma que se debe aprender y como evaluar lo aprendido. La escuela tiene también que aprender pese a los obstáculos. Esto permite una buena relación entre enseñanza y aprendizaje.

    Las estrategias de las instituciones, compromisos son parte de retos y nuevas exigencias, permitiendo modificaciones en las funciones escolares de la escuela. También seleccionan a los maestros que trabajan en ella con su práctica escolar. Existen 3 conceptos interrelacionados donde la comunidad hace referencia a un conjunto de personas, la crítica que es la capacidad reflexiva y el aprendizaje que es la adquisición de nuevos conocimientos.

    ERICK EDUARDO RODRIGUEZ RAMOS

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  22. LA ESCUELA QUE APRENDE

    La lectura nos habla de cómo en una comunidad escolar es importante incorporar la cultura en el trabajo escolar. La cultura es todo aquello que nos conforma como nuestras ideas, los conocimientos que tenemos, las costumbres, los hábitos, etc. En pocas palabras es lo que nos hace únicos y diferentes en una sociedad, es por eso que es importante que en el contexto escolar se tenga una buena relación con dicho concepto.
    Por otra parte en el texto nos señala la importancia del individualismo exacerbado que es lo que hace que los individuos tengan como prioridad la búsqueda de algún problema, es decir que le den la importancia y que tengan el interés por saber más allá de él. Retomando la escuela como punto central se entiende este concepto a lo que la sociedad debe de hacer por la escuela es decir que si encuentran algún problema ellos también se vean involucrados. La escuela pertenece a todos y entre más trabajo colaborativo exista habrá un mejor funcionamiento.
    También hay que recalcar que el aprendizaje no solo lo da el maestro al alumno y que el alumno solo sale beneficiado, si no que de igual forma el maestro día con día va aprendiendo junto con el maestro. Un aprendizaje siempre se llevara bien acabo si el maestro acepta sus errores y los corrige. Y también si se cuenta con el apoyo de los padres de familia.
    Lo que hace hincapié la lectura es de la buena relación que debe existir entre la escuela y la comunidad, para que se pueda llevar acabo un buen aprendizaje, en donde todos salgan beneficiados. En la escuela puede existir ciertos factores que afecten su funcionamiento pero si eso se soluciona con la ayuda de todos los que la conforman el ambiente será el mejor para el aprendizaje. Que exista la cooperación de cada uno de los ciudadanos es de suma importancia para que exista un cambio.

    María Elizabeth Caba Núñez 2C

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  23. Para mí como futuro docente la escuela será el medio en el cual desarrollaré todas las habilidades antes adquiridas para el beneficio del alumno por lo tanto la escuela juego un papel específico en la vida escolar del alumno, del maestro y del padre de familia. Además de como profesor tengo la responsabilidad de formar a los futuros profesionistas de mi país por lo tanto es una gran encomienda. Pero en contraste puede presentarse que siendo un líder social se abuse de esta responsabilidad convirtiendo los conocimientos en armas para atentar contra la educación. Por lo tanto debemos ser conscientes de la importancia que tiene nuestra profesión en el desarrollo de una sociedad.
    La principal función de la escuela es el enseñar, el transmitir conocimientos al alumno, formar ciudadanos que puedan incorporase a su cultura. Los maestros se basan en el curriculum implementado por la SEP donde, si es necesario, se hacen adaptaciones de acuerdo a las necesidades de cada maestro o escuela. Es de gran y vital importancia el llevar a cabo el curriculum en el contexto escolar. Es donde el maestro creará estrategias para que el aprendizaje del alumno sea lo más satisfactorio.
    La escuela se debe de adaptar a las necesidades del contexto donde se encuentre, debe saber ser, saber entender y saber hacer. Debe que contar con los medios suficientes y necesarios para que el alumno pueda desarrollarse satisfactoriamente en ella. A la par el maestro de acuerdo al curriculum antes mencionado deberá fijarse metas esperadas en el alumno para un mayor éxito en su aprendizaje. Por lo tanto la escuela debe de estar al pendiente de los intereses del alumno para así adaptar el curriculum a ello.
    En este sentido muchas veces queriendo ofrecer el mejor aprendizaje a nuestros alumnos, es la misma escuela quien tiene necesidades en aprender. En ocasiones los resultados obtenidos por los alumnos no son favorables y ni por ello se cambia de estrategia para mejorar el aprendizaje en el alumno. Es ahí cuando caemos en la rutina y nos estancamos en una sola estrategia que en repetidas ocasiones es la que nos lleva al fracaso escolar. Es por ello que de esa mala experiencia se debe de asumir la responsabilidad y adaptar nuevas estrategias para beneficio del alumno para que consecuentemente mejore la escuela y con ello a la sociedad.
    CRUZ ANDRADE CARLOS DAVID 2C

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  24. Reflexiones que pueden alcanzar el diez.

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  25. La escuela que aprende 
    Autor: miguel angel santos guerra 

    Como se pudo observar la escuela es una sociedad que enseña. Los profesores juegan un papel enorme en las escuelas ya que educan a los alumnos para una mejor Vida. En todo se influye mucho la cultura principalmente en la educación.

    Toda escuela forma su propia cultura con los mismos miembros. Ya que tiene comportamiento similares y con la misma forma de pensar. Hay una cultura positiva y negativa ya que cada una tiene creencias distintas.

    Uno de los fines de la escuela sera tambien involucrar valores. No solo decir enseñar cultura sino que tomen encuenta bien el papel de los valores y la situación actual.

    La competidoras extrema siempre buscara ser el mejor ante todo.es una competencia de todos contra todos. Y como todo el ganador siempre. conformismo social no se interesa en los problemas si no en cada individuo debe afrontar sus problemas y buscar soluciones.

    Toda privatización de bienes y servicios consiste en un castigo para los que tienen menos. es decir depende del nivel económico en que se encuentra.

    LEIRY KORINA RINCON GOMEZ #27

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  26. En cualquier escuela que observemos, nos daremos cuenta que la cultura está de una manera implicita, nos podremos dar cuenta en el contexto de dicha institución; como se comportan los alumnos y los padres de familia en su alrededor. Es de vital importancia el conocer la cultura que está a nuestro alrededor para así poder ver cuales son las debilidades y fortalezas de los alumnos, no obstamte, debemos de conocerla para así poder criticarla y analizarla para así transformarla, ya que jamás se lograría el arraigarla. Para entender que es cultura podemos definirla como aquellos valores, creencias, normas, mitos, rituales, etc, que penetran la escuela e imponiendose, todos estos elementos pueden ayudar a la escuela o simplemente desfavorecerla.

     

    Se puede notar una desigualdad en cuanto a clases sociales, es por eso que se debe de trabajar por tener una escuela más justa para cada alumno. Las mujeres ¿dónde aprenden su papel en la sociedad? Ciertamente en las instituciones educativas ya que la cultura interviene y juega un papel muy importante es por ello que se sabe y se enseña como debe ser su manera de comportarse. La influencia de la cultura en la escuela es tan grande que no se puede detener porque ¿cómo detenee algo que tiene mucha influencia y poder de persuación en nuestra vida cotidiana? Si bien es cierto, las prácticas que se dejan en el ámbito escolar, son con el objetivo de encajar en la sociedad.

     

    En la escuela se aprende el individualismo, la competitividad, la diversidad de moral y ética,  pero... ¿Realmemte ayuda en el crecimiento como personas? Además ¿Qué factores influyen para que la cultura pueda variar?. Los medios de comunicación son un factor importante en esta variación ya que por medio de ella se puede persuadir a las personas, no solo de una manera favorable para la sociedad sino para un bien en particular, no importan los medios siempre y cuando se tenga un beneficio personal, es lo que podrían decir la mayoría de los mercadólogos. Pero, ¿Las personas están preparadas intelectualmente como para discernir entre lo bueno y lo malo? Algunas veces no, por lo general, las perdonas de bajos recursos ignora muchas situaciones pues no tiene conocimientos frmes o al menos no parece tenerlos, son pocos los privilegiados.

     

    Los estereotipos vienen marcados en la cultura y es en la escuela donde se llevan a cabo; la mayoría de las veces, se dice que al alumno se le debe enseñar sobre como ser libre o qué hacer para poder triunfar en la sociedad pero a decir verdad, la sociedad es muy contradictoria ya que se necesitan valores para esa labor pero también para poder triunfar se requiere de no contar con algunos valores, entonces ¿qué hacer en estas circunstancias? Si se debe enseñar lo bueno ¿qué hay de las cosas malas que se "necesitan" para poder triunfar? ¿se deben enseñar?. Algo qur debe quedar claro es que no solo se puede aprender de la escuela sino tambien de los agentes que intervienen en ella, como los son padres de familia, maestros, alumnos, etcétera. Cuando hablamos de aprendizaje no solo nos referimos a un nuevo concepto o idea sino también al desarrollo de una habilidad o destreza, es decir, que en la escuela no solo se va a aprender, además se utilizará para favorecer a los alumnos en cuanto a sus habilidades, sociabilización y conocimientos.
    Perla Bibiana Vázquez Domínguez

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  27. En este capítulo el autor no habla sobre los elementos definitorios de una sociedad neoliberal, la sociedad neoliberal y su incidencia en la escuela. Algunos elementos son los siguientes:
    Individualismo exacerbado: Es la búsqueda de intereses particulares, si tomar en cuenta el beneficio colectivo.
    Competitividad extrema: lo importante es llegar a ser el mejor de todos, pero deberían tener toda la igualdad de condiciones de partida.
    Obsesión por la eficacia: Es todo el aprendizaje que no lleva al alcance de los resultados.
    Relativismo social: El fin justifica los medios
    Conformismo social: No existe preocupación por los problemas de los desfavorecidos.
    Rectificación del conocimiento: Convertir los construíos sociales en entes neutras.
    La escuela es una institución que enseña, pero debe ser también una organización que aprende. Se suele hablar del currículum de la escuela, o sea, de lo que los alumnos deben aprender, de la forma en que deben aprenderlo y de cómo se va a evaluar lo aprendido; pero no se piensa en el currículum para la escuela, es decir: qué es lo que la escuela tiene que aprender y por qué, cómo va a poder hacerlo, qué obstáculos existen para que este aprendizaje sea real y cómo se va a comprobar si lo está realizando de una manera efectiva y si fuera posible entusiasta.
    En este capítulo el autor nos habla sobre las dificultades para el aprendizaje de la escuela como por ejemplo si se abre una descoordinación entre profesores, ya que puede dificultar mucho el trabajo profesional de los alumnos, tanto como la masificación de alumnos, ya que dificulta la atención a la diversidad,
    Persónamele pienso como el autor dice en el libro; si los profesores actúan en equipo, si dialogan, si proyectan y trabajan como una comunidad, si están abiertos al aprendizaje, disfrutaran de su profesión y se verán más motivados para perfeccionarla, ese será también un motivo de esfuerzo y de entusiasmo.
    El autor hace una reflexión sobre el carácter dinámico de la institución, su compromiso social y su apremiante necesidad de adaptarse a los nuevos retos y exigencias. Este planteamiento exige modificaciones en las concepciones sobre la naturaleza y funciones de la institución escolar, en la forma de seleccionar y formar a los profesionales que trabajan en ella y en la manera de organizar la práctica escolar.


    María Isabel Hernández Gómez

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  28. En este capítulo el autor no habla sobre los elementos definitorios de una sociedad neoliberal, la sociedad neoliberal y su incidencia en la escuela. Algunos elementos son los siguientes:
    Individualismo exacerbado: Es la búsqueda de intereses particulares, si tomar en cuenta el beneficio colectivo.
    Competitividad extrema: lo importante es llegar a ser el mejor de todos, pero deberían tener toda la igualdad de condiciones de partida.
    Obsesión por la eficacia: Es todo el aprendizaje que no lleva al alcance de los resultados.
    Relativismo social: El fin justifica los medios
    Conformismo social: No existe preocupación por los problemas de los desfavorecidos.
    Rectificación del conocimiento: Convertir los construíos sociales en entes neutras.
    La escuela es una institución que enseña, pero debe ser también una organización que aprende. Se suele hablar del currículum de la escuela, o sea, de lo que los alumnos deben aprender, de la forma en que deben aprenderlo y de cómo se va a evaluar lo aprendido; pero no se piensa en el currículum para la escuela, es decir: qué es lo que la escuela tiene que aprender y por qué, cómo va a poder hacerlo, qué obstáculos existen para que este aprendizaje sea real y cómo se va a comprobar si lo está realizando de una manera efectiva y si fuera posible entusiasta.
    En este capítulo el autor nos habla sobre las dificultades para el aprendizaje de la escuela como por ejemplo si se abre una descoordinación entre profesores, ya que puede dificultar mucho el trabajo profesional de los alumnos, tanto como la masificación de alumnos, ya que dificulta la atención a la diversidad,
    Persónamele pienso como el autor dice en el libro; si los profesores actúan en equipo, si dialogan, si proyectan y trabajan como una comunidad, si están abiertos al aprendizaje, disfrutaran de su profesión y se verán más motivados para perfeccionarla, ese será también un motivo de esfuerzo y de entusiasmo.
    El autor hace una reflexión sobre el carácter dinámico de la institución, su compromiso social y su apremiante necesidad de adaptarse a los nuevos retos y exigencias. Este planteamiento exige modificaciones en las concepciones sobre la naturaleza y funciones de la institución escolar, en la forma de seleccionar y formar a los profesionales que trabajan en ella y en la manera de organizar la práctica escolar.


    María Isabel Hernández Gómez

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  29. "la escuela que aprende"
    M.A. Santos Guerra
    Al principio de la lectura, el autor habla sobre la escuela que no está ubicada en el vacío sino involucrada con la sociedad, ya que la sociedad influye mucho en la educación y preparación de los niños, son esos que hacen crecer día con día y que mantienen un papel muy importante en el desarrollo del alumno, así como también la escuela tiene que irse adaptando a las necesidades de cada uno y tratar de mejor en aspectos educativos, para que haya una buena convivencia.

    El individualismo exacerbado trata sobre la importancia que debe de haber para la resolución del problema, ya que hay que vernos involucrados todos dentro de el para buscar la mejor alternativa y solucionarlo, ya que es beneficio para todos y la escuela es de todo.

    Ser educado en una escuela tiene sus grandes beneficios, ya que como lo dice el autor en esta se involucran profesores que deben saber ser, saber entender y saber hacer, para que sea más práctico el aprendizaje y adquieran más habilidades que les ayuden a formarse como alumnos y tengan un buen futuro sin necesidad de que se salgan y dejen de estudiar.

    La privatización de bienes y servicios perjudica a las clases bajas, ya que no podrán contar con todos estos y sería un poco más difícil requerir una buena educación deseada.

    itzel isabel santana toscano

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  30. LA ESCUELA QUE APRENDE

    La escuela trae consigo muchos beneficios y que implementan la cultura como ciudadanos que somos, hacen que crezcamos con valores, tradiciones, con personas formadas que nos brinda lo mejor para nosotros, para tener un buen futuro e involucrarnos con la sociedad y conocer diferentes tipos de personas, diferentes culturas, aprender de todo eso que se nos pone en el camino, por eso es importante el estudio para estar preparados y convivir con la sociedad.

    Esta lectura de Santos Guerra nos muestra la realidad de la escuela que muchos no ven o no quieren ver, por falta de valores, basándose en la realidad que mucha gente no hace presente y que viven con los ojos cerrados, ya que unos hablan de muchos valores pero en ella se vive y se trata otro tipo de valores ya que hay que aprender de los errores y de las experiencias que vivimos para ahora si poder implementarlos y enseñarlos.

    Es necesario tomar varios aspectos para lograr muchas de las metas que nos planteamos, como señala en la lectura: buscar siempre ser el mejor y el primero en todo y competir para lograr lo que se desea, enseñar solamente cosas y saberes productivos y lo demás dejarlo a un lado y concienciarnos en aquello que queremos lograr y pensar positivamente.


    JOEL ALEJANDRO PÉREZ JÍMENEZ

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  31. Nos dice que la escuela no solo tiene el papel de enseñar sino que al trabajar se ve involucrada la sociedad, por eso tiene que ser una organización que aprende , en este caso la cultura influye en la educación y formación del alumnado ya que implementa valores, creencias, normas , mitos, rituales, costumbres, estereotipos, eslóganes . Es aquí donde la escuela aprende y se adapta a la forma de enseñar a los alumnos.
    Los alumnos merecen el beneficio y aprender y de la mejor calidad y manera por los que hablan en la lectura de desventajas que enfrentan por lo que es mejor si lo profesores actuaran en equipo y así trabajaran, tengan vocación y ver el futro por el alumnado, entusiasmarlos y estar abiertos al aprendizajes e la sociedad que hace la cultura.
    Nos habla que la comunidad educativa se tiene que adaptar a la necesidades del contexto donde se encuentra la institución, comprometerse a los nuevos retos y exigencias, porque la cultura hace que los alumnos actúen de diferente manera y el aprendizaje sea diferente por eso es adaptarse y buscar el éxito de los alumnos ya que la función de la institución es educar por desgracia existen muchas influencias, demandas y críticas hacia esta organización.
    Jesus Alberto Venegas Mendez 2-C

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